| Artículos | 10 ENE 2007

2006: Ausencia de pandemias pero con ataques más silenciosos

Tags: Histórico
Santiago Carro
Panda Software ha realizado su particular balance del año en lo que respecta a ataques de virus, gusanos y troyanos. Según el fabricante español de antivirus, la ausencia de grandes epidemias víricas ha sido la nota predominante de 2006; lo que no exime que los ataques recibidos hayan sido más selectivos, más personalizados y más silenciosos.

Así, uno de los principales problemas a los que se enfrentaron los usuarios fue la amenaza encaminada a la obtención de dinero. De hecho, este malware es aún más pernicioso puesto que los atacantes no quieren sólo causar molestias, sino que además quieren hacerse con el dinero del usuario. Según Panda, el riesgo es mayor ahora por la estrategia de poner en circulación diversas variantes de un código malicioso, lo que contribuye a infectar un número mayor de ordenadores con un único ataque. De todos ellos, Panda ha elaborado un ranking con los 10 códigos más maliciosos.

El gusano Sdbot.ftp, de peligrosidad media, ha sufrido distintas variaciones pero con un patrón común: su descarga a través de FTP para atacar direcciones IP de manera aleatoria. En segundo lugar, Netsky.P, se propaga a través del correo electrónico y a través de las redes P2P. Le sigue Exploit/Metafiles, un código diseñado para aprovechar la vulnerabilidad crítica en la librería GDI32.DLL de Windows 2003/XP/2000 y que podía llegar a instalar un programa espía en el ordenador.

El gusano Tearec.A ocupa la cuarta plaza y tenía la capacidad de deshabilitar y anular ciertos programas antivirus. La quinta plaza es para el troyano Q.host.gen, con un porcentaje de infección del 0,76 por ciento. Los restantes puestos los ocupan Torpig.A, un troyano que busca y roba las contraseñas guardadas por determinados servicios de Windows; Sober.AH, un gusano que finaliza varios procesos, entre ellos algunos pertenecientes a las herramientas de seguridad; Parite.B, que ocupa el octavo lugar y que es un virus que infecta ficheros PE con extensión EXE o SCR; Gaobot.gen, una detección genérica para gusanos de la familia Gaobot que aprovechan diversas vulnerabilidades de software para llevar a cabo sus acciones, y Bagle.pwdzip, que cierra este ranking.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información