| Artículos | 01 DIC 2000

2010: la odisea del PC

Tags: Histórico
PC World USA.
¿Dónde nos llevará la tecnología? Vamos a introducirnos en los laboratorios más avanzados para echar un vistazo a la próxima generación informática.

El año 2010 va a ser un gran año", piensa usted mientras aparca su coche híbrido alimentado por gas y electricidad en el aparcamiento del teatro multimedia. El jefe le ha prometido una promoción y un generoso incremento en su paquete de beneficios como reconocimiento a su excelente trabajo durante el año 2009. Si mira a su alrededor verá que el paisaje genéticamente modificado que rodea al teatro parece más verde que nunca.
Mientras camina hacia la entrada, reconoce a alguien que está esperando. No puede recordar su nombre, pero pulsa discretamente un botón en su reloj de pulsera y aparece un menú en la pantalla integrada en sus gafas. Un pequeño LCD proyecta el menú en su ojo derecho. Usando su reloj, selecciona Identificar en el menú. La cámara de sus gafas toma una imagen de la misteriosa mujer y la transmite de forma inalámbrica al ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que lleva en el bolsillo de su chaqueta. La máquina identifica a la persona como la directora de marketing de una importante compañía, a la que conoció en una feria el mes pasado. "Hola, Eva, me alegro de verte otra vez", dice usted cuando llega a la entrada.
¿Le parece lejano? Todas estas tecnologías existen ya en forma de embrión, como prototipos de laboratorio, estándares en desarrollo o productos recién nacidos. En el año 2010 serán herramientas de nuestro trabajo diario. Pero ¿significarán el fin del ordenador personal tal y como lo conocemos?
No apueste por ello. Una vez vuelva a su oficina del futuro, puede sacar su ordenador del bolsillo y conectarlo a la ranura PC Card de su estación de trabajo de sobremesa, un ordenador de color crema con Microsoft Windows 2009. (Probablemente el PC tendrá una enorme pantalla LCD super-plana y pocos cables colgando). Los dos ordenadores sincronizarán sus archivos de datos, incluyendo una grabación de audio y una transcripción de texto de su conversación con Eva. Más adelante necesitará esta transcripción cuando vaya a enviar un mensaje a su conocida.

Cambio de fase
Durante más de dos décadas, el PC ha sido el rey supremo de los dispositivos informáticos. Pero los tiempos están cambiando. Mientras que el mercado de hardware y periféricos de PC creció en 1999 un 12,7 por ciento, según la firma de investigación de mercado PC Data, las ventas de ordenadores de sobremesa y servidores están creciendo con mayor lentitud que en los años anteriores. Según esta consultora, gran parte del crecimiento del mercado de PC se debe a las máquinas portátiles, los dispositivos de mano y los nuevos periféricos. Las ventas de PDA tipo Palm, por ejemplo, se elevaron un 80% en 1999; las ventas de cámaras digitales, por su parte, crecieron un 67%, y las de PC portátiles de todo tipo subieron un 26,5%.
Eso no es todo. En el año 2005, según Yankee Group, los servicios de comunicación sin hilos tendrán 1.260 millones de clientes, en comparación con los 469 millones que tenían a finales de 1999. ¿Se siente rodeado por teléfonos móviles? Espere hasta que una quinta parte de la población mundial tenga uno. En 2003, la cantidad de personas estadounidenses que podrán acceder a Internet desde teléfonos digitales y otros dispositivos inalámbricos superará a la cantidad que navega usando PC tradicionales, según prevé IDC.
Claramente, el PC se enfrenta a una gran competencia. No hay consenso, sin embargo, sobre qué significará eso para el ordenador personal tal y como lo conocemos hoy. Muchos expertos creen que –dado el ritmo al que los ordenadores (y la forma en que funcionan) evolucionan a lo largo de los años- el PC no va a desaparecer pronto. Otros creen que el ordenador será gradualmente reemplazado por algún tipo de dispositivo electrodoméstico, pero nadie ofrece una fecha clara para que ocurra esta transición.
Quizá el escenario más probable es un entorno diferente en el que los dispositivos informáticos de cada tipo –electrodomésticos, teléfonos, PC estándares, PDA y artilugios hoy inimaginables- compitan por lograr nuestra atención y nuestro dinero.

¿Con PC o sin PC?
Con la cantidad de características que están incorporando día a día los dispositivos de mano y los teléfonos ¿quién necesitará un PC? No mucha gente. En Japón, muchos utilizan diminutos teléfonos móviles llamados keitai para enviarse mensajes breves de correo electrónico. Los keitai son más pequeños y más portátiles que los PC, y ni siquiera es necesario saber teclear para usarlos bien.
Rich Gold, director de investigación del grupo experimental de documentos del Xerox Palo Alto Research Center (PARC), cree que el ordenador personal finalmente será reemplazado por dispositivos de propósito específico y fáciles de usar como el keitai. "El PC desaparecerá –predice Gold-, pero no la informática". Él considera que la informática estará integrada en una enorme cantidad de dispositivos distintos (como en Tilty Table de Xerox PARC). Gold cree que los ordenadores del futuro, como los actuales teléfonos y televisores, se convertirán en electrodomésticos discretos que no supondrán obstáculo alguno para el usuario.
No todos están de acuerdo con esta opinión, sin embargo. En la consultora PC Data creen que los PC seguirán siendo dispositivos informáticos indispensables para el correo electrónico, las hojas de cálculo, los procesadores de texto, las fotografías, los juegos y el acceso a la Web. Por supuesto, habrá una ingente cantidad de formas complementarias de acceder a Internet y usar la tecnología.
Los PC también pueden llegar a convertirse en centros de mando –puntos de acceso centrales para controlar otros dispositivos en el hogar o la oficina-. Por ejemplo, usted puede usar un PC para averiguar cuándo se emitirá el próximo episodio de ¿Quiere ser millonario? y ordenar a su televisor que lo grabe.

Evolución en el trabajo
En parte, el PC está siendo víctima de su propio éxito. Ahora que casi el 60% de los hogares estadounidenses tiene al menos un PC, los fabricantes tradicionales de ordenadores no disponen de un horizonte muy amplio para expandir su mercado.
Naturalmente, las compañías tecnológicas buscan formas de lograr que usted se compre más de un ordenador. Los PC de nueva generación tendrán varias formas, tamaños y colores, y tendrán una mayor variedad de CPU (de fabricantes como Motorola, AMD y Transmeta) y sistemas operativos (como Linux, BeOS y Palm OS).
No está claro qué ordenadores usarán cada sistema operativo, y probablemente eso tampoco importe mucho. Los sistemas operativos de esos dispositivos futuristas probablemente le importarán a usted tanto como el sistema que tiene su teléfono móvil. Los expertos son reacios a predecir qué dispositivos disfrutarán de más éxito durante la próxima década, pero todos coinciden en algunas observaciones generales.
En primer lugar, en vez de manejar multitud de opciones, esos dispositivos probablemente tendrán interfaces muy sencillas de propósito específico co

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información