| Artículos | 01 ABR 1997

27 ordenadores MMX (I)

Tags: Histórico
Eugenio Barahona, Oscar G. Peinado, Aurelio Llorente y Jaime Taboada.

Conozca los ordenadores MMX que se venden actualmente en España, la opción de ordenador más moderna para que el equipo permanezca actualizado el mayor tiempo posible.

Hace poco que se presentó el procesador MMX y la mayoría de integradores españoles ya tienen disponibles ordenadores que lo utilizan. En esta comparativa hemos buscado todos los ordenadores MMX que se pueden comprar en España. El resultado ha sido 27 ordenadores, casi todos de integradores. Sólo se pueden considerar ordenadores verdaderamente propietarios (con diseño propio) los dos ordenadores portátiles, que nos han enviado Olivetti y Texas Instruments. Del resto, sólo el ordenador de Acer y el de Packard Bell se pueden considerar como no clónicos, y el de Fujitsu utilizaba un diseño de caja algo más personal. De las marcas fabricantes, no nos han llegado modelos, que irán apareciendo en breve espacio de tiempo.

La conclusión que se extrae de esta comparativa, es que la oferta de ordenadores MMX es bastante uniforme en lo que a prestaciones básicas se refiere: sólo hay dos velocidades disponibles (166 y 200 MHz), y las placas base son muy similares en cuanto a características incorporadas y posibilidades de ampliación. Por ello, en el momento de elegir un ordenador MMX de los que hemos comparado, lo mejor es fijarse en detalles como los programas que se regalan, la velocidad y capacidad del disco duro, o la calidad de la tarjeta de vídeo, monitor y lector CD-ROM. Al final, una buena tarjeta de vídeo, disco duro o unidad CD-ROM, puede suponer que las prestaciones del equipo mejoren notablemente.

Ventajas para los usuarios

A pesar de que hoy en día no existen demasiadas aplicaciones que utilicen el juego de instrucciones MMX, se aprecia un aumento de rendimiento incluso con los programas que no están específicamente diseñados para aprovechar esta tecnología. Esto se debe al aumento de la caché interna del procesador y a la optimización de otros elementos de la arquitectura del Pentium como, por ejemplo, la unidad de predicción de saltos mejorada.

Hemos comprobado por medio de aplicaciones no optimizadas para Pentium MMX, que la mejora en las prestaciones de uno de estos ordenadores respecto del Pentium normal, es significativa.

Este aumento de rendimiento se dispara al utilizar software que emplee las instrucciones y registros MMX, como hemos comprobado con Intel Media Benchmark (un programa de test de prestaciones multimedia). En este caso, al realizar operaciones de tratamiento de imágenes, se aprecia un aumento de rendimiento francamente espectacular. También se observa una mejora muy significativa en la velocidad de procesamiento de señales de audio, debido a que un sólo registro MMX es posible almacenar cuatro muestras de sonido con 16 bits por muestra.

Software disponible

A pesar de que no hay demasiados programas específicos para proc3esadores MMX, Intel, en su WEB (http://mmx.com/mmx/software), tiene recopilada la lista de títulos actualmente disponibles que hacen uso de esta tecnología. La mayoría de estas aplicaciones son juegos, pero con el tiempo irán apareciendo otros programas preparados para este tipo de procesador. Por ejemplo Macromedia tiene en su WEB un Xtra para Director que aprovecha las nuevas características del procesador.

Para la próxima campaña navideña se espera que existan en el mercado alrededor de cien aplicaciones específicamente desarrolladas para aprovechar las ventajas de la tecnología MMX.

