| Noticias | 10 DIC 2001

30 países firman un acuerdo para la protección de los derechos de autor en Internet

Tags: Histórico

Gracias a un acuerdo firmado por 30 países se pondrá en marcha el World Intellectual Property Organization Copyright Treaty (WCT), que pretende proteger los derechos de compositores, artistas, escritores y todos aquellos cuyo trabajo se distribuya a través de Internet u otros medios digitales.
Almudena Alameda

El WCT fija una serie de normas internacionales para la protección de los trabajos artísticos y literarios, es decir, libros, programas informáticos, música, películas y obras de arte. Este acuerdo puntualiza que el derecho de reproducción convencional también se debe aplicar al mundo online y a los medios digitales. Esto significa que, por ejemplo, que al copiar una canción de un disco duro a un servidor, se está realizando una reproducción.
Según Jürgen Blomqvist, director de la división jurídica de la WIPO (World Intellectual Property Organization), para poder disfrutar, por ejemplo, de películas por Internet, la Red debe dejar de ser como el salvaje Oeste y convertirse en un territorio razonablemente civilizado, “y estos tratados son la base”.
Sin embargo, entre los principales países industrializados, sólo Estados Unidos y Japón participan de momento en el WCT. Se espera que la Unión Europea se adhiera también una vez que los respectivos parlamentos de sus estados miembros aprueben por separado una directiva con disposiciones similares a las del mencionado acuerdo. Se prevé que para diciembre de 2002 finalice este proceso.

www.wipo.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información