| Artículos | 01 ABR 1997

30 Trucos de programación para Borland C++ 5.0 y Visual Basic 4.04.x

Tags: Histórico
Jorge Pascual.

Trucos para Borland C++ 5.0

Añadir herramientas personalizadas al menú

Por defecto Borland C++ incorpora en el menú Tool una serie de herramientas como Turbo Debugger, Resource Workshop, etc. El programa no se limita sólo a éstas, sino que permite al usuario definir cuantas desee. Para incorporar nuevas herramientas al IDE en primer lugar hay que ir a Options-Tools y seleccionar New. Nos aparecerá un diálogo en el que podremos introducir el nombre de la herramienta, la ubicación de la misma, los comandos en línea de parámetros, el texto que aparecerá en el menú y el texto que aparecerá en la barra inferior del compilador cuando se pase por encima de esa opción. Así es muy sencillo tener al alcance del ratón herramientas de uso común, como por ejemplo el conversor de OEM a ANSI.

Añadir nuevos visores

Aunque en el IDE se incluyen unos cuantos visores de documentos, es posible que el proyecto que se está desarrollando requiera de otro tipo de visores. Por ejemplo, supongamos que la memoria del proyecto la está realizando en Microsoft Word y se desea incluir este documento en el proyecto. Borland C++ permite configurar el IDE para que nada más hacer un doble clic en el fichero se llame a la aplicación que lo visualice (en este caso Word). Para configurar visores hay que dirigirse de nuevo a Options-Tools y seleccionar New. Además de los parámetros que se comentaban en el anterior truco hay que introducir $SELNODES en Command Line y pulsar en Advanced para configurar la herramienta como nuevo visor. En Tool Type se selecciona Viewer. En Tool Usage se tiene que activar Place on Speed Menu. Además también se puede seleccionar Place on Tools Menu y así podremos acceder a Word desde el menú de herramientas. En las dos líneas de entrada debemos de especificar las extensiones a las que se aplicará el visor creado, en el caso de Word será .DOC. Una vez realizados todos estos pasos, con hacer un doble clic en cualquier documento .doc situado en la ventana de proyecto se podrá editar el fichero con el procesador de Microsoft.

Compartir código para varias plataformas

Borland C++ permite compilar para varias plataformas, entre las que se encuentran Windows 16 bits y Windows 32 bits. En muchos casos necesitaremos que nuestros proyectos funcionen en ambas plataformas. Borland C++ pone a disposición del usuario los Source Pools, una herramienta muy útil para organizar los proyectos multiplataforma. Los Source Pools son un conjunto de ficheros con código fuente que serán compartidos por las plataformas que deseemos. Así únicamente nos deberemos de preocupar de modificar un solo fichero, y no uno por cada plataforma. Para crear un Source Pool hay que dirigirse a Proyect-New Target e introducir el nombre que se dará al Source Pool. También es necesario indicar en Type List el tipo Source Pool. Tras pulsar Ok podremos añadir ficheros con código fuente al Source Pool creado. Para que todas las plataformas tengan una copia de los ficheros contenidos en el Source Pool es necesario arrastrar el icono hasta los nodos de las plataformas deseadas. El arrastre se debe hacer con la tecla Alt pulsada, con el fin de no mover el Source Pool, sino crear una referencia.

Definición de parámetros personalizados

La configuración de los parámetros de un proyecto puede ser un proceso largo y engorroso. Esto es así porque el compilador pone en mano del programador una multitud de opciones que permiten optimizar el proyecto a medida de sus necesidades. Por ejemplo, podemos especificar las definiciones que hacemos así como si se incluirá o no información del debugger. También tendremos que escoger el juego de instrucciones para el procesador al que va dirigido el programa y un largo etcétera. Borland C++ trae muchos estilos de compilación por defecto, pero lo más importante es que nos permite definirnos nuestros propios estilos. De este modo únicamente tendremos que configurar los parámetros en una ocasión y se los podremos aplicar a cuantos nodos deseemos. Para crear un estilo propio hay que dirigirse a Options-Style Sheets. Pulsaremos Create e introduciremos el nombre del nuevo estilo. Para personalizar el estilo creado debemos de pulsar en Edit y especificar todos y cada uno de los parámetros que deseamos definir. Una vez finalizada esta tarea podemos dirigirnos a cualquier nodo del proyecto y pulsar el botón derecho del ratón. En Edit Node Attributes deberemos de introducir el estilo definido dentro del apartado Style Sheet. Así ya tendremos configurado nuestro nodo con los parámetros personalizados.

Buscar y editar un error rápidamente

Cuando el compilador nos muestra en la ventana de mensajes los errores que se han producido durante el tiempo de compilación, sin más que hacer un doble clic con el ratón en cualquiera de ellos se nos conducirá de forma automática hasta el código fuente que lo contiene y se nos permitirá editarlo. Incluso si el fichero está cerrado, Borland C++ lo abrirá y mostrará la línea exacta del error.

Disminución drástica del tiempo de compilación

Uno de los procesos más frecuentes y lentos es el de compilación del código fuente. Puesto que las aplicaciones suelen tener muchas cabeceras, la compilación de las mismas suele ser un proceso largo. Borland C++ permite compilar las cabeceras y guardar la compilación realizada para futuros enlaces. Así, la segunda vez que compilemos sólo las partes modificadas serán recompiladas (siempre que no se haya modificado ninguna cabecera). Para activar el uso de cabeceras precompiladas hay que dirigirse a Options-Project y expandir el árbol Compiler. En la rama Precompiled Headers podemos especificar que se usen y generen las cabeceras precompiladas (Generate and Use).

Especificación de argumentos

Cuando queremos pasar argumentos en la línea de comandos al programa que estamos ejecutando debemos hacerlo a través de la configuración del depurador. Para acceder a ella hay que dirigirse a Options-Environment y allí escoger el árbol Debugger. En la línea de entrada etiquetada como Arguments se pueden introducir todos los argumentos que sean necesarios.

Creación de puntos de ruptura con el ratón

La versión 5.0 de Borland C++ permite que sin más que hacer un clic en el margen izquierdo del editor se pueda definir un breakpoint. Se verá como aparece un círculo rojo que identifica la línea como breakpoint. Por supuesto, de esta forma no se pueden especificar condiciones de ruptura, aunque se pueden editar de igual forma que en los breakpoint tradicionales.

Acceso rápido a los puntos de ruptura

Cuando se definen varios puntos de ruptura (Breakpoint) no resulta fácil localizar los ficheros donde se encuentran localizados, así como la posición dentro del fichero donde están ubicados. Para poder acceder de forma rápida al código fuente que contiene un determinado punto de ruptura simplemente hay que abrir la ventana de Breakpoints (View-Breakpoint) y seleccionar el punto de ruptura que se desea consultar o editar. Con la pulsación de Ctrl-I el IDE nos conducirá hasta el fichero y posición dentro de éste del breakpoint. Si en vez de pulsar Ctrl-I hacemos un doble clic nos aparecerá la ventana de edición del punto de ruptura y accediendo a Advanced podremos configurar las condiciones bajo las cuales se producirá la parada del programa.

Carga y edición de los script de ejemplo

Borland C++ incluye un lenguaje de macros denominado ObjectScripting que permite la personalización completa del entorno de trabajo por parte del usuario. Junto al compilador se incluyen unos cuantos ejemplos de lo que se puede hacer con éste lenguaje. Para cargarlos hay que acceder a Scrip-Install/Uninstall examples. Una vez cargados se nos integra en el IDE un nuevo menú con el título Example scripts. Dentro de este menú s

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información