| Noticias | 11 FEB 1999

3Dfx Voodoo 3 mayor frecuencia de reloj

Tags: Histórico
Esta nueva familia de aceleradores gráficos 2D/3D será compatible con el bus PCI y el AGP y estará formada por tres procesadores gráficos.
María Blazquez

La empresa norteamericana 3Dfx Interactive ha lanzado en España la nueva familia de aceleradores gráficos 2D/3D Voodoo 3, la cual será compatible tanto con el bus PCI como con el bus AGP y estará formada por tres procesadores gráficos distintos denominados Voodoo 3 2000, Voodoo 3 3000 y Voodoo 3 4000. Los dos primeros serán dispositivos AGP x2, mientras que la versión 4000 del producto será compatible con la especificación AGP x4 cuyo desarrollo está finalizando Intel. Todos estos procesadores están basados en el núcleo de aceleración 2D que 3Dfx incluyó en su acelerador gráfico Banshee, mientras que la porción que proporciona aceleración 3D está basada en la tecnología Voodoo 2 que 3Dfx lanzó al mercado hace ya algún tiempo.

Tanto el modelo 2000 como el 3000 será capaces de direccionar un máximo de 16 MB de memoria de tipo SDRAM o SGRAM, soportándose el modo de escritura de bloques de este último tipo de memoria RAM. El chip Voodoo 3 2000 integrará un RAMDAC que funcionará a una frecuencia de 300 MHz, mientras que el integrado en la versión 3000 del producto trabajará a una frecuencia de reloj de 350 MHz, lo que hará posible generar resoluciones muy elevadas con una frecuencia de refresco vertical también muy alta. En ambos casos la velocidad de funcionamiento del núcleo del procesador y del bus de acceso a la RAM será la misma, siendo de 125 MHz en el caso del Voodoo 3 2000 y de 183 MHz para el Voodoo 3 3000. Todos los productos de esta nueva gama soportarán la posibilidad de aplicar dos texturas en un solo ciclo de reloj, capacidad que se conoce como multitextura.

Si bien todos estos procesadores gráficos son compatibles con el bus AGP, ninguno de ellos es capaz de aplicar texturas directamente a partir de la memoria RAM del sistema, a la que el acelerador gráfico accedería a través del bus AGP. Sin embargo si se utiliza el modo x2 o x4, dependiendo del producto, para realizar la transferencia de la información que define los triángulos a generar. Tampoco se soporta la posibilidad de realizar render 3D acelerado por hardware sobre modos de vídeo con más de 16 bits por pixel.

3DFX
www.3dfx.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información