| Artículos | 01 OCT 1995

3D Desing Plus 2.0: Diseño en 3D de bajo coste

Tags: Histórico
Incluye tres programas para animación, diseño y presupuestos
Ramón Montero.

Los programas 3D Design PLUS 2.0, FloorPlan PLUS 3D 2.0 y SendaWin Presupuestos 1 componen un sistema de diseño 3D arquitectónico de bajo coste y gran facilidad de uso.

Los diseñadores de espacios arquitectónicos están acostumbrados a que los programas que les permiten realizar modelos tridimensionales tengan un coste muy alto y sean complicados de manejo. Si se trata de realizar proyectos muy complejos y con gran detalle, no tendrán más remedio que adquirir uno de los muchos paquetes que existen en el mercado a precios superiores a las 500.000 pesetas. Pero si sus diseños no son demasiado grandes y/o no precisan de un detalle acentuado, y sobre todo, si se dispone de poco tiempo para su definición, es posible adquirir un sistema que les permita crear objetos, habitaciones y viviendas 3D con suficiente calidad como para ver los resultados de un diseño determinado o mostrar productos finales a clientes -permitiendo incluso modificaciones instantáneas, paseos por las estancias o mediciones de elementos, y todo ello, con una facilidad y rapidez difícilmente igualable-.

Sistema de bajo coste

El sistema al que me estoy refiriendo se compone de tres programas: 3D Design PLUS 2.0 para crear y editar objetos tridimensionales, FloorPlan PLUS 3D 2.0 para crear y editar espacios arquitectónicos y SendaWin Presupuestos 1 para confeccionar y controlar los presupuestos. Los dos primeros han sido creados por la empresa ComputerEasy Internacional Inc., lo que asegura su total compatibilidad e interfaz semejante, y el tercero, pertenece a la empresa Informática Industrial IN2 S.A., que contiene un módulo de importación de listas de materiales para FloorPlan PLUS 3D. Los tres programas trabajan en el entorno Windows, permitiendo estar activados a la vez si interesa.

Aunque en este artículo se van a tratar como un sistema completo, los tres programas se comercializan de forma separada, permitiendo su adquisición por partes o en conjunto, ya que su utilidad por separado es incuestionable, siendo también práctico realizar combinaciones de dos programas, bien sea con 3D Design/FloorPlan 3D o con FloorPlan 3D/SendaWin Presupuestos.

Antes de entrar en la descripción de cada programa, quiero comentar que 3D Design se distribuye en inglés y los otros en castellano, existiendo otra utilidad de gestión similar a SendaWin Presupuestos, el Estimator Plus, compatible también con el formato de listas de materiales de FloorPlan 3D, pero que no se ha analizado por no estar traducido.

Creación y edición de objetos 3D

El módulo 3D Design PLUS 2.0 es la última versión de uno de los modeladores de sólidos para PCs más conocidos, con capacidades añadidas de animación, dimensionamiento y "traza de rayos" (ray-tracing). Sus exigencias de equipamiento son mínimas, conformándose con un compatible PC de cualquier nivel que tenga 2 MB de memoria RAM, 6 MB libres de disco duro (18 MB si se instalan las librerías y las texturas), un ratón y Windows.

El espacio de trabajo es siempre tridimensional, estando más preparado para conseguir objetos de tipo técnico con la exactitud que proporcionan la introducción de coordenadas, que de tipo aproximado, que exige un modelo de trabajo más preparado para controlar todo con el ratón en tiempo real.

Su forma de trabajar con objetos 3D se basa en la descomposición de la pantalla en tres ventanas (una principal, más grande, y dos auxiliares, más pequeñas) donde se muestran tres vistas distintas del objeto, teniendo representación actualizada en cada una de ellas. Es decir, que si realizamos cualquier operación en la vista principal de edición, se puede ver su repercusión en cada una de las otras dos ventanas. Aunque en principio las vistas que se muestran corresponden a la frontal (alzado), superior (planta) y lateral (perfil), mediante una ventana de diálogo que contiene una simulación de una esfera controlable con el ratón (virtual trackball) y varias casillas de edición de coordenadas, giro, desplazamiento y zoom, podemos ajustar movimientos en los tres ejes para definir otros puntos de vista más interesantes.

