| Artículos | 01 ABR 1995

8.000 millones de pérdidas en piratería durante 1994

Tags: Histórico

La piratería en el área del software tuvo como consecuencia unas pérdidas de 8.000 millones de dólares en todo el mundo, según el último estudio presentado por la Software Publishers Association (SPA). De acuerdo al mismo, poco menos de la mitad del total de programas utilizados durante dicho período (49 por ciento) es pirata, cifra que no incluye las copias ilegales de sistemas operativos, programas de educación, entretenimiento o de productividad personal. Aunque el descenso en pérdidas frente a 1993 se cifra en 1.900 millones de dólares, esta bajada se debe únicamente a la reducción del precio del software, ya que el porcentaje de unidades pirateadas ha crecido durante el año en un 14 por ciento.

Por lo que se refiere a las tendencias zonales, el oeste europeo redujo sus cifras hasta 1.650 millones de dólares, frente a los 3.650 millones de 1993. Sin embargo, el porcentaje de piratería se mantiene en un 45 por ciento, con Francia a la cabeza (pérdidas de 482 millones de dólares). Asimismo, mientras la mayoría de los países disminuyeron durante 1994 sus tasas de piratería entre un 10 y un 20 por ciento, el país galo lo hizo únicamente en un 4 por ciento (66 a 62 por ciento). España continúa manteniendo un elevado índice que ronda el 70 por ciento, mientras que Italia, que en 1993 consiguió reducir la piratería de forma efectiva, ha sufrido un nuevo aumento en las cifras (66 a 68 por ciento).

A la cabeza en cuanto a pérdidas por este tipo de actividades se sitúa Japón, con una cantidad total de 1.310 millones de dólares, mientras que el número de unidades pirateadas descendió en un seis por ciento. Por lo que respecta a Estados Unidos, sus pérdidas en piratería descendieron desde 2.080 millones de dólares en 1993, hasta los 1.050 millones del pasado año. Sin embargo, a pesar de contar con los ratios más bajos en todo el mundo en cuanto a piratería, sus pérdidas se encuadran entre las más altas debido a la amplitud del mercado.

El continente asiático, por su parte, dispone de los mayores índices de piratería; así China alcanza un 98 por ciento, seguido de cerca por Rusia (95 por ciento) y Thailandia (92 por ciento), con pérdidas de 187, 144 y 55 millones de dólares respectivamente. En cuanto a la zona del Pacífico, únicamente Australia y Nueva Zelanda cuentan con índices de piratería por debajo de 50 por ciento, y la industria del software perdió en este área cerca de 2.030 millones de dólares durante 1994.

Al igual que ya hizo en 1993, la SPA ha tomado en cuenta para la realización de su estudio las estimaciones referidas al mercado de aplicaciones para uso doméstico. Según los últimos datos, la venta de este tipo de ordenadores supone entre un 30 y un 40 por ciento de las totales de PCs.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información