| Artículos | 01 ENE 1995

3D Studio

Tags: Histórico
El estándar del diseño tridimensional y la animación en PCs
Ramón Montero.

Desde que Autodesk sacó la versión 2 de 3D Studio, este programa se ha ido afianzando como la mejor utilidad de diseño y animación tridimensional para el entorno de los PCs compatibles. Con la versión 3, se ha convertido en el estándar indiscutible del mundo del PC, y ahora, con la versión 4, pretende consolidar el puesto de líder incuestionable.

Una de las bases de su éxito se debe a su arquitectura abierta, que hace posible que cada vez más empresas y desarrolladores independientes creen utilidades y módulos externos que complementan las posibilidades del programa.

Actualmente, su valor no debe verse desde el punto de vista único del propio programa, sino de las múltiples aplicaciones que lo complementan y especializan.

Un programa de estas características es imposible de definir en las pocas líneas de un Primer Contacto, así que, en espera de un próximo artículo más completo, comentaré las novedades más importantes, que se han incorporado como plug-ins (conectables a voluntad del usuario), acompañadas de una mayor efectividad y facilidad de uso de las funciones de diseño anteriores.

Lo más llamativo quizás sea que se han incorporado capacidades de cinemáticas inversas, mediante las cuales, se pueden enlazar cadenas jerárquicas de objetos, permitiendo su animación conjunta moviendo tan sólo el final de la cadena. El ejemplo más típico se produce cuando queremos conseguir el movimiento en el espacio del dedo de una persona. Con el método tradicional habría que definir el movimiento de cada elemento (brazo, antebrazo, mano y dedos) en orden jerárquico. Con la nueva característica, es posible indicar solo el movimiento del dedo para que todos los elementos se muevan y se adapten a cada nueva posición, según se hayan definido los parámetros de sus articulaciones.

Se ha incorporado un lenguaje de programación similar al BASIC denominado Lenguaje de Keyframer, que ofrece un modo preciso de automatizar operaciones repetitivas o de crear algoritmos y animaciones dependientes de datos y de variables, controlando movimientos, rotaciones, escalados, ocultaciones, morfismos, funciones de dibujo, etc. Las rutinas pueden ser incluidas en los ficheros 3DS para su transferencia.

Se añade la previsualización de escenas o animaciones antes del renderizado definitivo, utilizando sombreados en múltiples modos (incluso Gouraud con iluminación Phong) y ajustes interactivos de la cámara (en tiempo real generalmente) controlados con el ratón. Esta posibilidad reduce de forma muy importante los tiempos reales de proyecto, suprimiendo (o casi) las pruebas anteriores a la producción final.

Además de los formatos gráficos más comunes que ya manejaba la versión anterior, ahora se pueden exportar ficheros en PostScript EPS, con lo que se consiguen imágenes imprimibles directamente con procesos profesionales o incorporables en documentos de autoedición.

Una nueva opción consigue que podamos controlar la cámara con el ratón, con las teclas del cursor o mediante coordenadas introducidas con el teclado. Esta misma función hace posible que cuando se incorpora un modelo 3D en una imagen de tipo bitmap, se pueda situar la cámara automáticamente de tal forma que las líneas de fuga de la imagen coincidan con las líneas de la perspectiva del modelo.

Las novedades citadas no son las únicas, puesto que se han retocado las funciones de modelado 3D, se han mejorado las velocidades de trabajo, se han aumentado los modos de vídeo, se han extendido las posibilidades de los IPAS, se han añadido características de salida en vídeo, etc.

Los usuarios de la versión anterior no deben pensárselo dos veces para actualizarse. Los que precisan del diseño 3D y no utilizan 3D Studio, encontrarán en la versión 4 una solución profesional a sus necesidades.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: 3D Studio 4

Fabricante: Autodesk, Inc.

Distribuidor: Autodesk, S.A.

Constitución, 1

08960 Sant Just Desvern

Barcelona

Tel. (93) 473 33 36

Fax (93) 473 33 52

Idioma: Inglés

PVP: 569.250 ptas.

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información