| Artículos | 01 JUL 1997

20/20 Software NET-Install

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Los sistemas de instalación se encuentran con nuevas exigencias. La expansión de Internet y la distribución de aplicaciones a través de la red, es una de las más próximas (cuente que eso crecerá enormemente, si triunfan, como parece previsible, sobre todo las propuestas NetPC y NC). Cuando ya se anuncia que los programas clásicos de generación de instalaciones darán soporte a Internet, NET-Install ha sido concebido desde un inicio con esa finalidad en mente.

El producto permite realizar instalaciones a través de la red, sin precisar de la secuencia habitual de descarga, descompresión y ejecución del típico install o setup. El sistema destino debe trabajar bajo Windows (3.x, 95 o NT) y el navegador utilizado ser Netscape Navigator 2.0 o superior (mediante un plug-in específico) o Microsoft Internet Explorer 3.x o superior (usando, en este caso la tecnología ActiveX). Para la creación del sistema de instalación, se ha de trabajar también en Windows y es posible que sea con APIs de 16 o de 32-bits, sin más que 4MB de RAM y sólo 2MB de espacio en disco duro. La plataforma servidora de Internet puede ser UNIX, Macintosh o Windows.

Su modelo de trabajo pasa por utilizar el entorno NET-Install Publisher's Toolkit, en el se realizan las funciones de compresión del software y preparar los archivos resultantes para poder ser distribuidas a través de la Web. El entorno de trabajo también nos dota de capacidades de protección mediante contraseñas en el servidor de Internet. El Toolkit consta de varias aplicaciones; una de ellas es un gestor de archivos, que son comprimidos en un formato propio de altas prestaciones y se denomina PC-Shrink. El núcleo principal es el QuickBuild; en el se selecciona el archivo comprimido básico, el posible mapa de bits de trasfondo, los mensajes de entrada, definición de requerimientos de hardware y sistema (por ejemplo, la capacidad en disco o tipo de CPU mínima), los parámetros de archivos de inicialización .INI, las modificaciones en los archivos de sistema .SYS, posibilidad de desinstalación, mensaje de salida y un archivo README (léame) final.

Una vez definidos los archivos a instalar y los parámetros de configuración, se crea, mediante la utilidad MakeIns el archivo .INS que se transfiere a través de Internet y que será interpretado por el plug-in para descargar el comprimido y establecer los parámetros de ejecución en el cliente. Todo ello trabaja sin necesidad de salir del navegador. Sin ser un sistema de instalación tan depurado y potente como pueden serlo otros como WISE o InstallShield, sí presenta importantes novedades que le convendrá tener presentes. En el foro de Internet http://www.twenty.com, podrá descargar una demo y realizar una instalación a través de Internet.

Danysoft Internacional

Tel. (91) 663 86 83

Fax (91) 654 63 82

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información