| Artículos | 01 DIC 2006

4.750 personas acceden a Barcelona para asistir a Microsoft TechED IT Forum

Tags: Histórico
Daniel Comino.
El pasado mes de noviembre, el Centro Internacional de Conferencias de Barcelona (CCIB), acogió a 4.750 profesionales de TI venidos de todas partes de Europa para asistir a Microsoft TechED IT Forum 2006, el evento más importante que la compañía celebra anualmente en nuestro continente para el personal de TI de nuestro entorno.

Esta edición de IT Forum, como no podía ser de otra manera, ha estado especialmente marcada por los productos estrella que Microsoft está comenzando a comercializar (o lo hará en breve), como son Windows Vista, Office System 2007 y Exchange 2007. De hecho, la ceremonia de apertura, dirigida por Bob Muglia, vicepresidente de la servidores y herramientas de negocio de la compañía, se basó principalmente en enumerar las principales ventajas que estos productos aportan al día a día de la administración de sistemas en la empresa. Asimismo, Microsoft demostró estar preparada para los nuevos desafíos disponibles en el mercado, como el Software as Service (Saas), donde Microsoft apuesta por la virtualización de aplicaciones mediante Terminal Server. De hecho, después de Windows Server “Longhorn”, el siguiente sistema operativo para servidor de Microsoft contará con tecnología de virtualización por defecto.
Del mismo modo, existe una gran apuesta por la plataforma de 64 bits (Exchange 2007 únicamente está disponible para entornos de 64 bits), y Windows Longhorn será el último sistema empresarial de 32 bits.
Sin embargo, esta edición de IT Forum tenía varios puntos por los que merecía la pena acudir. Entre ellos, por supuesto, era la posibilidad de ver en acción a los habituales gurús de la compañía. Pero, además de esto, uno de los principales atractivos del evento era ver a Mark Russinovich (antes en Sysinternals) en primera persona, ya como empleado interno de Microsoft en alguna de las diferentes sesiones que impartió. Y desde luego que no defraudó.
Pero IT Forum es mucho más que un montón de sesiones específicas (y de diferentes niveles técnicos). De hecho, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar laboratorios onsite (denominados hands on labs), en los que expertos de la compañía ponían a prueba los conocimientos de la audiencia en múltiples aspectos de forma práctica, ya que cada uno contaba con ordenador propio y tenía las herramientas necesarias previamente instaladas.
Paralelamente se celebraron diferentes paneles de discusión reducidos de diferentes áreas, en los que cada asistente tenía la oportunidad de exponer sus problemas específicamente a los expertos de cada área, para que estos ofrecieran las posibles soluciones. Por ejemplo, el de seguridad contaba con Brian Komar, Fred Baumhardt, Mark Russinovich, Rafal Lukawiecki y Steve Riley. Además de esto, otro de los alicientes de un evento de estas características es el área de exposición, donde en esta ocasión se dieron cita más de 150 expositores venidos de todos los rincones de Europa para presentar sus productos a los asistentes de manera personalizada, entre ellos se encontraba Intel, AMD o Symantec, dejando claro su apoyo a Microsoft después de la gran polémica que han mantenido los últimos meses (aunque estaban presentando sus soluciones corporativas). En esta ocasión, nosotros tuvimos la oportunidad de conocer Virtuozzo, un producto de la empresa SW Software que permite virtualizar una gran cantidad de sistemas por software, reduciendo el impacto en el rendimiento y minimizando tiempos de gestión o mantenimiento. Además de esto, tuvimos la oportunidad de conocer la solución de seguridad que ofrece la empresa Smart Access, y que dota a las empresas de un sistema de validación mediante tarjetas inteligentes, para acceder al dominio de la empresa, adquiriendo los privilegios de acceso del propio directorio activo, siendo además compatible, no sólo con el DNI digital, sino con cualquier certificado que tengamos en la smartcard. Además de esto, una de las mayores ventajas que tiene un evento de estas características, es que podemos conocer en profundidad la metodología de formación que una empresa como Microsoft tiene a sus espaldas, ya que dentro del pabellón de exposiciones, por un lado encontramos un apartado de venta de libros de todo tipo de productos sobre tecnología de la compañía, y además tenemos la posibilidad de conocer los tipos de certificación que existen, así como informarnos de los exámenes y conocimientos que mejor se adecúan a nuestro perfil.
No obstante, a pesar de la importancia del evento y de la cercanía de esta edición, el número de asistentes de nuestro país se quedó en 105 personas.
Por último, comentar que todos los asistentes a Microsoft TechED: IT Forum fueron obsequiados con una suscripción gratuita de un año de duración a su servicio TechNet, que permite descargar gratuitamente desde Internet todo el software que comercializa Microsoft , así como las licencias, para desplegarlo en un escenario de pruebas.
La próxima cita de TechED: IT Forum se celebrará en Barcelona el próximo del 6 al 9 de noviembre, mientras que la edición de desarrolladores, TehED: Developers, se dará cita del 13 al 16 del mismo mes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información