| Artículos | 01 NOV 2001

3Com Home Wireless Gateway

Tags: Histórico
Punto de acceso WLAN para uso doméstico de prestaciones avanzadas
Daniel Avila.
Los dispositivos inalámbricos están captando poco a poco la atención de las empresas que buscan recortar costes -sobre todo de mantenimiento- al instalar redes informáticas, pero el precio de las tarjetas WLAN (Wireless LAN) y los puntos de acceso no son aún lo suficientemente bajos para atraer a las pequeñas empresas o incluso a los usuarios domésticos.
El dispositivo Home Wireless Gateway de 3Com es exactamente lo que dice su nombre: un punto de acceso o gateway para redes WLAN destinado a un usuario doméstico. El término gateway hace referencia a un dispositivo o servidor que tiene como finalidad hacer de pasarela entre una red interna y otra externa para, por ejemplo, conectarse a Internet. En este caso la principal finalidad es la de integrar una red Ethernet existente junto con una nueva red WLAN.
Lo primero que llama la atención de este punto de acceso es la falta de una antena externa para transmitir las ondas, común en este tipo de dispositivos, y en su lugar se ha optado por incluirla internamente sin afectar a su rendimiento (permite acceder a los clientes situados a una distancia de hasta 91 metros).
Además de soportar redes WLAN, el Home Wireless Gateway dispone de un pequeño Hub Fast Ethernet de 3 puertos RJ45 que permite conectar 3 ordenadores para formar una pequeña red sin la necesidad de un hub o switch exterior (recordamos que se trata de un dispositivo destinado a una casa).
A través de otro puerto RJ45 identificado como conexión ADSL router / cable-modem deberemos conectar el dispositivo adecuado para la conexión con Internet, como podría ser un router ADSL -o de cualquier otro tipo-, un cablemódem, o incluso un módem convencional externo que disponga de un conector RJ45 (como los de la familia Office Connect de 3Com).
La interfaz de configuración está basada en web y permite acceder a todos los parámetros de una forma muy completa y rápida, aunque se echa de menos un panel de configuración avanzado -no a través de asistentes- para configurar todo el equipo de una sola pasada.
Además de incluir un servidor DHCP para asignar dinámicamente las direcciones IP a los ordenadores de la red, también funciona como un firewall, lo que automáticamente redunda en mejorar la seguridad de la red interna. El firewall -aunque es bastante básico- soporta automáticamente los siguientes tipos de ataques provenientes de la red externa (Internet): IP spoofing, land attack, ping of death, smurf, y TCP Syn flooding.
El equipo probado sólo disponía de manual en inglés, francés y alemán, pero nos han comunicado que la versión a la venta en el mercado español tendrá tanto el manual como la interfaz de configuración en castellano, ya que al ser un dispositivo destinado a un público semi-profesional es conveniente que esté totalmente traducido.
En conclusión, podemos decir que el 3Com Home Wireless Gateway es una solución completa para cualquier necesidad de conectividad de una casa o pequeña oficina que desee incorporar la última tecnología, aunque recordamos que para sacar el máximo partido necesitará al menos un ordenador -ya sea portátil o de sobremesa- con una tarjeta WLAN instalada.


3Com Home Wireless Connect
-------------------------------------------
FABRICANTE: 3com
DISTRIBUIDOR: 3com
Tel: 915 096 900 www.3com.com
IDIOMA: castellano
PVP: 69.900 PTA (418,30 €)
Calificación: ***

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información