| Artículos | 01 FEB 1998

3D Webmaster

Tags: Histórico
Creación interactiva de páginas web 3D
Ramón Montero.

De la mano de la empresa Superscape nos llega el programa 3D Webmaster, que como su propio nombre da a entender, es una aplicación que permite crear mundos 3D interactivos para ser publicados en Internet o en intranets.

Basado en la tecnología de la conocida aplicación VRT, 3D Webmaster permite al diseñador crear y editar objetos, escenas y mundos del tipo de los utilizados en realidad virtual, o sea, que no sólo soportan características tridimensionales, sino que incluyen particularidades "inteligentes" que hacen posible que puedan interactuar con su entorno.

Desde hace un tiempo es posible publicar en Internet sobre un espacio tridimensional mediante el estándar VRML (Virtual Reality Modeling Language), pero dicha especificación no soporta las avanzadas características que admite la tecnología de la realidad virtual. Las aplicaciones que por ahora hacían posible el diseño de mundos VRML no son comparables a 3D Webmaster, capaz de trabajar tanto con objetos VRML como con entornos avanzados de realidad virtual, siendo ésta su principal diferencia.

La única condición que se requiere para que los usuarios de los mundos interactivos diseñados con 3D Webmaster puedan disfrutar de todas sus posibilidades, es que deben instalar el controlador Viscape de Superscape, disponible gratuitamente en los espacios web de la empresa.

Los lectores que conocen las potentes opciones que incluye el programa VRT se pueden hacer una idea de las funciones que soporta 3D Webmaster, que están organizadas en cuatro editores: uno de ellos sirve para gestionar imágenes 2D del tipo bitmap, otro controla los sonidos, el tercero sirve para crear toda clase de objetos y formas tridimensionales y el cuarto es capaz de integrar todos los restantes para formar "mundos" completos, listos para ser exportados en el formato estándar VRML o en el propio SVR.

Aunque los editores mencionados permiten crear cualquier objeto posible, por muy complejo que sea, existe otra forma de conseguir mundos 3D interactivos con mayor facilidad, ésto es, mediante la adición paulatina de los objetos necesarios para cada proyecto.

El programa incluye una extensa librería de escenarios y paisajes, de objetos 3D (más de 800), de texturas (500) y de sonidos (200) que pueden ser incorporados fácilmente en los escenarios. Es suficiente con seleccionar alguna de las secciones del "almacén" donde se guardan los objetos para ver las opciones disponibles, y una vez decidido el elemento más adecuado, es suficiente con "pinchar y arrastrar" para incorporarlo a la escena activa, donde puede ser modificado en tiempo real con acciones directas del ratón.

Cada objeto lleva consigo las características "inteligentes" con las que han sido creados, y así por ejemplo, una pelota rueda, un perro anda, un reloj marca la hora, una puerta se abre y se cierra, etc. Además de estas propiedades, se pueden implementar condicionamientos físicos como la detección de colisiones o el efecto de la gravedad.

Sus potentes características de control de texturas, luces y ambientes, proporcionan resultados de sombreado similares a los del mundo real. También aprovecha las tecnologías Direct3D y MMX, bien sea de forma directa o por emulación.

Los diseñadores profesionales pueden afinar sus proyectos al máximo a través del lenguaje de programación SCL que incorpora el programa, que permite generar funciones generales o personalizadas que pueden ser guardadas para ser incorporadas a los objetos posteriormente.

El formato propio de 3D Webmaster se puede integrar con HTML y JavaScript indistintamente, siendo sus ficheros más compactos y reducidos que los definidos a través de VRML, lo que reduce el tiempo de transferencia en cada conexión.

3D Webmaster ****

--------------------------

FABRICANTE: SUPERSCAPE PLC DISTRIBUIDOR: RTZ Virtual Worlds S.L. Tel. (93) 291 77 71 Fax (93) 291 77 74 www.rtzvirtual.es IDIOMA: Inglés PVP: 250.000 pesetas

(rmontero@bbs.idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información