| Artículos | 01 MAY 2000

3D form synthesizer

Tags: Histórico
Colección de herramientas 3D profesionales
David R.Vidal.

Colección de herramientas 3D profesionales
3D form synthesizer

form-Z 3, RenderZone y RadioZity: nuevas versiones en modelación de imágenes y animaciones 3D, con importantes avances en interface y prestaciones.


Número: 165, Mayo del 2000
 Sección: Test  Página: 269



David R.Vidal
davidr@pcw.idg.es

Nos encontramos ante un conjunto de herramientas de modelado cuyo principal componente es form-Z en su nueva versión 3.5. Esta aplicación, a diferencia de otros productos de análogas características, tiene un doble segmento de mercado: usuarios de Windows y de MacOS. Es precisamente en este último entorno donde ha cosechado más éxito y recibido aplausos de diferentes analistas de diseño.

 
 
El interface del modelador es muy intuitivo, dotado de múltiples paneles de herramientas que pueden situarse donde convenga.


Si queremos definir la aplicación en un par de palabras, podríamos decir que permite importar o diseñar sofisticados objetos en dos o tres dimensiones, generando escenas de apariencia real, las cuales pueden ser animadas con posterioridad añadiendo movimientos a los objetos en sí, o a las cámaras y luces que pueden formar parte de la escena. Por tanto, la construcción de un proyecto suele pasar por la etapa inicial de modelado del esqueleto de los objetos, la aplicación de sofisticadas texturas a las partes visibles de los mismos, la ambientación debidamente escenificada con luces y sombras y, como resultado de nuestro arduo trabajo, la representación final, ya sea en forma de fotografía fija o de película en movimiento.

En concreto, form-Z RenderZone es el responsable de la aplicación al más alto nivel de texturas e ilustración, mientras que form-Z RadioZity se encarga de la manipulación avanzada de luces y sombras. Ambas son herramientas que se pueden adquirir con form-Z o por separado, aunque las prestaciones del conjunto son tales que la inversión está justificada.


Interface

Con el fin de mejorar el interface se han dispuesto una colección de barras de herramientas que pueden ser libremente configurables, tanto en posición y apariencia como en lo que se refiere a la reasignación de herramientas.

Tan pronto como una herramienta es seleccionada, se despliega la paleta de opciones, permitiendo la realización de ajustes de forma inmediata. Existen muchas aplicaciones que utilizan esta técnica, pero por alguna razón tal vez el PhotoShop nos viene a la mente.

 
 
La visión de los objetos modelados puede visualizarse durante el diseño de muy diversas formas, incluyendo una representación OpenGL que nos dá una buen idea de lo que será el resultado final.


Una particularidad de form-Z es la utilización de capas. Estas pueden ser agrupadas en múltiples niveles persiguiendo una flexibilidad total, con un esquema organizativo elaborado. Cada capa o grupo de capas tienen sus atributos propios, que tienen prioridad sobre los de los objetos contenidos en las mismas. Una posible utilidad es la activación parcial de un proyecto, en función de nuestras necesidades particulares en un momento dado, con las ventajas inherentes de velocidad de representación y simplificación visual.

Entre las características m&aacu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información