| Artículos | 01 MAY 1999

3dfx Voodoo 3 3000

Tags: Histórico
Tarjeta gráfica con aceleración 2D/3D que dispone de 16 MB de SDRAM
Eugenio Barahona.

Hace alrededor de un par de meses la conocida compañía 3dfx Interactive, diseñadora y fabricante de procesadores gráficos, aceleradores de gráficos 2D y 3D, presentó en nuestro país la familia de productos conocida como Voodoo 3 . Si bien las anteriores generaciones de procesadores gráficos pertenecientes a esta gama sólo disponían de aceleración 3D, los nuevos Voodoo 3 disponen tanto de aceleración 2D como 3D, por lo que sustituyen a la tarjeta gráfica del sistema en el que se instalen ( a no ser que el usuario utilice Windows 98 y desee disponer de una configuración multimonitor ) .

La familia de productos Voodoo 3 está formada por tres modelos de procesadores gráficos, denominados Voodoo 3 2000, 3000 y 3500 . Estas tres variantes disponen de las mismas funciones de aceleración de gráficos 2D y 3D, diferenciándose en la frecuencia de reloj a la que funciona el núcleo del procesador gráfico, mientras que la velocidad a la que se accede a la RAM del adaptador gráfico es la misma a la que funcione el acelerador gráfico . El modelo 2000 funciona a una velocidad de 143 MHz, el 3000 trabaja a 166 MHz, mientras la variante más potente, el 3500, lo hace a 183 MHz . Tanto el modelo 2000 como el 3000, estarán disponibles con memoria de tipo SDRAM, mientras que el más avanzado 3500 utilizará SGRAM .

Un análisis de las prestaciones que ofrece esta nueva familia de aceleradores gráficos revela que, más que una nueva arquitectura, se trata de una evolución natural del procesador gráfico Voodoo Banshee que 3dfx lanzó al mercado a finales del pasado año . Las mejoras que se han incorporado respecto al anterior Voodoo Banshee se centran en la posibilidad de aplicar dos texturas en un solo ciclo, gracias a la integración, en la familia Voodoo 3, de una segunda unidad de gestión de texturas, y al aumento de la velocidad de reloj a la que funciona, tanto el procesador gráfico, como el bus mediante el que se accede a la memoria de la tarjeta gráfica .

Esta familia de adaptadores gráficos sigue contando con las mismas limitaciones, respecto a otros productos, con que contaba el anterior Voodoo Banshee . No es posible utilizar texturas con un tamaño superior a 256 por 256 puntos, no se puede utilizar un buffer Z con más de 16 bits por punto ( si bien se sigue disponiendo del buffer Z en formato de coma flotante con 16 bits por pixel típico de todos los productos de 3dfx Interactive y que se soporta en DirectX desde la versión 6 de dicha API ) y, quizás el mayor inconveniente, no es posible realizar render 3D acelerado por hardware sobre modos de vídeo con más de 16 bits por pixel . El resto de fabricantes de aceleradores 3D tienen ya en el mercado productos que ofrecen dicha posibilidad, si bien es cierto que en todos los casos se produce una bajada de rendimiento respecto al render con 16 bits por pixel sobre una misma resolución . Sin embargo es bueno ofrecer al usuario dicha posibilidad para que sea él quien decida utilizarla o no, dependiendo de la aplicación que vaya a utilizar en cada momento .

Una limitación más de la familia Voodoo 3 la encontramos en la implementación que 3dfx ha efectuado de la tecnología AGP . Si bien se utiliza dicho bus de conexión, ninguno de los miembros de esta familia de procesadores gráficos soporta las funciones más interesantes del bus AGP: la aplicación de texturas residentes en la memoria RAM del sistema a través de dicho bus, sin necesidad de copiarlas primero a la memoria del adaptador gráfico . El resto de fabricantes de procesadores gráficos con conexión AGP soportan dicha posibilidad, la cual va a ser cada vez más importante ya que los creadores de software están empezando a diseñar aplicaciones que van a usar texturas de tamaño considerable que, en algunos casos, no podrán residir completamente en la RAM de la tarjeta gráfica .

Otra característica que se ha incluido en todos los procesadores 2D/3D modernos es la posibilidad de utilizar un stencil buffer . Dicho tipo de buffer es una zona de la memoria de la tarjeta gráfica, con la misma resolución que el modo de vídeo que se esté utilizando, que el programador puede utilizar, por ejemplo, para crear una máscara que indique al acelerador 3D las zonas de la pantalla que no deben quedar afectadas por las operaciones de render 3D . Esta posibilidad resulta útil cuando hay una zona de la pantalla que va a quedar ocupada por gráficos 2D, como por ejemplo algún tipo de panel de mandos . Otro tipo de usos más avanzados hacen posible la producción de sombras en tiempo real de forma dinámica .

La tarjeta que tuvimos ocasión de analizar en nuestro laboratorio era el modelo 3000, equipada con 16 MB de SDRAM y salida para televisión en formato de luminancia/crominancia ( conector de tipo mini-DIN ) . Hubiese sido recomendable que también se incluyera una conexión para televisión en formato de vídeo compuesto . Sobre el procesador gráfico encontramos un disipador de tamaño considerable que se encarga de mantener la temperatura del chip Voodoo 3 3000 dentro de los márgenes de funcionamiento indicados por 3dfx .

Junto con los controladores de dispositivo para Windows 9x, se instalan en el cuadro de diálogo Propiedades de pantalla una serie de fichas específicas para este adaptador gráfico que muestran información acerca de los controladores de dispositivo, del hardware instalado en la tarjeta gráfica ( modelo de chip, cantidad y tipo de memoria RAM instalada, velocidad de reloj, etc . ) , corrección de la gama de color, configurar la salida para TV, ajustar la configuración del adaptador para las API Glide, Direct3D y OpenGL, etc .

Las pruebas de rendimiento que hemos realizado se han llevado a cabo sobre un PC equipado con un procesador Pentium II a 400 MHz, 64 MB de SDRAM de 100 MHz y una placa base construida en torno al conjunto de chips Intel 440BX . En los gráficos que acompañan a este primer contacto se puede apreciar el rendimiento que Voodoo 3 3000, con distintas resoluciones, ha obtenido en el bechmark 3Dmark 99 MAX . También se incluyen los rendimientos obtenidos con adaptadores gráficos basados en los chips Matrox G200 y nVIDIA Riva TNT . También hemos realizado el benchmark anteriormente mencionado sobre una tarjeta Voodoo 2 equipada con 8 MB de RAM, de forma que los lectores puedan comparar el rendimiento del Voodoo 3 3000 frente a las anteriores generaciones de productos de 3dfx Interactive .

3dfx Voodoo 3 3000 ****

--------------------------------

FABRICANTE: 3dfx Interactive DISTRIBUIDOR: Santa Bárbara Tel . 934 742 909 UMD Tel . 944 762 993 www . 3dfx . com IDIOMA: inglés PVP: 34 . 900 pesetas ( 209,75 euros )

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información