| Artículos | 01 ENE 2003

A mediados de 2003 el mercado de TI comenzará a recuperarse

Tags: Histórico
Según IDC y Gartner
Eva Calo.
IDC ha dejado claro que el año pasado ha sido el peor para el mercado de TI. Concretamente, la consultora afirma que la industria mundial de TI sufriría una caída en ingresos del 2,3% en 2002, la mayor bajada de todos los tiempos en este sector. Para el presente año la compañía espera un crecimiento del 5,8% a nivel mundial, una idea que comparten la mayoría de las consultoras, entre ellas Gartner, que confía en que el año 2003 sea el año en el que el mercado comience a recuperarse.

Los investigadores de mercado de IDC previeron que los ingresos totales de la industria de TI a nivel mundial llegarían en 2002 a los 875.000 millones de dólares, una cifra inferior a la vaticinada el pasado mes de agosto, que situaba los ingresos en 900.000 millones de dólares. La caída en ingresos de 2002, combinada con el decrecimiento de 2001, supone que la industria de TI ha caído casi un 3% en los últimos dos años, frente al crecimiento medio mundial del 12% que la industria venía registrando en los últimos 20 años. El factor que ha contribuido al descenso de este año es principalmente la reducción del 9,3% en el mercado mundial de sistemas, que incluye PC, servidores y estaciones de trabajo.
Además, el mercado mundial de almacenamiento cayó un 10,6% en 2002, mientras que el mercado de equipos de red bajó un 7,6%, debido a la caída de las ventas a proveedores de telecomunicaciones.
De cara a 2003, IDC cree que se incrementarán los gastos en TI, lo que permitirá registrar una tasa de crecimiento mundial del 5,8%. Aun así los gastos en software, por ejemplo, continuarán siendo débiles, y la competencia en precios impedirá que los ingresos de hardware crezcan. Después de 2003, IDC espera que mejoren las tasas de crecimiento durante varios años, aunque para el final de la década volverán a caer.

El mercado de servidores se estabiliza
Dell Computer ha sido el único fabricante de los 5 primeros del mercado que ha conseguido crecer en el mercado de servidores durante el tercer trimestre de 2002, según la consultora IDC. Los ingresos mundiales de este mercado han sido de 10.600 millones de dólares, un 5,6% menos que los registrados en el mismo trimestre de 2001. IDC identifica este lento descenso como una señal de que el mercado de servidores se está estabilizando.
Los ingresos de Dell en este área subieron un 7,5%, hasta 920 millones de dólares, lo cual coloca a la compañía en el cuarto lugar en cuanto a sus ingresos. IBM, líder de este mercado con un 30% de cuota, ha registrado una caída del 0,4% en ingresos, según IDC, mientras que el número dos, HP, ha sufrido un descenso del 15,8% en ingresos, hasta situarse en 2.880 millones de dólares. Sun Microsystems, que ocupa el tercer lugar, ha visto caer sus ingresos un 3,4%, hasta 1.280 millones de dólares.

Los PC se recuperarán en el segundo semestre
Según ha constatado la consultora IDC, la segunda mitad del próximo año será el período a partir del cual previsiblemente se producirá un incremento en las ventas mundiales de ordenadores, que aumentarán en un 8,3%. La consultora estima que las ventas crecerán, alcanzando los 136,2 millones de unidades, lo que supone un 1,6% de incremento en comparación con las ventas registradas durante 2001. Pese a que a partir del segundo trimestre de 2003 las expectativas de crecimiento comenzarán a ser un hecho, la consultora reconoce que será en 2004 cuando el aumento en las ventas alcance una cifra de dos dígitos, concretamente un 11%.

Los procesadores volverán a crecer
El mercado mundial de chips de PC y portátiles crecerá un 8,9% el próximo año, según IDC. Un dato muy positivo si se tiene en cuenta la caída del 35,5% que sufrió el pasado año 2001 y el nulo crecimiento de 2002.
La facturación que alcanzará este mercado, incluida la procedente del sector de los procesadores y chipsets para PC, será de 39.400 millones de dólares en 2003, por encima de los 36.200 millones de dólares facturados en 2002.
El segmento de procesadores para portátiles será el que experimentará un mayor crecimiento, con un 11,1%, alcanzando los 9.200 millones de dólares, mientras que los de sobremesa crecerán un 8,2%, pasando de 27.900 millones de dólares a 30.200 millones de dólares. Las ventas de procesadores y chipsets han aumentado, pero su facturación sufrirá las consecuencias de la erosión de los precios.

Dispositivos móviles
Gartner no ha querido ser la excepción, y por eso también ha hecho públicas sus predicciones desde el año 2003 hasta 2012. Concretamente la consultora ha declarado que el ordenador de sobremesa durante los próximos años no será el núcleo de las infraestructuras de TI, y que en su lugar serán los equipos portátiles y dispositivos sin cable los que van a permitir un acceso, siempre de banda ancha, desde cualquier lugar.
Las compañías ya están empezando a pensar en dispositivos inteligentes en todas sus formas posibles, como Tablet PC, Smartphone o Smart Display, dentro de la gama de Microsoft. Pero Gartner asegura que esta tendencia se hará más fuerte y rápida en el futuro.
Gracias a las redes sin cable que conectarán todo tipo de dispositivos, Gartner predice un crecimiento en los micropagos a través de carteras electrónicas basadas en cuentas de teléfono móvil, y en transacciones automáticas y electrónicas, desde el registro en un hotel hasta la planificación de rutas.
Como consecuencia del cambio en el que se verá envuelta la tecnología, los factores de forma cambiarán en el ámbito de los métodos de introducción de datos. Gartner parece pensar que Bill Gates ha vuelto a triunfar con sus aplicaciones basadas en tinta digital para el Tablet PC, y asegura que las aplicaciones de reconocimiento de voz complementarán este tipo de equipos. Gartner asegura que las tecnologías futuras no sólo cambiarán nuestras vidas personales, sino también los métodos de trabajo como resultado de la creciente tendencia a trabajar a través de conexiones a Internet de alta velocidad, que permite a las empresas tener a sus empleados trabajando fuera de la oficina física.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información