| Artículos | 01 JUN 2002

"A pesar de la crisis del sector, hemos multiplicado por tres nuestros resultados"

Tags: Histórico
Víctor Castro, director de MSN España
Eva Calo.
MSN ha cumplido tres años en España, y lo hace celebrando también su récord de audiencia, que confirma que casi un 75% de los usuarios se conectan a sus servicios y contenidos. El director de MSN, Víctor Castro, contempla con orgullo cómo su empresa se ha mantenido intacta ante los malos tiempos y cómo sigue creciendo en audiencia y en contenidos.

¿Cuál es su valoración de estos tres años de MSN?
- Son tres años en España, aunque en realidad MSN es uno de los principales y más antiguos jugadores de la Red a nivel mundial. MSN se lanzó en septiembre de 1995, junto con Windows 95, y se presentó simultáneamente en Estados Unidos y en algunos países más. En abril de 1999 fue cuando lo lanzamos en España por primera vez.
Resumidamente, MSN ha pasado de no existir en España a conseguir, gracias a la aceptación de los usuarios e internautas españoles, ocupar la primera posición en todos los rankings de audiencia y de tráfico.

¿Cómo se sitúa MSN España en comparación con el resto de países europeos?
- MSN está presente ahora mismo en 15 países en Europa y en 34 a nivel mundial. De esos 34 países, aproximadamente la mitad ocupa la primera posición en cuanto a audiencias y tráfico, en concreto en países como Inglaterra, Italia, Holanda, Bélgica, Suecia o España. En Europa, como un todo, también MSN es el primer sitio o red de sitios, en cuanto a audiencia. A nivel mundial, según las fuentes que utilicemos, ocupa la primera o la segunda posición. España, por tanto, se encontraría en la mitad alta de la tabla, lo cual no está nada mal.

¿Qué servicios de MSN considera más importantes?
- Nosotros clasificamos todos los servicios que tenemos, que pasan la docena, en tres grandes grupos, que son los servicios de comunicación, los servicios de acceso a la información y los servicios relacionados con la compra. Dentro de los servicios de comunicación están los servicios de correo electrónico, como MSN Hotmail, o los servicios de mensajería instantánea como MSN Messenger, u otras herramientas de comunicación como chat, comunidades, etc. En cuanto a volumen de usuarios, MSN Hotmail es el principal de los servicios, seguido muy de cerca por MSN chat y MSN Messenger, de mensajería instantánea.

Desde marzo MSN ha puesto en marcha su nuevo servicio MSN Hotmail Almacenamiento Extra de pago. ¿Cuál ha sido la aceptación de los usuarios de este nuevo servicio?
- La aceptación de los usuarios ha sido francamente buena. El servicio MSN Hotmail almacenamiento extra ha superado ya en Estados Unidos el cuarto de millón de usuarios, y a nivel mundial, aunque sólo lo hemos lanzado en siete países, estamos ya cerca de los 400.000 suscriptores. Yo no lo llamaría un servicio "de pago", sino un servicio adicional para los usuarios que demanden más capacidad de almacenamiento en su bandeja de entrada, en sus comunidades, en sus fotos, o en otros servicios. Además, ofrece la oportunidad al usuario de que su cuenta no caduque mientras esté suscrito.

MSN también ofrece servicios multimedia, ¿cuál ha sido la experiencia en este terreno?
- En el área de los conciertos, MSN ha sido el patrocinador de varios de los conciertos que han conseguido todos los récord en la Red, como el concierto de Madonna, el que tuvo lugar en "The Cavern", donde tocó Paul McCartney, o el de Alanis Morrisete. El de Madonna obtuvo el récord mundial de internautas accediendo, oyendo y viendo la actuación en directo. Hemos hecho muchos eventos de este tipo y seguiremos haciéndolos, aunque no es nuestro objetivo convertirnos en un canal multimedia. Hay otros jugadores en Internet que, junto a sus ofertas de ADSL o banda ancha, están promocionando este tipo de contenidos, pero ése no es nuestro objetivo. En cualquier caso, todo lo que sea música y entretenimiento es un área en la que estamos invirtiendo.

¿Tienen previsto establecer un sistema de pago por el acceso a la información?
- MSN hace seis años que empezó a ofrecer servicios de pago, aunque no dentro de España. No tenemos previsto, dentro de nuestra estrategia a corto y medio plazo establecer este tipo de política de pago por el acceso a la información.

¿Cómo ha vivido MSN el descenso de la publicidad originado por la crisis económica?
- Estamos francamente contentos, a pesar de que ha sido duro para todos. Pero hemos conseguido aproximadamente multiplicar por tres nuestros resultados, con lo cual, después de ver cómo ha habido empresas que han cerrado o han tenido que reducir sus plantillas, podemos estar contentos. Hemos aumentado en un 50% nuestros recursos comerciales y hemos multiplicado por tres nuestra facturación, lo que supone un gran resultado en cualquier circunstancia, y sobre todo en este momento. Lo que creo que está ocurriendo es que se está produciendo una consolidación del mercado. Un mercado que creció muy rápido y que atrajo a muchos jugadores, probablemente demasiados. Ahora el mercado se desestabiliza o tiene una crisis, y muchos de esos jugadores, los que menos valor añadido ofrecen o los que menos preparados están para competir a largo plazo, tienen problemas.

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