| Noticias | 03 SEP 2009

7 de cada 10 españoles se cree todo lo que lee en Internet

Según el estudio que ha llevado a cabo la Asociación de Internautas, la mayoría de los españoles no reconoce los bulos en Internet pese a que es consciente de que los rumores se generan para crear alarma social.
Bárbara Madariaga

Según el informe realizado por la Asociación de Internautas, el 70 por ciento de los internautas no saben distinguir entre realidad y ficción en lo que a rumores se refiere y da por hecho “noticias” como el cierre de las cuentas de Hotmail, los ataques a los beneficios de Actimel, cómo sobrevivir a un infarto o la toxicidad de Red Bull, entre otros bulos.

Y es que, el hecho de que Internet se haya convertido en una herramienta imprescindible para la búsqueda de información también tiene su lado oscuro, en este caso: confundir y difundir información falsa y no contrastada en la red.

A pesar de las dificultades que conlleva saber si una información es cierta o no, el 33 por ciento de los internautas considera que la clave es que la fuente de la información buscada en la red esté identificada. Además para el 21 por ciento, la incorporación de los datos de un estudio de una fuente mencionada da mayor veracidad a la información publicada, así como que para el 12 por ciento la confianza reside en el remitente de la información.

En lo que respecta a las fuentes más fiables, éstas continúan siendo las versiones on-line de la prensa tradicional, los diarios digitales, la radio y la televisión. Por el contrario, los foros y los blogs no son considerados como fuentes fiables de información, aunque, junto con el correo electrónico, sí que son los principales canales de propagación de los rumores.

Crear alarma social es el principal motivo, según el 46 por ciento de los encuestados, por el que se crean rumores, seguido por la intención de empeorar la imagen de las marcas entre empresas competidoras. Generar bases de datos y la transmisión de virus son otros de los motivos que los internautas asocian a la propagación de bulos en la red.

Además, la política, la sanidad y la alimentación son los temas preferidos por los creadores de rumores en Internet. A pesar de que el 64 por ciento no abre estos mensajes, el resto sí que lo lee. El 80 por ciento lo elimina, mientras que un 16 decide reenviarlo a sus contactos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información