| Noticias | 09 MAR 2010

24 horas para que dé comienzo la fase final del apagón analógico

Llega la última fase del apagón analógico, que culminará el próximo 30 de marzo, y a partir de mañana 10 de marzo algunas de las grandes poblaciones que rodean a ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla sólo podrán ver la televisión en digital.
Bárbara Madariaga
Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, fue el encargado de dar a conocer cómo se va a producir la fase final del apagón analógico. La fecha para que los españoles dejemos de ver la televisión en analógico es el próximo 30 de marzo, día en el que la desconexión llegará a las tres ciudades españolas más grandes: Madrid, Barcelona y Sevilla, y que afectará a 16,5 millones de personas.

No obstante, el 10 de marzo, es decir, mañana, algunos de los municipios de los alrededores de estas grandes capitales ya dejarán de ver la televisión en analógico.

Francisco Ros ha realizado un balance más que positivo que hace presagiar que no habrá grandes incidentes para que los españoles puedan ver la televisión sin problema. “A fecha de hoy, más de 15 millones de ciudadanos, casi el 32 por ciento  del total, de 3.900 municipios, lo que supone el 48 por ciento del total, de todas las Comunidades Autónomas ya se han beneficiado del cese de emisiones en analógico y ven exclusivamente la Televisión Digital Terrestre”.

En cuanto a los indicadores de implantación de la TDT, “el 98 por ciento de la población ya ve la televisión en digital”, señaló Francisco Ros, quien continuó destacando que, “ el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya tienen acceso a los canales de la nueva televisión digital, y  el 99 por ciento asegura conocer el nuevo sistema de emisión audiovisual. El porcentaje de hogares antenizados supera el 93 por ciento”, destacó Francisco Ros.

En referencia a la cuota de pantalla, la televisión digital ya supera a la analógica en más de 44 puntos. Además, “los operadores de televisión han adquirido unos compromisos de cobertura poblacional y para extender la cobertura más allá de estas obligaciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado convenios con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas”.

Por último, Francisco Ros aprovechó la ocasión para resaltar que “por primera vez, el acceso de los ciudadanos a la televisión en abierto se ha universalizado. La mayoría de los ciudadanos no se van a enterar”, aunque el Secretario de Estado hizo un llamamiento “para que no cunda el pánico, ya que, si no están preparados para ver la TDT, el problema tiene una fácil y rápida solución: basta con adaptar la antena o comprarse un descodificador, según cual sea el problema”.





Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información