| Artículos | 01 OCT 1995

50 trucos para Windows 95

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

Windows 95 es un sistema operativo completamente rediseñado que requerirá una curva de aprendizaje por parte de los usuarios. En las páginas siguientes se comentan 50 trucos para Windows 95 que aumentarán su productividad.

Los Trucos Más Básicos

1. Crear objetos. Para crear un objeto, pulse el botón secundario del ratón en una parte vacía del lugar donde lo quiere crear (escritorio, unidad, carpeta, etc) y seleccione la opción Nuevo. Dicha opción posee varias subopciones para elegir qué se quiere crear: una carpeta, un acceso directo, un documento de texto, un maletín, un fichero de sonido, etc.

2. Crear accesos directos. Un acceso directo de un objeto es un icono que permite ejecutar dicho objeto de una forma rápida. Para crear un acceso directo pulse el botón secundario del ratón en donde quiera crear el acceso directo y seleccione la opción NuevoAcceso directo. También puede arrastrar un icono a la carpeta de destino a la vez que pulsa Ctrl-Mayúsculas.

3. Utilizar la Vista Rápida. Windows 95 incluye la característica Vista Rápida, que permite ver el contenido de ficheros de datos grabados en formatos específicos (WordPerfect, Lotus 1-2-3, Excel, dBASE, etc.), sin necesidad de abrir el programa que los creó. Para comprobar que tiene activada dicha característica, abra el menú contextual de un fichero de texto y fíjese si aparece la opción Vista rápida. En caso contrario, abra el Panel de control, icono Agregar o quitar programas, ficha Instalación de Windows, y haga doble clic sobre el elemento Accesorios. Luego, busque en la lista el elemento Vista rápida y haga doble clic sobre la casilla que aparece junto a él.

4. Buscar ficheros. Para buscar ficheros simplemente haga clic en cualquier parte del escritorio y pulse la tecla F3. Esto es más rápido que el método tradicional: abrir el menú Inicio, seleccionar Buscar.

5. Arrastrar un documento sobre un icono. Puede arrastrar un objeto sobre un icono. Por ejemplo, al arrastrar un documento sobre una carpeta, se copia en dicha carpeta; al arrastrar un documento sobre la impresora, se imprime; al arrastrar un documento sobre el icono del fax, se envía dicho documento por fax; etc.

6. Obtener más información de los iconos. Al situar durante dos o tres segundos el puntero del ratón sobre los iconos de la barra de herramientas (y sobre los iconos de la barra de tareas).

7. Programas DOS en ventana y pantalla completa. Cada vez que pulse Alt-Intro el programa DOS cambiará entre ventana y pantalla completa.

8. Seleccionar objetos. Para seleccionar objetos puede utilizar varios métodos. Uno es seleccionar un icono, y luego seleccionar los restantes haciendo clic a la vez que se pulsa Ctrl. Si los objetos aparecen en una lista, puede seleccionar varios de ellos resaltando uno de los elementos situados en el extremo y luego, haciendo clic a la vez que se pulsa Mayúsculas sobre el elemento situado en el otro extremo de la lista. También, siempre excepto en el escritorio, puede pulsar la tecla Ctrl-A para seleccionar todos los objetos. Finalmente, puede arrastrar el ratón creando un cuadrado que englobe todos los objetos que quiere seleccionar.

9. Teclas rápidas para ejecutar programas. Puede definir una tecla rápida (una combinación de teclas) que permita ejecutar rápidamente un determinado programa. Esta tecla rápida funcionará siempre: no sólo cuando esté trabajando con el escritorio de Windows 95, sino cuando tenga activa cualquier aplicación Windows. Para definir una tecla rápida, abra las Propiedades del programa (o del acceso directo al programa), seleccione el campo Método abreviado y pulse la combinación de teclas que quiere activar.

10. Borrar sin la Papelera. Cuando usted borra un objeto desde Windows 95 en realidad se copia en la Papelera, de forma que pueda restaurarlo posteriormente. Si quiere borrar objetos sin que pasen por la Papelera, seleccione dichos objetos y pulse la combinación de teclas Mayúsculas-Supr.