Herramientas de dibujo y edición

Las herramientas de dibujo de primitivas permiten conseguir las entidades más usuales en este tipo de programas: línea, polilínea, arco, círculo, elipse, curva, prisma, cilindro, cono, esfera y casquete esférico, siendo todas tridimensionales y editables.

Las funciones de edición dan la oportunidad de realizar las operaciones necesarias para obtener objetos complejos, tales como extrusión (desplazamiento), revolución (giro), espiral (giro y desplazamiento combinados) y superficies malladas sencillas (cuatro lados), así como las más corrientes de copiar, borrar, pegar, mover, girar, escalar, copias lineales, copias giradas, chaflán, enlace, combinación y rotura de líneas, etc.

También están disponibles operaciones de tipo lógicas (booleanas), imprescindibles para cualquier modelador que se precie, como la adición, sustracción e intersección.

Es de resaltar en un programa de este nivel que se incorporen funciones de dibujo y edición de textos, incluyendo su transformación en líneas, aunque no se soportan vocales acentuadas, así como la posibilidad de incorporar acotaciones predefinidas, siempre en un espacio 3D.

Para poder controlar con la exactitud necesaria todas estas opciones, se incorporan herramientas de ayuda como zoom, des/agrupar, capas, rejilla, deshacer/rehacer operaciones, introducción de coordenadas (absolutas, relativas y polares), referencias geométricas (punto final, punto medio, etc.), unidades, y muchas más...

Presentaciones sombreadas

Una vez conseguido el objeto o conjunto deseado y situado en la posición correcta, se dispone de ciertas utilidades que consiguen representaciones sombreadas de calidad suficiente para mostrar el objeto con apariencia real.

En primer lugar, hay que definir las luces puntuales (hasta un número de ocho) y la de ambiente. Después, se combinan los colores de los objetos o se incorporan superficies de materiales, para lo que existe un editor capaz de ajustar las variables típicas de las texturas (reflexión, transparencia, mapeado, etc.) y de manejar librerías de materiales. Más tarde, podemos optar por realizar un sombreado rápido en la vista principal o en alguna de las otras vistas, para darnos una idea de cómo queda la combinación de luces y materiales que hemos elegido. Y por último, se da la orden para que el programa genere una imagen realista (ray trace) de la escena definitiva, lo que nos obliga a definir algunas condiciones de calidad y los parámetros del fichero de mapa de puntos que se genera, como el tamaño, el lugar de ubicación, el número de colores y el formato (PCX, GIF, TIF, TGA o BMP).

Animaciones

3D Design 2.0 contiene la posibilidad de generar animaciones sencillas, pero que en algunos casos pueden ser suficientes. Pongamos el ejemplo de que hayamos diseñado un sillón y deseemos generar una secuencia en la que el sillón se ve al fondo de la pantalla, y poco a poco, se acerca a nosotros girando.

El proceso se realiza de forma semiautomática, definiendo en primer lugar el fichero de mapa de puntos que queremos tener de fondo; a continuación situamos el sillón en la posición correcta; más tarde, ajustamos la calidad de la imagen (alambre, sombreado o traza de rayos), el tamaño, el formato y el subdirectorio destino de los fotogramas; después vamos modificando el punto de vista del sillón y generando cada fotograma, hasta que terminemos la secuencia.

Existen algunas posibilidades adicionales como insertar varios fotogramas automáticamente entre cada punto de vista (se podrían generar los fotogramas de la secuencia de una vez si el sillón se acerca sin girar) o previsualizar en pantalla la secuencia antes de generar los ficheros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información