| Artículos | 01 FEB 2006

5 problemas comunes con los antivirus

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Un alto porcentaje de los problemas informáticos relativos a la seguridad (virus, ataques, vulnerabilidades…) tiene mucho que ver con una mala gestión (o ausencia de ella) del software antivirus en la máquina atacada.
De hecho en muchas ocasiones, aunque sí tenemos un antivirus instalado en nuestro ordenador, la gestión del mismo pasa a un segundo plano, disminuyendo el nivel de seguridad que éste nos ofrece. A continuación exponemos cinco de los problemas más comunes a la hora de manejar los antivirus:

1- Claves de actualización
Cuando compras un antivirus en una tienda, la caja debe tener un número de licencia que permite mantener actualizado el producto durante el tiempo en que ésta se prolongue (seis meses, un año...).
Para que la compañía sepa la duración de tu licencia y el tiempo que debe darte servicio es necesario que registres tu producto e insertes en el programa unas claves. Estas credenciales, que te proporcionará el proveedor una vez que registres tu producto, servirán para mantener el programa actualizado diariamente. De hecho, si introduces incorrectamente estas claves (o no las introduces), el programa antivirus dejará de actualizarse a los pocos días de su instalación, siendo vulnerable a todo tipo de ataques.

2- Antivirus actualizado
Un punto fundamental es asegurarte de tener siempre actualizado tu antivirus con las últimas mutaciones que hayan aparecido.
Para ello comprueba la fecha de última actualización del producto, un buen antivirus debe actualizarse cada día, por lo tanto la última actualización debe ser de, al menos, un día antes de la fecha en la que te encuentres, esto indicará la buena salud y eficacia del antivirus. No obstante en cualquier momento tienes la posibilidad de forzar una actualización (en caso de que ya exista una en el servidor de la compañía antivirus).

3- ¿EstÁ funcionando mi antivirus?
El leitmotiv de un antivirus es permanecer alerta en todo momento, por ello debes asegurarte de que tu programa está velando la seguridad en cada momento, ya que puedes infectarte con un virus en cualquier acción (insertar una llave USB, consultar un correo electrónico…).
Por lo tanto, después de instalar un software antivirus debes comprobar que éste permanece en todo momento activo (se suelen configurar automáticamente) en busca de comportamientos sospechosos. Busqua su icono en la parte derecha de tu pantalla (junto al reloj del sistema). Normalmente todos los antivirus se identifican con un pequeño icono en ese lugar que indica su presencia.

4- Problemas con el antivirus
Es probable que, aunque tu antivirus permanezca activo, no esté detectando posibles errores que puedan afectar a tu ordenador. Por ello es importante que, además de llevar a rajatabla los dos primeros puntos, te cerciores de que funciona correctamente.
Para ello ejecuta el software antivirus (generalmente lo encontrarás en Inicio » Todos los programas » nombre de tu proveedor antivirus) y examina con detenimiento los mensajes que se muestran en la pantalla principal de protección del mismo, ya que en ocasiones, aunque el programa esté ejecutándose, puede haber cualquier tipo de problema que impida el correcto funcionamiento del mismo. Si ocurriera algo así ponte en contacto con el departamento técnico de tu proveedor de antivirus para que solucionen ese problema lo más rápido posible.

5- Caducidad del producto
Otro de los aspectos importantes en un antivirus es la caducidad del mismo, ya que si no le prestamos la suficiente atención quedaremos desprovistos de la protección que nos ofrece, volviendo a ser vulnerables a cualquier tipo de ataque. Normalmente todos los programas de protección bajo licencia nos avisan cuando la licencia está próxima a cumplir (generalmente vía e-mail), por lo tanto, cuando esto ocurre es importante permanecer alerta y renovar la suscripción para que la protección permanezca inalterable. Para ello bastará con ponerse en contacto con la compañía antivirus y ellos te indicarán los pasos a seguir.

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