11. Conmutar entre aplicaciones activas. La forma más sencilla de conmutar entre aplicaciones activas es hacer clic sobre el icono de la aplicación que está situado en la barra de tareas. También puede pulsar la combinación de teclas Alt-Tab, lo cual muestra en pantalla una ventana en la que aparece un icono por cada programa abierto. Sin dejar de pulsar la tecla Alt pulse la tecla Tab para desplazarse entre la lista de programas. Cuando quiera activar uno, sólo tiene que llegar hasta su icono y soltar la tecla Alt.

12. Tamaño total de varios ficheros. Si quiere saber el tamaño que ocupan varios ficheros, simplemente selecciónelos y mire la barra de estado situada en la parte inferior de la ventana.

13. Tamaño total de una carpeta. Si quiere saber el tamaño que ocupa una carpeta y todo su contenido (ya sean ficheros u otras subcarpetas con ficheros), abra las Propiedades de la carpeta.

14. Crear una carpeta al grabar un fichero. En muchas ocasiones, cuando ha activado la opción para grabar un fichero, advertirá que le habría gustado crear una nueva carpeta donde almacenar dicho fichero. En Windows 3.1 no había ninguna opción para poder crear esa carpeta, pero en Windows 95 usted puede situar el puntero en cualquier parte vacía de la ventana Guardar, abrir el menú contextual y seleccionar NuevoCarpeta.

15. Cambiar posición y tamaño de la barra de tareas. Puede cambiar la posición de la barra de tareas y situarla en cualquiera de los cuatro extremos de la pantalla (arriba, abajo, izquierda y derecha). Para ello, sitúe el puntero en una parte vacía de la barra de tareas y arrástrela hasta uno de los extremos. Para cambiar el tamaño, sitúe el puntero en la franja que separa el escritorio de la barra de tareas, hasta que el puntero se convierta en una flecha de dos puntas; luego pulse el botón del ratón y arrastre para aumentar o disminuir el tamaño de la barra de tareas.

Trucos de Interfaz

16. Copiar / Mover objetos. Usted puede copiar o mover objetos simplemente arrastrándolos desde la carpeta origen a la carpeta destino. La operación que se realiza por defecto al arrastrar un objeto depende de si el origen y el destino son la misma unidad de disco o una distinta. Pero usted puede siempre controlar la operación que se realiza pulsando las siguientes teclas: si pulsa Mayúsculas al arrastrar, entonces se copia el objeto; si pulsa Ctrl al arrastrar los objetos, entonces se mueve el objeto; y si pulsa la combinación de teclas Ctrl-Mayúsculas, entonces se crea un acceso directo al objeto.

17. Añadir programas al menú Inicio. Si quiere añadir un objeto en el menú Inicio, ya sea programa o documento, simplemente arrastre el icono de dicho objeto al icono Inicio en la barra de tareas.

18. Añadir programas en los submenús de Inicio. El truco anterior sólo es válido para incluir objetos en el primer nivel del menú Inicio, pero no permite incluir objetos en los submenús de Inicio. Para ello, Windows incorpora varias herramientas a las que se accede abriendo el menú contextual de la barra de tareas (clic con el botón derecho), opción Propiedades, ficha Programas del menú Inicio. Sin embargo, es mucho más sencillo, cómodo e intuitivo utilizar el siguiente truco: abra el menú contextual del menú Inicio (clic con el botón derecho sobre el icono de Inicio) y seleccione la opción Abrir. Ahora podrá ver toda la estructura del menú Inicio de la forma habitual que ve el contenido de sus unidades, mediante carpetas e iconos. Si quiere borrar una opción simplemente suprima el icono; si quiere añadir una nueva opción, cree un nuevo icono en la carpeta que desee; y si desea crear una nuevo conjunto de programas, cree una carpeta.

19. Instalar el Visor del Portapapeles. Por defe

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información