| Artículos | 01 JUN 2001

3DS MAX 4

Tags: Histórico
Nueva versión de este modelador de imágenes y animaciones 3D profesionales
David R.Vidal y M. Emmanuel.

Software
3DS MAX 4
Nueva versión de este modelador de imágenes y
animaciones 3D profesionales


Número: 177, Junio de 2001
Sección: Primer Contacto Página: 120


David R.Vidal y M. Emmanuel
davidr@pcw.idg.es


3ds max 4
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Discreet
(División de Autodesk)
DISTRIBUIDOR:Autodesk
Tel.: 934 803 380 www.autodesk.es
IDIOMA: castellano
PVP: 700.000 PTA
(4.207 euros) Aprox.

El nombre popular de 3ds max se ha convertido al final en oficial, dejando a un lado el ya veterano "3D Studio". Tampoco ha decepcionado esta versión en absoluto con las mejoras introducidas, justificándose el cambio de versión por los importantes avances que nos trae el producto. El ahorro sustancial de tiempo debe ser un valor a considerar a la hora de producir diseños o animaciones profesionales, sobre todo si tenemos en cuenta que, por lo general, son muchas las horas que se necesitan para terminar cualquier proyecto. En este sentido, cualquier mejora que facilite o agilice la productividad ya es de por sí un avance importante.

[PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA]

Una vez más nos sorprenden los avances en la interfaz, que se adapta a las nuevas tecnologías y en particular a máquinas cada vez más potentes. Aunque las mejoras son diversas, destaca la mayor interactividad con el usuario, permitiendo que los cambios introducidos en diversos objetos de la escena se reflejen de manera instantánea en un símil del acabado final. Una nueva maquinaria compiladora ActiveShade será la responsable de parte de este avance, al mostrar en un visor una representación con sombras y efectos de luz en tiempo real.

La consecuencia inmediata de esta interactividad con el usuario se va a traducir en un incremento en la productividad, dado que éste percibe a medida que trabaja cómo va quedando su obra, algo que en versiones anteriores se basaba más en la intuición, o en la realización de pruebas ocasionales.

Asimismo, los menús y barras de comandos pueden configurarse según las necesidades Un clic de botón derecho muy inteligente despliega un menú cuádruple que es sensible al contexto sobre el que actuamos. Por desgracia, Discreet no parece haber encontrado una solución a la elevada densidad de algunos menús, que consiguen confundir a cualquiera.

Dependiendo del usuario o del proyecto, consideraremos más o menos importantes ciertas mejoras en numerosos aspectos del modelado. Estas mejoras abarcan gran parte de las herramientas: desde nuevos objetos poligonales con caras cuadrilaterales hasta modeladores más suaves y precisos que trabajan con splines y patch. Existe un nuevo modificador, llamado HSDS (hierarchical subdivision surfaces) que facilita la subdivisión en el modelado y texturizado. Este modificador bien pudiera desembocar, para aquellos que utilicen este sistema de trabajo, en una nueva generación de modelado poligonal.

El sistema de cinemática inversa (IK o CI) ha evolucionado de forma radical, siendo mucho más potente y sencillo, a la vez que está diseñado bajo una arquitectura abierta. Se aprecia claramente un aumento de velocidad en animaciones complicadas, gracias al nuevo controlador que actúa de forma independiente. La integración de la CI con la cinemática directa permite que el usuario encuentre la mejor solución siempre de forma interactiva. Además, el sistema de Esqueleto (Bones) es más flexible y no depende directamente de la CI, aportando una mayor precisión en el diseño, así como previsualización optimizada y recubrimientos de piel.

Algunos cambios de relativa importancia af

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información