| Artículos | 01 OCT 1996

5 Herramientas para Java en Internet

Tags: Histórico
Entornos de desarrollo disponibles en Internet
Jaime Peña.

Java se presenta como un lenguaje multiplataforma, que promete dotar de mayor vida a Internet. Su evolución ha sido fulgurante y ya ha convencido a multitud de programadores.

El lenguaje Java es la más reciente revolución dentro del mundo de la programación. Si bien su evolución tiene una relativamente dilatada historia, el anuncio oficial de un compilador de Java de Sun (la empresa licenciataria del lenguaje) viene de mayo de 1995.

Podríamos entrar en multitud de disquisiciones acerca de qué es y para qué puede emplearse Java. Obviamente, tiene mucho de herencia de lenguajes como C/C++, hecho innegable viendo su sintaxis, pero simplificado lo suficiente como para que los punteros no quiten el sueño a los programadores, por poner una sensible diferencia. También podría contemplarse como un lenguaje todoterreno, pero siendo prácticos, Java es fundamentalmente un lenguaje para Internet y como tal hemos de evaluarlo. Si su evolución va mas allá, tiempo tendremos de alegrarnos de ello (o, tal vez, echar en falta algunas potencialidades).

La prueba del interés por Java la encontramos en que los grandes de la programación: Microsoft, Borland, Symantec, IBM, por supuesto SunSoft, y otros, se han apuntado en la línea de salida de una carrera que promete ser apasionante. Pero, en este artículo, no es eso lo que nos ocupa (oportunidad tendremos de evaluar lo que esas empresas han hecho ya y harán en el futuro). Aquí nos interesa que Java se ha ido, al menos en parte, de las fuertes garras de la industria formal y de él se han adueñado gran cantidad de programadores independientes y empresas de shareware o de menor entidad. Y eso es, en verdad, novedoso e ilusionante, por lo que creemos que bien vale que le dediquemos un espacio en nuestra revista.

Si le gusta navegar por Internet, hay mucho que ver acerca de Java y de entornos de desarrollo creados con un mínimo de medios, gran ilusión y cuidado esmero. Nos ha sorprendido la calidad de algunos productos y lo novedoso y fresco de otros. Así que pasamos a comentar algunos de los que más impacto nos han causado.

Todos los productos que evaluamos se apoyan en el Java Development Kit (JDK) de SunSoft y usan el compilador JavaC.exe, el ejecutor/intérprete de código Java.EXE y el visualizador de applets en entornos gráficos AppleViewer.EXE. Por tanto, lo primero que deberá hacer es disponer de JDK, que puede obtenerlo en Internet, forum de SunSoft (véase el Rincón del programador de PC World nº 121, de mayo de 1996), cuya dirección es: http://java.sun.com

En esa misma dirección, encontrará también toda la documentación necesaria para elucidar los entresijos del lenguaje Java. Es el forum oficial de dicho lenguaje, con toda la información rigurosamente puesta al día y numerosos enlaces para otras páginas Internet. Tome buena nota y acceda a él con frecuencia.

Quintaessential Diva v. 1.0

Comenzamos nuestra exposición con el producto que más nos ha impresionado. Tiene la capacidad de crear y comprobar código Java, HTML y Perl (otro ilustre lenguaje de Internet, que para más reseñas puede consultar el Rincón del programador de PC World nº 121, de mayo de 1996). Su apariencia inicial ya es digna de mención; como botón de muestra, nada más cargarlo se expone una ventana de sugerencias al estilo de los productos Microsoft Office y otros. Un detalle entre muchos de los implementados, objetivamente más productivos para el programador.

Diva es una aplicación Win32, que se ejecuta en entornos Windows 95 y Windows NT (además de otras plataformas, como Solaris). Ocupa poco más de un MB en disco y nos recuerda la sencillez y eficiencia (desafortunadamente, olvidada ya) de los primeros entornos integrados, hoy en día verdaderos devoradores de recursos, para muchos usuarios absolutamente inabordables.

