| Artículos | 01 OCT 1996

3D Studio Max 1.0

Tags: Histórico
Clásico programa de modelado tridimensional, ahora para Windows NT
Jorge Pascual.

Nos encontramos ante la nueva versión del afamado programa de modelado tridimensional de Autodesk: 3D Studio. Casi se podría hablar de una versión completamente nueva más que de una actualización, pues son múltiples las mejoras introducidas así como los cambios realizados. En primer lugar el sistema operativo. Lo que hasta ahora había venido funcionando en el viejo MS-DOS, ahora ha dado el salto para alcanzar lo más novedoso en sistemas operativos: Windows NT y Windows 95. Aunque la versión 1.0 de 3D Studio Max no funciona correctamente en Windows 95, Kinetix (Subsidiaria de Autodesk y creadora de 3D Studio) ha sacado una revisión llamada 3D Studio Max 1.1 que viene a corregir los conflictos con Windows 95. Puesto que el cambio de sistema operativo ya lleva consigo un elevado número de modificaciones, nada más entrar en el programa vemos que casi en nada se parece a la versión anterior. Aún se mantiene la pantalla dividida en cuatro zonas donde podemos escoger la vista del modelo que deseamos visualizar. Pero a parte de esto, todo lo demás es nuevo. En la parte superior nos encontramos con el típico menú de las aplicaciones Windows. Aunque durante el proceso de trabajo con el programa no va a ser de gran utilidad, ya que prácticamente todas las opciones son accesibles desde la barra de iconos situada inmediatamente debajo del menú. En la parte inferior de la pantalla encontramos una línea de estado, así como información referente a la animación y otros botones de navegación. En la parte derecha de la pantalla podemos encontrar el panel de comandos, lo que constituye el corazón del programa. Desde aquí tendremos acceso a la mayoría de operaciones que deberemos realizar con los distintos objetos que componen la escena.

Hasta aquí una descripción general del programa, pero el lector se puede estar preguntando por qué tenemos información de la animación en la parte baja de la pantalla si aún no hemos entrado en el módulo de animación. Pues la respuesta es sencilla: no existe módulo de animación. Pero no se asuste, no existe un módulo como tal, ya que está completamente integrado en el programa. En esta nueva versión se han integrado en un solo módulo el Editor 3D, el 3D Lofter, el 2D Shaper, el Editor de materiales y el módulo de animación. Ahora el programa no cambiará de aspecto cuando entramos en un módulo o salimos de otro. Todo se encuentra integrado y mediante la pulsación de los diversos iconos destinados para tal fin podemos acceder a las diferentes facetas. Además en los mismos viewports podemos ver un objeto tridimensional o una curva dibujada como parte de una superficie que se creará por revolución. Otro aspecto muy interesante, sobretodo para ahorrar tiempo de creación, es que podemos configurar cualquiera de las ventanas de visualización para que nos muestre una previsualización del modelo renderizado. Sin llegar ni mucho menos a la calidad del render final, el aspecto mostrado nos da una idea de cómo van quedando las cosas.

Por supuesto, con 3D Studio Max es posible realizar todo lo que se podía realizar con la versión anterior, aunque las formas se han cambiado. Las escenas creadas con versiones anteriores son importables a Max, pero con esta nueva versión ha nacido también un nuevo formato diferente a sus predecesores. Algo que también ha cambiado, y que a más de un usuario le dará más de un problema, son los IPAS. Los IPAS como tal han desaparecido y no son utilizables los de versiones anteriores. Ahora se pueden incorporar al programa los llamados Plug-In. La función de éstos módulos es la misma que la de los IPAS. Son extensiones al programa fabricadas por otras compañías o por usted mismo con el módulo de desarrollo (que no se incorpora). Autodesk pone a disposición del usuario alguno de éstos Plug-In sin conste adicional y se pueden encontrar en la página WEB de Kinetix (http://www.autodesk.com/kinetix).

Algo deseado por muchos creadores, y que hasta ahora tenían que prescindir de ello o buscar IPAS, es la visualización del cañón de rayos de las fuentes de luz. Además de controlar la intensidad del cono de luz se puede añadir ruido para dar sensaciones de humo, nieblas, etc.

Otra de las mejoras introducidas en 3D Studio Max es el tiempo de render, ya que según asegura Autodesk se ha reducido de forma considerable. En una próxima comparativa de programas de modelado tridimensional, dónde aparecerán Softimage, Lightwave, 3D Studio Max, y algún otro, aparecerán los test de tiempos correspondientes al render y se podrá comprobar hasta que punto este programa ha optimizado sus cálculos.

Como detalles de gran gusto destacan la disponibilidad del programa y de los manuales en Castellano. Los manuales son un tutorial, un manual dedicado a conceptos y modelado y otro destinado a animación y renderizado, todos ellos a todo color mostrando detalladamente cada posibilidad del programa. Como conclusión decir que 3D Studio Max nace de cero, con un sistema operativo diferente al de versiones anteriores, con mejoras en muchas de las herramientas, con optimización de cálculos y con posibilidades que hacen de 3D Studio Max un producto destinado al campo profesional de alto nivel. Con la ventaja de estar en Castellano. Para una mayor información sobre el producto le remitimos a la comparativa que aparecerá en PC World el próximo mes.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: 3D Studio Max 1.0

Fabricante: Kinetix

Distribuidor: Autodesk

Constitución, 1

08960 Sant Just Desvern

Tel. (93) 473 33 36

Fax (93) 473 33 52

Idioma: Castellano

PVP: 635.000 pesetas

Calificación: 5 Estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información