| Artículos | 01 FEB 2008

3Com Switch 4210 PWR 26-Port

Tags: Histórico
Gestionable con buena calidad de servicio
Alfonso Casas.
Conmutador con Power Over Ethernet en cada puerto para teléfonos VoIP o cámaras Ethernet.

El 4210 PWR 26-Port es un conmutador de formato rack de 1U de altura listo para ser instalado en bastidor de 19 pulgadas, con 26 puertos que pueden ser utilizados en cualquiera de las dos modalidades que ofrece: 10/100/1000 Mbps sobre conexiones de cableado Ethernet, o bien, 100/1000 Mbps sobre cableado de fibra utilizando la interfaz SFP mini-GBIC. Además, la ranura de expansión para un módulo de 4 puertos 10-GbE lo hace totalmente escalable. El switch resulta muy apropiado para grupos de trabajo en torno a 50 usuarios donde conviven puntos de acceso inalámbricos conectados junto con puestos de red, de forma que logra reducir los costes y simplificar todo el proceso de instalación. Su implantación puede efectuarse tanto en el perímetro como dentro del núcleo de dicha red.
El modelo evaluado pertenece a la gama PWR, con lo que es interesante para redes que disponen de teléfonos de VoIP, cámaras Ethernet o dispositivos similares. Su característica Power over Ethernet (PoE) proporciona la alimentación necesaria a dispositivos compatibles con 802.3af, con el consiguiente ahorro en la utilización de cables o fuentes de alimentación externas. Dado que dentro de la familia 4200 también existen modelos sin PWR, 3Com añade un borde azul en el frontal de los modelos compatibles con el fin de destacar los que lo soportan e identificarlos a simple vista, una medida muy acertada.
Se aprecian características habituales en los switches profesionales. Por ejemplo, el 4210 puede ser gestionado mediante línea de comandos estándar, a través de interfaz web, así como utilizando herramientas de administración de tipo SNMP. En nuestro caso aprovechamos los programas 3Com Enterprise Management System, así como Network Director y Network Supervisor, con la ventaja de poder restaurar remotamente configuraciones. Esta utilidad permite que los administradores puedan controlar y supervisar las infraestructuras de red por completo mediante las suites de administración. De hecho, el software implementado es el utilizado en la familia de switches 8800, 7700 y 5500 más profesionales. A pesar de lo comentado, su interfaz web permite asignar prioridades de alimentación, pero no ofrece información detallada de la que dispensa cada puerto, para lo que es necesario recurrir a la interfaz de línea de comandos (CLI).
El switch puede identificar teléfonos IP desde su OUI (identificador único organizativo), los cuales pertenecen a los primeros 24 bits de su dirección MAC. OUI ofrece listados para modelos 3Com, Cisco y Siemens, con posibilidad de añadir entradas de otros fabricantes.
En el apartado de seguridad, dispone de medidas adicionales para el tráfico que fluye por la red, con autenticación y encriptación mediante Secure Shell (SSH) v.2 y SNMP v.3. IPv6 también está soportado cuando es utilizado en entornos web.
Así pues, cuenta con interesantes funcionalidades que facilitan su administración, además de un extenso rango de características para garantizar la calidad del servicio y la seguridad, de forma escalable y a un precio excelente para las pequeñas empresas, a pesar de sus carencias en la gestión vía web.


Lo mejor: Económico con soporte Power over Ethernet
Lo peor: Gestión limitada mediante interfaz web


3Com Switch 4210 PWR 26-Port
-------------------------------------------
FABRICANTE: 3Com
WEB: www.3com.es
DISTRIBUIDOR: 3Com
TEléfono: 915 096 900
IDIOMA: Castellano
PVP: 1.018 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información