| Artículos | 01 JUL 2001

A un clic de las vacaciones

Tags: Histórico
Eva Calo.
La Red cada día va aumentando sus ofertas en todos los sectores. La clásica frase “en Internet tienes de todo” va cobrando mayor realismo con el tiempo, ya que sólo hace falta un poco de habilidad, y por supuesto tiempo, para encontrar todo aquello que se nos pase por la cabeza. En el caso de los viajes, realmente ya se puede decir que hay de todo.

Para el sector turístico Internet ha supuesto un gran avance y el principio de un modo nuevo de comprar y vender viajes. Ahora ya no hay excusa para no viajar. Desde cualquier lugar, gracias a la Red, se puede acceder a prácticamente la totalidad de las agencias de viaje españolas con más peso en el mercado. Esto ofrece la posibilidad de comparar las distintas ofertas que ofrece cada una de ellas, sin necesidad de acudir físicamente al establecimiento, esperar a ser atendidos y acceder únicamente a lo que el dependiente en cuestión nos quiera vender. En otras palabras, ofrece libertad, así como una mayor información acerca del viaje deseado.
No sólo los usuarios se benefician de poder encontrar cualquier hotel, apartamento, casa rural, billete de tren, avión o autobús, sino que las agencias también pueden abarcar un número mayor de clientes de todas partes del mundo. Ahora se plantea para las agencias un nuevo reto, ya que del buen funcionamiento de su web, con todos sus servicios, así como de su atractivo y facilidad de uso, depende el éxito a la hora de vender online.

Situación actual
Dentro del panorama español de venta de viajes online, este sector se sitúa después de la música y los libros, que ocupan respectivamente el primer y segundo puesto de productos y servicios más comprados por Internet. Concretamente, las reservas de viajes online representan un 16,3% de las ventas a través de comercio electrónico en España. Y esta cifra no supone más que el principio, ya que este sector está creciendo cada vez más y está tomando impulso, a medida que va aumentando la confianza de los internautas a la hora de adquirir cualquier producto en la Red.
Un estudio de Jupiter MMXI ha mostrado cómo en los últimos seis meses el número de europeos que han visitado sitios de viajes se ha incrementado en casi cuatro millones de personas. En el caso estadounidense, un estudio de Nielsen NetRattings y Harris Interactive indica que sólo durante el mes de enero este sector ha facturado 1.200 millones de dólares (más de 230.000 millones de pesetas). Y es que durante enero se vendió un 17% más que en diciembre. Según Jupiter MMXI, el negocio de la venta online de viajes espera alcanzar en Estados Unidos un volumen de 28.000 millones de dólares (5,3 billones de pesetas). Para el caso español, la AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico) afirma que este año el negocio de los viajes online moverá unos 42.000 millones de pesetas.
En Europa son particularmente populares los sitios web que ofrecen información y billetes, especialmente de avión y tren. Resulta lógico si pensamos que ahora cualquiera puede acceder a todos los horarios y tarifas de cualquier medio de transporte, pudiendo decidir cómo, cuándo y a qué precio quiere viajar. Por ejemplo, en Reino Unido, Easyjet.com, Britis hairways.com, Railtrack.co.uk y Thetrainline.com se han establecido entre los diez primeros sitios de viajes. En España, compañías como Amadeus.Net, Iberia.es, muchoviaje.com y Renfe.es ocupan las primeras posiciones en su categoría. Lastmi nute.com es muy popular entre la mayoría de europeos, siendo el único sitio que aparece entre los diez primeros puestos de sitios de viaje en Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Italia y España.
Mundoviaje.com, por ejemplo, una de las agencias online españolas con más éxito, acaba de cerrar su primer año de actividad tras haber recibido la visita de más de tres millones de usuarios con más de 18 millones de páginas vistas. A lo largo del año 2000, la agencia alcanzó un volumen de facturación cercano a los 300 millones de pesetas, de los cuales un 18,6 % corresponde a reservas de billetes de avión y el resto a paquetes vacacionales. La compañía espera facturar a lo largo del presente año 1.600 millones de pesetas. Según un estudio de Consultur, actualmente el 38,5% de los internautas españoles utilizan la Red como un canal informativo para documentarse acerca de la oferta turística en Internet.

Falta de confianza
Al igual que sucede con los consumidores del resto de productos y servicios que se pueden adquirir en Internet, los usuarios de agencias online siguen sin confiar excesivamente a la hora de pagar. El grado de confianza varía dependiendo del tipo de agencia de que se trate. Por un lado, en la Red podemos encontrar agencias que llevan años trabajando con éxito en la calle, como puede ser Viajes Marsans, que está presente en la Red desde 1996 pero no empezó a vender online hasta el verano pasado; o Viajes El Corte Inglés, que comenzó a operar online a partir de junio de 1999. Son agencias que conservan una cartera de clientes consolidada desde hace mucho tiempo y que pueden presumir de cierto prestigio en el sector. Este tipo de agencias son las que generan mayor confianza por parte de los usuarios, ya que cuentan con un establecimiento físico al que el usuario puede acudir en caso de duda o reclamación, algo que para un comprador resulta muy importante.
La última aparición dentro de este rango de agencias ha sido la de Meliaviajes.com, que ofrece una base de datos de 53.000 hoteles, 322 cadenas hoteleras, 747 líneas aéreas y 48 compañías de alquiler de coches. Otras, como Halcón Viajes, por el momento sólo ofrecen información, aunque a lo largo del presente año comercializará tanto viajes corporativos como paquetes personalizados, y desarrollará un CRM o centro de atención al cliente virtual.
Otro tipo de agencias que obtienen éxito en Internet son aquellas que han nacido directamente en la Red, como Mundoviaje.com, que surgió en junio del pasado año y ofrece un asesoramiento vía chat como valor añadido a la reserva online del 100% de sus productos. En el caso de Rumbo.es/com, que cuenta con socios como Barceló Viajes, Alsa, Lufthansa, Spanair, Air Europa e Iberia, ofrece soluciones para la gestión de viajes y servicios turísticos a través de Internet. Edreams.es, agencia española que está presente en España, Italia, Francia y Reino Unido, trabaja con más de cincuenta tour-operadores como Turavia, Tiempo Libre-Mundicolor y Soltour, entre otros. Ebookers.es, por otro lado, es una agencia británica que empezó a operar en junio de 1999 tras la adquisición de Viajes Dimensiones. Todas ellas han apostado directamente por la venta online ofreciendo calidad y seriedad en la venta de sus productos. Algunas de ellas, al contrario que las anteriores, comienzan ahora a establecerse en la calle una vez que han obtenido éxito vía online, quizá para ofrecer mayor seguridad al comprador a la hora de pagar. Entre otras muchas, se pueden destacar también Despegar.com, dedicado a la comunidad hispanohablante, aunque es de origen norteamericano, o Lastminute.com, que empezó a operar en enero de este año y está presente en gran parte del mundo.

Campañas promocionales
Con la llegada del verano, numerosas agencias han iniciado una campaña para impulsar la venta de viajes en Internet. Edreams, por ejemplo, incluye fuertes descuen

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información