| Artículos | 01 MAR 2001

3D Blaster GeForce 2 Ultra

Tags: Histórico
La aceleradora 3D más potente de Creative
Noé Soriano.
3D Blaster, desde siempre, ha estado asociado a las mejores tarjetas gráficas aceleradoras 3D. Creative ha sabido combinar perfectamente los mejores procesadores gráficos que han ido apareciendo, de la mano de diversos fabricantes especializados, como 3Dfx, 3Dlabs, nVidia y S3, con un desarrollo de tarjetas gráficas de calidad, que han aprovechado al máximo las prestaciones que le ofrecían cada uno de los chips que han ido montando en sus modelos.
Creative ha continuado con esta política, que tan buenos resultados le ha dado, utilizando el procesador más avanzado de nVidia, el GeForce 2 Ultra, acompañado de 64 Megabytes de memoria de vídeo DDR, ofreciendo así al usuario la tarjeta gráfica de más altas prestaciones de toda la gama 3D Blaster. En cuanto a sus prestaciones y potencia gráfica, aprovecha perfectamente las características del procesador que incorpora, y que le brinda una capacidad de procesamiento de hasta 31 millones de polígonos por segundo y 2 Gigatexel simultáneos por segundo.
En cuanto a la resolución máxima de pantalla, se sitúa en 2.048 x 1.536 con una paleta de colores de 32 bits y una frecuencia de refresco vertical máxima de 60 Hz. Por supuesto con resoluciones menores la frecuencia de refresco máxima se multiplica pudiendo llegar hasta los 240 Hz. Para alcanzar estos valores, Creative ha dotado a esta tarjeta de 64 Megabytes de memoria DDR, que alcanza una tasa de transferencia de datos con el procesador gráfico de 7,36 Gigabytes por segundo.
Además de esta fuerza bruta, que se nota sobre todo con altas resoluciones de pantalla, el procesador gráfico de nVidia incorpora varios sistemas que mejoran la imagen presentada en pantalla. Consiguiendo impresionantes efectos de luces y sombras con un enorme realismo en los videojuegos y animaciones en 3D. Heredados del anterior chip de nVidia, el GTS, el procesador gráfico GeForce 2 Ultra utiliza los sistemas NSR y Z/Stencil Buffer, que mejoran la aplicación de sombras en las texturas de los píxeles y el manejo de imágenes con gran cantidad de polígonos, respectivamente. Otra de las ventajas que incluye, es el soporte para la descompresión de MPEG-2 y la mejora de la reproducción de películas en formato DVD, gracias al tratamiento digital de los vídeos y a un sistema de suavizado de movimientos, aunque no debemos hacernos muchas ilusiones con estas dos últimas prestaciones en esta nueva tarjeta de Creative.
El fantástico rendimiento gráfico que ofrece el producto se nota sobre todo en equipos de gama media, en los que la instalación de esta tarjeta da nueva vida a la ejecución de videojuegos y, en general cualquier programa que aproveche la aceleración 3D, bien con OpenGL o con Direct 3D. Las prestaciones de la aceleradora dan para mucho, pero si algún usuario necesitase más potencia siempre puede intentar forzar la máquina aunque, sinceramente, quizá no merezca la pena. Las nuevas aceleradoras gráficas 3D que están apareciendo en el mercado, ofrecen la posibilidad al usuario, de aumentar el rendimiento del dispositivo, forzando las velocidades de funcionamiento del procesador gráfico, de la memoria de vídeo o de ambos componentes a la vez. Esta práctica se realiza directamente desde una opción del controlador de vídeo, eso sí, no sin antes ver la clara advertencia de los fabricantes de que no se hacen responsables del uso de esta opción, ni de sus posibles consecuencias.
Se podría pensar, que los beneficios de forzar la tarjeta por encima de los valores de funcionamiento recomendados son cuantiosos, ya que el propio fabricante da esta posibilidad, sin embargo y por nuestra propia experiencia, podemos decir que no es así. Por ejemplo, en este modelo de Creative, hemos realizado las mismas pruebas de funcionamiento forzando la velocidad de reloj de los 64 MB DDR de que dispone. Concretamente hemos aumentado su velocidad de los 458 MHz recomendados, hasta los 500 MHz (aproximadamente un aumento del 10%), y hemos vuelto a realizar todos los tests de rendimiento. La velocidad del procesador gráfico nVidia GeForce 2 Ultra no la hemos modificado al no disponer el driver de Creative de esta opción, quedándose en los 250 MHz. El rendimiento global de la tarjeta gráfica mejoró respecto a las pruebas iniciales, pero los resultados apenas alcanzaban un aumento del 4%. Concluyendo, si para obtener una mejora del 4% tenemos que forzar la memoria un 10%, asumiendo los riesgos que esto supone y arriesgándonos a cuelgues del sistema y problemas de funcionamiento, no merece la pena sobrecargar el dispositivo reduciendo su vida útil para obtener tan poco beneficio. Si a esto sumamos que el precio de la tarjeta no es precisamente barato, desde PC World recomendamos mantener los valores de funcionamiento dentro del rango recomendado por el fabricante.
El manual del producto está perfectamente traducido al castellano, detalle que se agradece y del que deberían aprender otros fabricantes. Nada más empezar a leerlo se nos informa de las magníficas prestaciones que ofrece el procesador gráfico de nVidia, tanto en gráficos 2D como, por supuesto en aceleración 3D. Continuando, vemos que además de aceleración también disponemos de descompresión MPEG-1 y MPEG-2 a pantalla completa con un sistema de compensación de movimiento especial para suavizar las películas en formato DVD. Parece genial, además de disfrutar de juegos 3D tenemos el mejor cine digital en casa, pues desgraciadamente no. A Creative se le ha olvidado incluir una salida de vídeo externa en su magnífica tarjeta gráfica. Esto sin duda es lo peor de este modelo, ya que todas las prestaciones orientadas a DVD sólo se podrán aprovechar visualizando las películas en el monitor del ordenador personal, sin poder utilizar un televisor externo.
No queremos decir que con el monitor del ordenador personal pierda calidad la reproducción del vídeo, pero la mayoría de los mortales disponemos de un monitor de 15 pulgadas, o a lo sumo de 17, y la verdad es que cualquier película en formato DVD se disfruta mucho más en una pantalla de por lo menos 21 pulgadas, como la de cualquier televisor de gama media. Por tanto para usuarios que tengan pensado adquirir un reproductor de DVD, o que ya dispongan de uno y quieran aprovechar su aparato de televisión, deben optar por otro modelo de tarjeta gráfica.
Quitando la falta de la salida de vídeo externa, esta tarjeta es un modelo de altas prestaciones encuadrado en la gama alta del fabricante, sólo nos queda la duda de si el usuario estará dispuesto a realizar el enorme desembolso que supone adquirirla, sobre todo teniendo en cuenta que es un producto orientado principalmente al sector del ocio doméstico, y más concretamente a los videojuegos con aceleración 3D. En el precio del producto está incluido el juego MDK 2 y el reproductor multimedia LAVA! Player, aun así resulta muy cara, a pesar de sus prestaciones.


Controlador de Creative
---------------------------------
Recientemente nVidia puso a disposición de los usuarios de tarjetas gráficas que incorporasen sus procesadores, el conjunto de drivers Detonator 3, actualizados para los sistemas operativos más utilizados en el sector de consumo informático doméstico. Estos mejoraban el rendimiento de las tarjetas aprovechando mejor las características del equipo en el que se encontraban instaladas. Se pueden descargar de la página web de nVidia - www.nvidia.com -, recomendando el fabr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información