| Artículos | 01 NOV 2001

3Com Wireless Bluetooth

Tags: Histórico
Tarjeta PC Card que proporciona acceso a la tecnología Bluetooth
Daniel Avila.
Bluetooth se presenta como una tecnología que revolucionará el uso de los dispositivos de información, haciendo de la interacción entre ellos más fácil y cómoda que nunca. Entre estos dispositivos podremos encontrar ordenadores, portátiles, agendas de bolsillo, auriculares, relojes y toda clase de artilugios que requieran una comunicación con el exterior.
Aunque aún está en su fase inicial, las bases de Bluetooth ya están escritas, y muchos fabricantes de informática y componentes electrónicos están comenzando a lanzar periféricos basados en ella (aunque aún tímidamente), como en este caso la tarjeta PC Card Wireless Bluetooth de 3Com que analizamos en este contacto.
Lo primero que tenemos que conocer de Bluetooth es que se trata de una tecnología estándar de comunicación que usa ondas de radio (RF) de corto alcance para intercambiar datos, y por tanto inalámbrica, y que está destinada, ante todo, al mundo doméstico (incluso los microondas del futuro incorporarán Bluetooth). La frecuencia en la que transmite está en la banda legal de los 2,4 GHz, más concretamente de 2,402 GHz a 2,480 GHz debido al frecuency hopping o cambio de frecuencias que se realizan en las comunicaciones (160 saltos por segundo), aunque en algunos países como Francia deberán estar sujetas a más restricciones ya que puede interferir con frecuencias militares.
Los objetivos principales que trata de conseguir Bluetooth son: crear un estándar global (válido para cualquier país del mundo), robusto (que falle lo menos posible), de bajo consumo (debido al mercado tan amplio al que va dirigido) y, por si fuera poco, barato.
La tarjeta 3Com Wireless Bluetooth intenta cumplir los pretextos anteriores y transforma nuestro portátil en una autentica estación de ondas de radio. El software incluido es estupendo y funcionó a la primera en varios equipos portátiles en los que fue probado.
Al instalar este software, aparecen en el administrador de dispositivos de Windows una lista de nuevos elementos (además de la propia tarjeta en sí), de los cuales destacan los puertos de comunicación serie. Sí, aunque parezca increíble, la tecnología Bluetooth simplifica de tal manera las cosas que instala unos puertos de comunicaciones especiales que funcionan de forma idéntica a los habituales puertos serie. Esto tiene una gran ventaja: existen millares de aplicaciones de comunicación ya desarrolladas que usan un puerto serie y, por tanto, intrínsecamente compatibles con Bluetooth.
Por ejemplo, cualquier programa que trabaje en modo terminal para realizar comunicaciones como HyperTerminal (incluido con Windows) o TeraTerm (hp.vector.co.jp/authors /VA002416/teraterm.html), funcionarán directamente con uno de los puertos COM (nombre asignado normalmente a los puertos serie en el mundo PC) emulados. El software instala el puerto COM5 como puerto Bluetooth Serial Host y el puerto COM6 para Server. Indicamos que para establecer una comunicación Bluetooth es necesario disponer, al menos, de un maestro o servidor y un esclavo o cliente, aunque, es posible crear redes personales (Personal LAN) en Bluetooth formadas por un maestro y hasta 7 esclavos, también conocidas como piconets.
En nuestras pruebas tuvimos algún problema al usar programas externos que usan el puerto serie bajo Windows 98/Me; esto fue debido a la forma en que este sistema usa los puertos y no mapea correctamente los puertos COM5 y superiores al driver correspondiente. Pero realizando unas correcciones en el registro pudimos mapear el driver Bluetooth al puerto COM3 y usar los programas indicados. En Windows 2000 no surgió este problema y todo funcionó a la perfección.
La seguridad en las comunicaciones Bluetooth es uno de los puntos en los que más se ha hecho hincapié en su desarrollo (puntualizamos que las comunicaciones vía ondas de radio son las más sencillas de interceptar), y de hecho se pueden distinguir tres pasos:
- Generación de claves de sesión: en este punto el sistema crea las claves de cada extremo usando información privada como el número de identificación de hardware y números aleatorios.
- Autenticación: procede a realizar un intercambio de claves públicas para encriptar la información; si no se produce satisfactoriamente, no se autenticarán las partes, y por lo tanto no se podrá transmitir información.
- Cifrado: la comunicación de datos puede ser cifrada con claves de hasta 128 bits, lo que asegura relativamente la privacidad. Decimos relativamente porque sobre el papel esta tecnología es segura, pero habrá que esperar a que esté realmente en la calle y los hackers “jueguen” con ella.
Aunque disponga de tales características avanzadas, deberemos esperar a que el mercado esté más maduro para realizar un análisis más exhaustivo en este punto. Volviendo a nuestro producto, 3Com Wireless Bluetooth, comentamos que es destacable el acabado físico de la tarjeta en cuestión, ya que, entre otras cosas, dispone de una pequeña antena desplegable (ver fotografía) que redunda en perfeccionar las transmisiones. En nuestras pruebas hemos tenido la satisfacción de comprobar que la conexión entre dos de ellas seguía activa incluso al separarlas a través de un techo situándolas en dos pisos independientes. Las tarjetas tipo PC Card pertenecen a los dispositivos Bluetooth de clase 1, y pueden alcanzar una distancia en abierto de 100 m (usando una potencia máxima de salida de 20 dBm o 100 mW).
La velocidad teórica de Bluetooth en modo asíncrono para transmisiones de datos es de 723,2 kbps, pero en nuestras pruebas de laboratorio hemos conseguido como máximo velocidades de hasta 60 kBps, es decir, 480 kbps reales (lo cual no está nada mal), disminuyéndose ésta al separar las tarjetas (con una distancia de 5 m la velocidad fue 445 kbps, es decir, muy poca pérdida de velocidad).
Como conclusión, las tarjetas 3Com Bluetooth Wireless realizan a la perfección su cometido, permitir conexiones inalámbricas de una forma fácil, rápida y relativamente barata con todo tipo de dispositivos, sobre todo futuros, que usen el estándar Bluetooth.


3Com Home Wireless Bluetooth
---------------------------------------------
FABRICANTE: 3com
DISTRIBUIDOR: 3Com
Tel: 915 096 900
www.3com.com
IDIOMA: castellano
PVP: 27.260 PTA (163,84 €)
Calificación:****

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información