Acer

El ordenador de Acer se presenta en una caja de sobremesa de pequeña altura que dispone de un ingenioso sistema de patas para poder colocarla en formato vertical si es necesario. Lastima que esto no se pueda hacer porque el modelo de CD-ROM que han montado no permite su uso en vertical. Para retirar la carcasa no es necesario el uso de destornilladores, pues todo va sujeto con clips. Una vez abierto nos encontramos con una placa Baby AT a la que se conecta la tarjeta de ranuras de expansión, en la que las únicas ranuras PCI que hay son en realidad mixtas, del tipo ISA/PCI. La tarjeta gráfica esta incorporada en la placa base, y se queda un poco corta para un equipo que pretende ser multimedia. Un solo megabyte, ampliable a dos ofrece muy pocas posibilidades de visualización para aplicaciones de este tipo, además, tampoco dispone de aceleración 3D por hardware, lo que impidió que ejecutáramos las pruebas especificas de estas características. La ventaja de tener una caja poco voluminosa significa un sacrificio de las posibilidades de ampliaciones futuras, pues tan solo queda espacio para una unidad adicional de 5 1/4". Por otra parte la escasa cantidad de memoria incorporada se ha dejado sentir en las pruebas, dando resultados por debajo de lo que sería de esperar en un ordenador de este tipo.

ADL

Este fabricante nacional nos ha proporcionado un modelo basado en el Pentium a 166 MHz con tecnología MMX. Las características generales del ordenador son similares a las del resto de modelos que aparecen en esta misma prueba comparativa, si bien cuenta con algunas diferencias dignas de mencionar. Por ejemplo, este PC cuenta con un módem interno capaz de alcanzar una velocidad máxima de 33.660 baudios. El hardware de este módem tan sólo hace de acoplador y conversor entre la línea telefónica y el ordenador, ya que la interpretación de los distintos protocolos y la compresión/descompresión de los datos la realiza mediante software el microprocesador del PC. En la comparativa sobre modems que aparece en este mismo ejemplar de PC World puede encontrar mayor información acerca de esta tecnología. A pesar de que el CD-ROM que se ha incluido tiene una velocidad de x12 el rendimiento de este dispositivo no ha sido especialmente espectacular, estando cercano al conseguido por otras unidades de óctuple velocidad. Uno de los aspectos que más llama la atención de este equipo es la ingente cantidad de software que se incluye con él. Contamos con la enciclopedia Encarta 96, un CD-ROM con tres juegos que hacen uso de la aceleración 3D por hardware de la tarjeta gráfica del ordenador, dos CD-ROM de Creative Labs con los controladores de dispositivo y software diverso para Internet; para la tarjeta de sonido Sound Blaster AWE32 instalada en este PC, una aplicación de fax, comunicaciones y voz para el módem que se incluye y el paquete PerfectWorks.

Para que no tengamos problemas durante las tareas de configuración de la placa base, si es que es necesario realizar en el futuro alguna modificación, se incluye en una bolsita unos cuantos puentes, lo cual no suele ser común. También se incluye el cable con el conector para el bus USB.

Este equipo de ADL es uno de los más completos que hemos tenido ocasión de analizar, contando con un completísimo equipamiento multimedia y un excelente paquete de software, entre el que sin embargo no se incluye ninguna aplicación específica para MMX.

AIT

Una de las características por las que más destaca este ordenador es por su disco duro, un Seagate de 2,5 GB y con la mitad de altura que un disco normal, esto posibilita poder colocar dos en un hueco de 3 1/2".

Aunque el ordenador tiene montado el puerto PS/2, con su conector en la parte posterior, el ratón que se incluye tiene conexión serie, desperdiciando, por una parte el puerto PS/2, que se queda sin usar, y ocupando uno de los puertos serie, que se podría utilizar para otra cosa.

La caja es de lo más simple, pero destaca la bandeja extraíble en la que se monta la placa base.

La unidad de CD-ROM se supone que es de X12, pero en realidad, la velocidad medida ha superado ligeramente los 600 KB por segundo, equivalentes a una unidad de cuádruple velocidad. La placa base tiene un zócalo DIMM pero, como en la gran mayoría de las placas que tienen este

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información