| Artículos | 01 OCT 1995

A la hora de comprar, lo primero que se tiene en cuenta es la marca

Tags: Histórico
Según una encuesta encargada por Dell
Juan M. Sáez.

El sello de la firma que vende el equipo, la adquisición de tecnología realmente punta y la garantía del producto son, por este orden, los factores que más se tienen en cuenta a la hora de comprar un ordenador personal. Así al menos se pone de manifiesto en un estudio realizado por la firma Research International, sobre una encuesta con más de 400 compradores de productos informáticos de empresas de más de 100 trabajadores de diferentes países de Europa. El estudio ha sido encargado por la multinacional americana Dell, y fue presentado el pasado mes por el propio presidente de la compañía, Michael Dell.

El 60 por ciento de los encuestados respondieron que el servicio personalizado y la garantía de los programas firmados es realmente importante a la hora de seleccionar al suministrador. Una de cada cuatro compañías alemanas destacaron que su proveedor sobrepasó sus expectativas en este área. El vicepresidente para Europa de Dell, Martyn Ratcliffe, aprovechó este punto para poner de manifiesto que, según el estudio, sus clientes fueron los que manifestaron un mayor grado de satisfacción. Mientras las tres cuartas partes del conjunto respondieron que su proveedor cumplió o, incluso, mejoró sus expectativas, uno de cada cinco manifestó su disgusto con la calidad del soporte, en concreto en compañías del Reino Unido y Francia (29 y 25 por ciento, respectivamente).

Tecnología punta

Entre el 85 y el 90 por ciento de todos los usuarios consultados consideraron que se les suministra productos con los últimos avances tecnológicos, productos de garantía y de precio competitivo. Por otro lado, más de mitad identificaron la capacidad de diseñar las necesidades del comprador de PCs como importante a la hora de la selección final, y el 87 por ciento se encuentra satisfecho del nivel que ahora recibe.

En el apartado de la entrega de producto, el 70 por ciento resaltó la importancia de este aspecto y 4 sobre 5 del total respondieron que su actual suministrador cumple con sus compromisos. Sobre el delicado tema del precio, el 61 por ciento mostró que es su primera consideración a la hora de elegir al proveedor, y que el 85 por ciento de la industria suele ser competitiva a este respecto. Más de la mitad revelaron que el contacto directo con el fabricante ayuda a conseguir un mejor precio del producto.

Finalmente, en el controvertido apartado del método de compra, el estudio destaca que tres cuartas partes de los que contestaron identificaron a terceras partes, incluyendo retailers, distribuidores, integradores y VARs, como sus principales suministradores de PCs.

Criterios para seleccionar un suministrador de sistemas

Eur Ale Fra GB P.B. Esp Sue

--------------------------------------------------------------------------------------------

Rapidez del servicio técnico 1 3 1 2 1 1 1

Precio competitivo 2 7 5 3 5 5 5

Conocimientos técnicos del personal 3 4 4 4 2 2 2

Atención al cliente 4 6 7 5 3 3 3

Fecha de suministro fiable 5 5 2 1 4 4 4

Acuerdos Servicio/Garantía adaptables 6 1 3 9 9 9 10

Sistemas adecuados a necesidades propias 7 2 10 8 10 10 9

Reputación 8 10 9 6 8 8 7

Posibilidad de negociar precios 9 9 6 7 7 7 6

Tecnología punta 10 8 8 10 6 6 8

Fuente: Inteligent Researt

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