| Artículos | 01 MAR 2002

24 placas base

Tags: Histórico
Laboratorio PC World.

Número: 185, Marzo de 2002
Sección:
En portada (Placas Base)
 Página: 114



24 Placas Base

La evolución de las placas base para ordenadores de sobremesa está ahora en su punto más álgido debido, entre otros factores, a la aparición de los nuevos microprocesadores y memorias DDR.


Laboratorio PC World
laboratorio@idg.es

La placa base (o placa madre) es el componente más crítico de un sistema informático. De ella dependen todos los demás componentes y, por lo tanto, también el rendimiento global del sistema. El usuario y comprador de hardware, sin embargo, descuida en muchas ocasiones este dispositivo. Grave error, ya que por mucho que gastemos en los dispositivos de nuestro ordenador personal, una placa base de mala calidad puede echar por tierra toda la inversión.

La elección de una placa base suele ser una tarea que el usuario final únicamente se plantea a la hora de actualizar un sistema obsoleto. Al comprar equipos completos nos solemos fiar de la configuración que ofrece el fabricante, tanto de marca como de equipos clónicos. En estos últimos, sin embargo, deberíamos ser más quisquillosos, ya que se suelen montar con los modelos más económicos, y con un pequeño aumento de precio podemos solicitar el montaje de una placa base de mayores prestaciones. Además, es una de las ventajas de los equipos clónicos que casi nunca solemos aprovechar, la versatilidad de configuración a medida y gusto del consumidor.

Resumiendo, tanto al comprar un equipo nuevo como al actualizar uno antiguo, debemos elegir bien la placa base. Lo primero y esencial es saber qué microprocesador vamos a montar en ella, ya que podemos encontrar una gama específica de placas de cada fabricante diseñada para cada modelo de microprocesador, AMD Duron, Athlon y Athlon XP, Intel Celeron y Pentium III, Intel Pentium 4 y VIA C3, aunque en este último caso se pueden utilizar placas diseñadas para Intel Celeron al ser ambos compatibles pin a pin.

Una vez decidido el microprocesador que montaremos (tarea por otra parte nada sencilla, tal y como está el mercado), hay que saber elegir la placa que más nos conviene dentro de la oferta que exista para ese modelo. Hay varias características comunes a todas ellas que debemos conocer para poder decidir. Igualmente, podremos encontrar una serie de complementos y prestaciones adicionales que pueden ser útiles para algunos usuarios. A continuación destacaremos algunos puntos de importancia respecto al mundillo de las placas base.

¿Socket qué?
Debido a la rápida evolución de los microprocesadores y a la manía de los fabricantes -sobre todo Intel- de cambiar el aspecto físico de los nuevos modelos, se pueden encontrar en el mercado de placas base numerosos modelos con características similares, de las que sólo varía el tipo de socket.

Pero ¿por qué cambian los fabricantes tan a menudo de socket? La respuesta es bastante polémica, ya que según algunos es meramente una razón de marketing la que impulsa a cambiar de socket con cada lanzamiento de una nueva revisión de procesador y, por lo tanto, se necesite cambiar más componentes; otros, sin embargo, opinan que es debido a las nuevas exigencias del mercado, que necesita cambiar para mejorar.

En todo caso, AMD ha decidido no cambiar su socket A desde el primer modelo de Athlon posterior al Slot A, lo que ha beneficiado sobre todo a los usuarios que han ampliado su equipo simplemente cambiando el procesador. En cambio, Intel ya tiene 3 tipos de socket diferentes para procesadores Pentium 4 (423, 478 y 603).

Manual ¿en castellano?<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información