| Noticias | 03 MAY 1999

54.000 visitantes profesionales en Informat & PC World Expo 99

Tags: Histórico
El año 2000 se ha convertido en el motivo más utilizado para alertar a las empresas sobre la urgente necesidad de encarar el cambio de milenio con las mejores ropas posibles...y sin arrugas, como destacan en un actual spot publicitario. Es decir, con sus sistemas informáticos adecuados al efecto 2000 y al euro. Este ha sido el mensaje de Informat & PC World Expo 99, el Salón Profesional de la Informática de Barcelona, que cerró sus puertas el pasado sábado 1 de mayo, tras cinco días de exposición y tras ser visitado por 54.000 profesionales.
Joan Carles Ambrojo
La convocatoria del próximo año, también dirigida a PYMES, se llamará BIT 2000, Barcelona Information Technologies, una iniciativa única que integrará además el salón Internet World.
El renovado certamen, bajo un nuevo equipo formado por Fira de Barcelona e IDG Communications, empresa editora de la revista PC World, ha conseguido reunir en el pabellón Montjuic-2 de l´Hospitalet a 170 empresas de TIC que han ocupado una superficie de 8.000 metros cuadrados. En paralelo se ha celebrado la Internet Global Conference-CIL 99, conferencias centradas en las posibilidades económicas de la Red, especialmente en el campo del comercio electrónico.
La organización ha comenzado ahora a trabajar ahora en el diseño del futuro BIT 2000, Barcelona Information Technologies, una iniciativa única que la próxima primavera integrará además el salón Internet World. Este proyecto también integra los esfuerzos de Sedisi, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Institut Català de Tecnologia y el Ayuntamiento de Barcelona.
La fusión de los certámenes PC World Expo, organizado por vez primera el año pasado por IDG Communications, e Informat ha permitido contar con pesos pesados de la informática como IBM, Compaq, Telefónica, Siemens, Airtel, Retevisión, Epson, Canon y Toshiba. Pero también ha sufrido ausencias sonadas como las de Microsoft y Hewlett-Packard.

Créditos
Una de las actuaciones más innovadoras del nuevo certamen ha sido la línea financiera para pymes creada por ?la Caixa?. Estos créditos blandos están orientados a la renovación de equipos informáticos ante el efecto 2000 y el euro. En el stand se ha ofrecido ?únicamente información sobre las condiciones de los créditos. Las solicitudes se derivan a la red de oficinas?, ha explicado Manel Troyano, responsable de Banca Electrónica de ?la Caixa?.
A pesar de que estos créditos se han lanzado ante una serie de cambios puntuales, tendrán una continuación posterior al salón Informat & PC World Expo 99 a través de las sucursales de la entidad bancaria. ?Tenemos una red lo suficientemente amplia como para no delegar el tema?, añade. Durante el certamen se esperaba que unas 50 compañías se interesaran por estas facilidades.

Asesoría gratis
Asesoramiento legal sobre software, siguiendo la campaña de BSA contra el software ilegal, información sobre el comercio electrónico y sobre el efecto del año 2000 son los principales servicios que ha ofrecido PriceWaterhouseCoopers a los visitantes de la feria catalana. ?Han acudido a nosotros sobre todo gente con problemas o dudas concretas, especialmente con relación a aspectos legales del software?, afirma Jordi Bartomeu, miembro del departamento de Derecho Tecnologías de la Información de la consultora.
Según la opinión del Director del certamen, Miguel Fuertes, el salón ha intentado responder a las necesidades de expositores y visitantes, ?aproximando soluciones tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas. Es por eso que hemos centrado esfuerzos en dos temas claves para la competitividad de las empresas: el efecto 2000 y la adaptación de las empresas al euro?.
Francisco Zabala, Director General de IDG Communications, considera que la actual convocatoria ha permitido desmitificar la supuesta complejidad de la informática, un concepto bastante extendido sobre todo entre los profesionales de las pequeñas y medianas empresas: ?Desconocen, en muchos casos, cuáles pueden ser las mejores soluciones informáticas que les permitirán competir en igualdad de condiciones en un mercado cada vez más global, en el que las tecnologías de la información son un factor clave?. Zabala, también Vocal del comité organizador del evento, considera que la nueva concepción del salón permitirá ayudar a los empresarios a realizar las inversiones necesarias sin miedo a equivocarse. ?Y en ese sentido IDG Communications ha contribuido con su experiencia?.

Internet Global Conference
Más de 600 personas han asistido a las conferencias sobre Internet organizadas por la Cámara de Comercio de Barcelona, el Institut Català de Tecnologia y Sedisi. Un total de 250 expertos internacionales han transmitido sus experiencias empresariales
Cómo aplicar las tecnologías Internet en el entorno empresarial, los nuevos modelos organizativos, el comercio electrónico, ayudas a la innovación tecnológica y la sociedad de la información aplicada a las Administraciones Públicas fueron los temas más relevantes tratados en las jornadas.
Las ponencias más multitudinarias han sido las dedicadas a los Portales de Internet y a la Gestión del Conocimiento, así como las sesiones plenarias, donde personalidades y expertos de la Generalitat, Gobierno Central, Comisión Europea y empresas líderes del sector han aportado luz sobre el presente y el futuro de la red. Entre los ?gurús? venidos de EUA (Jack Powers, Jason McCabe, Anthony Lupo), hay que destacar la ponencia de McCabe, editor de la publicación Silicon Alley.

www.igconference.net
www.idg.es/informatpcexpo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información