| Noticias | 05 MAY 2009

52 millones para la TDT

Tags: Histórico
Con el objetivo de ampliar la cobertura de la TDT e igualar la que existe actualmente en las emisiones analógicas, el Ministerio de Industria destinará 52 millones de euros, que permitirán concluir el Plan Nacional de Transición, llegando al día 3 de abril de 2010, fecha en la que se producirá el "apagón" con la cobertura necesaria.
Juana Gandía

Ayer se celebró la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, bajo la presidencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien ha puesto de relieve el importante papel que ha tenido el Plan Avanza en el impulso de TIC en España. “Hemos duplicado el número de internautas, respecto a los que había en 2004, año en el que se inició este programa, consiguiendo llevar Internet al 99% de la población y que el 92,2% de las empresas estén conectadas. Este mismo año se ha puesto en marcha el Plan Avanza2 al que hemos dotado de 1.500 millones de euros que se destinarán, entre otras actuaciones, a fomentar el despliegue de la TDT, obtener más canales y mayor calidad, además de aprovechar mejor las frecuencias”.

El apagón analógico está previsto se realice el 3 de abril de 2010 y para conseguir que la TDT sea una realidad en esta fecha, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Nacional de Transición que consta de cuatro fases. La primera, denominada Fase cero, comenzó el pasado verano y tenía como meta iniciar proyectos pilotos, como el de Soria, que servirían de base para las futuras implantaciones. La Fase I concluirá el próximo mes de junio y el Gobierno espera que se hagan realidad 18 de los 32 proyectos que habían previsto cesar su emisión analógica y para lo que el Ministerio había destinado en 2008, 8,25 millones de euros. Como comenta Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones “estos 18 son los que cumplen los requisitos que el Gobierno estableció para poder realizar la transición, aunque hay que tener en cuenta que hay otros muchos que también están muy avanzados y que podrán cesar sus emisiones analógicas en breve”. Estas premisas eran que la cobertura digital fuera la misma, igual o mayor que la que se obtenía en la zona con la analógica, y que se asegurará el acceso al servicio.

En la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información celebrada hoy en Madrid, los asistentes han acordado el modelo de colaboración que se va a llevar a cabo entre el Ministerio, las Comunidades y Ciudades Autónomas para la extensión de cobertura prevista en los 58 proyectos técnicos que se incluyen en las Fases II y III del Plan Nacional de Transición a la TDT, así como a algunas extensiones de la Fase I identificadas con posterioridad a la distribución del año 2008. Según lo acordado, el Ministerio de Industria destinará un total de 52 millones de euros

Por otra parte, en esta reunión también se ha aprobado la distribución entre las Comunidades y Ciudades Autónomas de los fondos aportados por el Ministerio para las actuaciones cofinanciadas en el marco del Plan Avanza2 en 2009, que incluyen los ámbitos de inclusión de la ciudadanía y de las pymes, administración electrónica y seguridad. Para 2009, el Gobierno dedicará un total de 15 millones de euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información