Ya centrándonos en el entorno en sí, definido un proyecto, que incluirá archivos Java y HTML, se define el archivo Java principal. Haciendo doble clic sobre la ventana del proyecto, que se encuentra a la izquierda, se abrirán ventanas MDI de los archivos correspondientes. Cada ventana consta de dos áreas, una en la que se recoge jerárquicamente las dependencias, clases y objetos del código Java, y otra que es el editor en sí, con números de línea orientativos. En la parte inferior de la pantalla, hay una tercera ventana, para informar de la evolución de los procesos de compilación y ejecución de programas.

Excelente es el modo de ordenar, en forma de árbol de dependencias con ramas contraídas/expandidas por el usuario, todo el código Java, incluso haciendo clic sobre una clase, se mostrará acotada por líneas punteadas, posicionándonos automáticamente sobre el código en la ventana de edición. Es más, si se trata de una clase predefinida en el JDK, se abrirá el archivo fuente como otra ventana MDI, para repasar las fuentes de dicha clase. Como podría comprobar, una mimetización, muy bien implementada, de los más sofisticados entornos de programación comerciales.

Es más, también es el único de los entornos analizados que dispone de resalte sintáctico, para lenguaje Java, Perl y páginas en formato HTML. El resalte sintáctico se basa en esquemas de color definibles por el usuario, de entre unos predeterminados y otro plenamente definido por el usuario, e incluye texto normal, palabras reservadas, comentarios y color de fondo. Si Usted desea alterar los colores, los seleccionará dentro de la caja de diálogo estándar de Windows de paleta de colores. Sin llegar al refinamiento de algunos compiladores avanzados, que proporcionan color a cadenas de caracteres, valores numéricos, etc., es muy simple de utilizar y proporciona lo más interesante y productivo de esta opción.

Para obtener la versión de pruebas de Quintaessential Diva, sólo tiene que descargarlo de la dirección de Internet: http://www.qoi.com

El sistema de ayudas del entorno QDiva utiliza el grupo de archivos HLP de Windows denominado Dippy-Bird Portafilter Java Help files; creado por un programador independiente y de libre uso, que puede obtenerse en la dirección de Internet:

http://www.dippybird.com

Lo mismo sucede con el entorno de desarrollo Kawa, que comentaremos más abajo. Se trata de la mejor recopilación en formato HLP del API de desarrollo de Java, orientaciones para el programador, etc. Imprescindible disponer de él.

Bajo una perspectiva de conjunto, Quintaessential Diva nos parece, de lejos, el entorno mejor diseñado, más potente, versátil y productivo. Creemos que podría evolucionar muy pronto a un programa comercial muy digno aunque fuese sencillo en su concepción, bien es cierto, pero hay que tener en cuenta que el propio Java es un lenguaje que busca esa simplicidad. Si puede, no deje de probarlo, seguro que se sentirá cómodo con él. Además de todo lo comentado, proporciona un soporte de maqueta básica para un applet genérico, no es excepcional pero se agradece.

Nelson You AppletGen v. 1.0

Se trata de un entorno de diseño de applets de Java verdaderamente peculiar, desarrollado en Delphi y, por el momento, trabaja en código Win16. Su planteamiento de modo de operar es mediante una caja de diálogo (que actúa de ventana principal) en formato bloc de notas con pestañas (Notebook). En cada una de las fichas, se especifican opciones del applet de Java y, una vez finalizado, se genera una maqueta con las clases y funciones de respuestas a eventos del archivo correspondiente.

AppletGen es, en consecuencia, un generador de código mediante maquetas predefinidas, no un real entorno de desarrollo. Usted no podrá llamar al programa AppletViewer para visualizar su código Java desde AppletGen, deberá salir al modo DOS, renombrar el archivo de .JAV a .JAVA, compilarlo con JAVAC.EXE, para crea

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información