| Artículos | 01 ENE 2006

4 centros de ocio para el hogar digital

Tags: Histórico
Acer Aspire Living Center L200, HP Pavilion m7280, Ikuslan Iranio MC-260-Media Center y Quber Media Center
Daniel Comino.
Los ordenadores con Windows Media Center en español están ya disponibles en las tiendas especializadas, de modo que nos hemos puesto manos a la obra para analizar 4 interesantes productos que te proponemos a continuación.

El concepto tradicional de ordenador está cambiando y para comprobarlo no hace falta más que acercarnos a cualquier centro especializado en informática y pasar por la sección correspondiente.
En primer lugar observamos que, además de los tradicionales PC de formato torre que ya conocemos, están disponibles ciertos productos con forma de DVD doméstico que cuentan con algunas características bastante novedosas. Efectivamente nos referimos a los nuevos PC especialmente diseñados para gestionar todo tipo de información multimedia cuyo sistema operativo es Windows Media Center.
Estos nuevos equipos, además de las funciones que utilizamos cotidianamente y que conocemos bien, poseen capacidades realmente interesantes que nos permiten utilizar el ordenador para mucho más que navegar, trabajar o comunicarnos. Esta nueva generación de ordenadores es mucho más ambiciosa, ya que no sólo aspira a ser el centro de nuestra vida profesional, sino que pretende adentrarse en nuestra faceta más personal, el modo en que nos entretenemos. Y para ello cuenta con un elenco de propiedades que hacen posible un mayor disfrute en nuestros ratos de ocio, llegando a ser el centro neurálgico del hogar en este aspecto.
No en vano uno de los cambios más radicales de los nuevos PC Media Center es su forma, ya que han pasado de estar diseñados para ser colocados en estudios, habitaciones, despachos, etc. a tener un aspecto mucho más atractivo y reducido que les permite encajar perfectamente con el mobiliario del lugar donde pasamos nuestros ratos de ocio.
A continuación vamos a comparar las características más importantes de cuatro ordenadores de última generación. Como características comunes a todos los modelos analizados simplemente destaca la ausencia tanto de disqueteras como de sistemas de sonido envolventes. Aspecto, este último, que sin duda habría sido interesante cuando se trata de equipos de ocio para entornos domésticos.

Acer Aspire Living Center L200
La apuesta de Acer por el ocio digital la encarna el L200, un ordenador gobernado por un procesador Athlon 64 3200+ (el único AMD de la comparativa).
Es un ordenador silencioso de medidas reducidas, perfecto para situarlo en el salón. Además cuenta con un sintonizador de televisión dual (TV analógica y TDT).
También es importante comentar que gracias a su diseño contamos con 4 puertos USB y un mini FireWire (cuatro USB y un FireWire en la parte trasera).
No obstante durante nuestras pruebas hemos podido constatar que es necesario ubicarlo en un lugar con suficiente corriente de aire, si lo exponemos a demasiada carga de trabajo durante mucho tiempo puede que el equipo se cuelgue.
Cuenta también con una tarjeta inalámbrica externa a 54 Mbps, mediante USB, que nos permite configurar una red inalámbrica en pocos minutos, aspecto importante si queremos acceder a Internet desde el salón con el ordenador. Incluye un teclado (con ratón integrado) inalámbrico que controla el PC cuando se encuentra en modo Windows XP tradicional, ya que el apartado multimedia está en manos de un mando a distancia diseñado para Windows Media Center.
En el L200 cambiaríamos la unidad óptica, ya que es slot-in (carga automática de discos), y añadiríamos un lector de tarjetas, aspecto fundamental en un ordenador de ocio.

HP Pavilion m7280
La propuesta multimedia de HP para el mercado doméstico es radicalmente opuesta al resto de los fabricantes incluidos en esta comparativa, ya que apuestan por un formato de torre tradicional. Esto significa que aún no están convencidos de que el ordenador multimedia deba dar el gran salto desde la habitación hasta el salón, ya que la experiencia que han acumulado en Estados Unidos (donde llevan bastante tiempo comercializando equipos con Windows Media Center tanto en formato DVD doméstico como de torre) les dice que aún no es el momento para dar ese paso.
De los dos modelos que HP comercializa con Windows Media Center en España, el Pavilion m7280 es el más ambicioso. Se trata de un ordenador bastante completo, ya que cuenta con componentes de última generación, como son el procesador de doble núcleo a 2,80 GHz y nada menos que 2 GB de memoria RAM DDR2, lo que lo sitúan a priori como mejor clasificado de la comparativa en ambas materias.
En cuanto al diseño de la caja hemos de reconocer que nos ha gustado bastante, ya que cuenta con elementos muy interesantes con respecto al resto de modelos analizados. Entre ellos dispone de una bahía en la parte izquierda que permite ampliar la capacidad del equipo (incorpora de serie un disco duro de 200 GB) con un disco duro USB externo que deberemos comprar aparte a HP, que es compatible con cualquier ordenador. Por otro lado, en su parte derecha la caja descubre su panel de conexiones, en el que se incluyen dos puertos USB y un FireWire, además de salida de audio RCA, S-Video, vídeo compuesto y salida para micrófono y auriculares.
Otra de las ventajas del m7280 es la inclusión de dos unidades ópticas (un grabador con tecnología LightScribe y un lector, ambos de DVD/CD). Todavía tenemos espacio suficiente en la parte superior para añadir un lector de tarjetas de memoria 9 en 1.

Ikuslan Iranio MC-260-Media Center
Con una apariencia retro que recuerda los primeros VHS de Telefunken se presenta el Iranio MC-260-Media Center de Ikuslan.
Lo que más nos llamó la atención es que tiene un procesador de portátil (Pentium M 760 a 2 GHz), utilizado para mejorar la disipación y ahorrar en consumo de energía. En la parte frontal del equipo, además de la unidad DVD grabadora contamos con un panel LCD y un lector 8 en 1. Por último, nos encontramos con dos puertos USB y un FireWire, además de la entrada de micrófono y la salida de auriculares estéreo. En la parte posterior del aparato, además de incluir las conexiones PS2 y cuatro USB cuenta con un doble panel de conexiones de su sintonizadora de TV (Hauppauge WinTV-PVR-500). Se trata de una tarjeta con doble codificador MPEG por hardware, que nos permite gestionar una doble señal (ver un canal mientras grabamos otro). No obstante el hecho de no ser compatible con TDT la hace menos interesante.
Hemos encontrado también ciertos detalles que deberían optimizarse. Entre ellos, a pesar de que la placa base cuenta con una tarjeta gráfica (GPU) integrada, también se ha incluido un modelo externo (chip nVidia 6600). Además tiene una doble interfaz de red Gigabit que no aprovecharemos en un entorno doméstico. En cuanto al rendimiento, como la velocidad del bus es menor que la del modelo de HP, también lo es la comunicación entre los integrantes más importantes del dispositivo.

Quber Media Center
El último de los equipos analizados es el modelo que nos propone Quber. A simple vista, al igual que nos ocurre con el resto de modelos en formato DVD doméstico, el primer factor que nos llama la atención es el espectacular diseño, en este caso inspirado en los equipos de alta fidelidad modulares.
En cuanto a características, Quber Media Center cuenta con el procesador más rápido de la comparativa al subir su frecuencia hasta los 3 GHz. No obstante, el rendimiento podría haber sido mayor si hubiera contado con más cantidad de m

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información