| Artículos | 01 SEP 1999

3D Studio MAX 3

Tags: Histórico
Uno de los avances más importantes desde la aparición del producto
Jorge Pascual.
Se acaba de presentar la última versión del popular paquete de diseño gráfico de Adobe. Aunque no se trata de una versión completa, ya que no es la 6.0, sí se han incluido mejoras sustanciales. Photoshop 5.5 ha mejorado fundamentalmente en dos sentidos: selección y orientación a la web.
Dentro del apartado de nuevas selecciones, ahora es más fácil que nunca realizar sofisticados aislamientos de objetos dentro de imágenes complejas. Una de las herramientas más sofisticadas en este sentido es una nueva goma de borrar. El funcionamiento es sencillo a la vez que eficaz. La goma cuenta con un punto central que sirve para tomar como referencia un color. A la vez, cuenta con un amplio área circular. Según el color que esté seleccionado en la parte central, los píxeles dentro del área circular son eliminados, siempre que tengan cierto parecido al de referencia. Al mover el ratón, el punto de referencia también se desplaza por el área que se desea borrar. Así, simplemente moviendo el ratón vamos cambiando la referencia y, por lo tanto, todos los colores con tonos parecidos son eliminados. La verdad es que es una herramienta mucho más fácil de utilizar que de explicar pero, desde aquí, ya le garantizamos que los resultados obtenidos son increíbles, llegando hasta el punto de conservar los típicos “pelos sobresalientes” de los animales (como leones, osos, etc). Otra de las gomas de borrar nuevas consiste en un comportamiento parecido al de la varita mágica tradicional. Tras hacer clic en un determinado píxel, inmediatamente busca los colores similares teniendo en cuenta la tolerancia propuesta y los elimina. Sería lo mismo que utilizar la varita mágica y, después, borrar el contenido seleccionado.
Algunas de las características de automatización también se han mejorado. Por ejemplo, permite crear “paquetes” de fotografías. Esto es muy útil para los fotógrafos, que desean sacar varias copias de una imagen en una misma hoja. Photoshop automáticamente creará una sola de tamaño A4 dentro de la cual alojará la imagen seleccionada cuantas veces hayamos elegido y bajo los tamaños deseados. Otra opción mejorada es la hoja de contactos, donde podemos elegir el número de filas y columnas, así como el directorio del que se extraerán las imágenes y si se incluyen o no los subdirectorios. Finalmente, otra de las opciones incluidas dentro de la automatización es la creación de galerías web. Consiste en la creación de páginas web donde se alojan las miniaturas (con tamaño ajustable por el usuario) de las imágenes que se encuentren en un directorio especificado. Así, se crea una página principal con las miniaturas y, tras pulsar en ellas, se accede a otra imagen, también reducida con respecto a la original si así lo deseamos, pero más grande que la de la página inicial.
Pero sin duda, la mayor mejora de Photoshop 5.5 se ha producido en lo referente a la web. Lo más destacable es que se ha integrado la versión 2.0 de ImageReady. Aunque no comparten la misma interfaz, simplemente pulsando un botón alojado en la parte inferior de la barra de herramientas podemos conmutar entre Photoshop e ImageReady. Ambos utilizan el mismo formato de fichero (PSD) y con las mismas prestaciones. Eso sí, dadas las características de ambos, hay cosas que Photoshop no puede interpretar y que han sido hechas en ImageReady. Esto no es ningún problema pues, cuando la imagen se pasa a Photoshop, podemos trabajar sobre las capas de ImageReady y, al volver a pasarlas a éste, las modificaciones son incorporadas.
Hablando sólo de Photoshop, se ha incluido un menú nuevo que permite “Guardar para la web”. Automáticamente aparece un dialogo en el que podemos mostrar hasta cuatro vistas de la misma imagen a las que se aplican distintos formatos de compresión (GIF, JPEG, etc.). Los resultados los podemos ver en tiempo real, por lo que sabremos exactamente si la calidad final nos satisface o no antes de guardar la imagen (incluso podemos verlo en el navegador sin necesidad de guardar). Pero además, destaca la inclusión de un curioso formato. Photoshop incluye el término “GIF con pérdida”. Esto quiere decir que, antes de aplicar la compresión GIF, el programa puede hacer una valoración de los colores menos importantes y eliminarlos. Después de este proceso, aplica la compresión GIF obteniendo un formato de imagen completamente compatible. Los resultados son asombrosos.
Evidentemente, hay que sumar a todo lo anterior la potencia de la nueva versión de ImageReady, que ya no se venderá por separado sino que formará parte de Photoshop. La división de imágenes en pequeños rectángulos (para una mayor optimización en la web), la posibilidad de utilizar un formato de compresión para cada parte de la imagen (con optimización en los bordes para evitar efectos de “corte”), la posibilidad de crear rollovers, menús y un sin fin de efectos (sin más que unos cuantos clics del ratón), además de otros muchos aspectos interesantes, hacen de este producto algo realmente interesante por sí mismo para las personas que trabajen para la web. Pero, si además sumamos que se ha unido a Photoshop, realmente no hay excusa para no actualizarse a la nueva versión. Sin duda, se ganará mucho tanto en productividad, como en creatividad.
La actualización se podrá adquirir por unas 29.000 pesetas (174,29 euros) si se procede de la versión 5.0 ó 49.000 pesetas (294,50 euros) si se procede de una versión anterior a la 5.0, mientras que la versión definitiva tendrá un coste de 150.000 pesetas (901,52 euros).


Photoshop 5.5 *****
--------------------------
FABRICANTE: Adobe DISTRIBUIDOR: Adobe Ibérica Tel. 932 256 525 IDIOMA: castellano PVP: 150.000 pesetas (901,52 euros)

jordy@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información