| Artículos | 01 OCT 1998

3D Studio MAX 2.5

Tags: Histórico
Nueva revisión del famoso programa de producción 3D
Jorge Pascual.

Aunque no hace mucho tiempo que se presentó la versión 2 . 0 de 3D Studio MAX, Autodesk ya tiene en el mercado una nueva revisión del mismo . Se trata de la versión 2 . 5, donde se han producido mejoras en tres aspectos distintos: modelación con NURBS, modelado de mallas y conexiones con vídeo .

Pese a que la versión anterior ya podía trabajar con NURBS, lo cierto es que la cobertura que se daba a este tipo de modelado no era demasiado completa . Para solucionar este problema, la nueva versión incorpora mejoras en varios frentes . Para comenzar, se han incluido nuevas superficies, curvas y puntos . Entre las primeras se encuentran las recortadas, multicara, UV y barridos de uno y dos carriles . Las primeras se crean a partir de curvas recortadas .

El segundo tipo de superficies se obtiene partiendo de un número dado ( n ) de bordes de las superficies seleccionadas . Las UV, como se puede intuir, se crean mediante la selección de un número determinado de curvas que residen en el espacio UV, es decir, en el espacio del objeto y no en el espacio tridimensional global . Finalmente, las superficies de barrido utilizan dos o tres líneas generatrices, en función de si trabajamos con uno o con dos raíles . Básicamente la curva raíl define una arista de la superficie, mientras que las otras curvas definen las secciones transversales .

Uno de los aspectos importantes de esta nueva versión es la inclusión de un algoritmo nuevo para la generación de objetos booleanos . Es más, se diferencia por completo del anterior, tanto, que ha adoptado un nuevo nombre ( Booleano 2 ) y reside como opción independiente a los objetos booleanos antiguos .

Es decir, que podemos seleccionar entre uno u otro algoritmo según deseemos . La mejora del algoritmo está en conseguir resultados más previsibles y geometrías menos complejas . No podemos olvidar que la gestión de objetos booleanos siempre ha dado problemas en 3D Studio MAX .

Con respecto a las mejoras del vídeo, se ha incluido una opción de tracking . Este mecanismo de trabajo consiste en lo siguiente . Imaginemos que deseamos incorporar, a una secuencia real previamente grabada en vídeo convencional, un objeto creado en MAX .

Podríamos poner el vídeo como fondo de la escena y calcular manualmente los movimientos que tendríamos que dar a nuestro objeto para integrarlo de la mejor forma posible en la escena . Todo este proceso se realiza de forma automática en Max . Es necesario contar con medidas exactas sobre la toma de vídeo, pero una vez que las tenemos, podemos utilizar la opción de Guía de Cámara para conseguir que el programa genere una animación de la cámara que se corresponda con el movimiento de la cámara real . Así, nos podremos dedicar a animar los objetos de la escena, pues la integración será prácticamente automática al delegar el movimiento de la cámara a esta nueva utilidad .

El método que se emplea para el cálculo del movimiento consiste en la identificación de puntos sobre la escena real que el programa va siguiendo automáticamente a lo largo de toda la escena . Esta es una opción que lleva existiendo desde hace tiempo en programas de gama alta ( como Alias|Wavefront ) pero que generalmente trabajan en estaciones Silicon Graphics .

Aunque existe alguna pequeña novedad más, como el manejo de ficheros QuickTime, lo más importante ya lo hemos expuesto y sólo por la mejora del algoritmo de objetos booleanos merece la pena actualizarse a la nueva versión . Si además le sumamos el resto de características nuevas, la actualización estará aún más justificada .

3D Studio MAX R2 . 5 ***

------------------------------

FABRICANTE: Autodesk DISTRIBUIDOR: Techex Ibérica Tel . 91 563 02 82 www . ktx . com IDIOMA: castellano PVP: 690 . 000

Jordy@jet . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información