| Artículos | 01 ENE 2005

2005

Tags: Histórico
Un vistazo al futuro
Michael Desmond.
Los productos que utilizamos habitualmente se vuelven más listos, más rápidos, más baratos y más coloridos en 2005. En estas páginas encontrará una guía sobre lo que veremos en los próximos meses en las áreas de PC, software, dispositivos móviles, hogar digital y mucho más.

Actualizar nuestro próximo PC va a ser un juego de niños. Simplemente habrá que conectar módulos -como si de bloques de construcción se tratase- que incluirán todo tipo de cosas, desde procesadores de 64 bits hasta tarjetas gráficas duales. Nos quedaremos atónitos con bellísimos monitores planos que mostrarán una gama de colores aún mayor que la de los mejores LCD de hoy en día, y tendremos teléfonos móviles cuyos discos duros serán de 10 GB.
Al final, las tecnologías inteligentes convertirán cada coche, pared y dispositivo en un recurso inteligente. Ahora es cuando se están empezando a sentar las bases de un futuro realmente conectado. Eche un vistazo a las páginas siguientes para ver qué nos ofrecerán los próximos dos años.

El próximo PC
Los fabricantes de CPU nunca duermen. Intel y AMD han estado trabajando a todo trapo para introducir procesadores de doble núcleo que de aquí a 2006 estarán en la mayor parte de los nuevos PC. Previstos para la primera mitad de 2005, los procesadores de doble núcleo integran dos CPU en un único chip, convirtiendo los PC de sobremesa e incluso los portátiles en potentes máquinas multiprocesador.
Nathan Brookwood, principal analista de la consultora norteamericana Insight 64, afirma que las CPU de doble núcleo ofrecerán impresionantes incrementos de rendimiento bajo sistemas adaptados al multiproceso, como Windows XP. Los mejores resultados se obtendrán en los juegos, la edición de imágenes y vídeos y otras tareas que requieran un uso intensivo del procesador. Pero no se sienta decepcionado cuando vea que los primeros procesadores duales ofrecen velocidades de reloj como mínimo un tercio inferiores a las de sus hermanos de un solo núcleo. Esto permite reducir el calor, el coste y el estrés al que se ven sometidos los chips.
Por cuanto respecta a los 64 bits, este experto cree que en 2006 dos tercios de los PC tendrán este tipo de procesadores, aunque sólo entre el 10 y el 15 por ciento se venderán con aplicaciones de 64 bits. Con las capacidades de memoria de los PC de gama alta cercanas a los 4 GB o más en 2006, serán los juegos hiper-realistas y los programas avanzados de edición de imagen y vídeo los que se beneficien realmente de los sistemas de 64 bits.

¿Ordenadores tipo Lego?
Si echamos un vistazo al futuro de los gráficos, no tendremos que ir mucho más allá de PCI Express (PCIe). Es la interfaz gráfica que reemplazará a PCI y a AGP, y promete casi el doble de rendimiento que AGP. Las tarjetas PCIe basadas en los chips Nvidia GeForce 6800 Ultra y Ati Radeon X80 han elevado el listón del realismo de los gráficos 3D. Y todavía más lo harán las tarjetas que usen la tecnología Scalable Link Interface (Interfaz de Enlace Escalable), que permite que dos tarjetas trabajen juntas más rápido.
Dirigiendo este desarrollo hay un ambicioso plan de lanzamiento para PCIe. La denominada versión Gen 2 de la especificación está ya en marcha, y debería duplicar el rendimiento por canal hasta 500 MB por segundo, e incluso se espera una versión de 1 gigabyte por segundo más adelante. Estamos hablando de una velocidad tremenda.
PCIe podría finalmente transformar el aspecto de los PC del futuro. Ya se está diseñando un formato de PCIe que permitirá conectar los periféricos más rápidos sobre un cable (de 7 metros o más) en lugar de hacerlo directamente sobre la placa base. Imagine un PC formado por módulos conectables –por ejemplo, una pequeña caja para la tarjeta gráfica, otra para el disco duro, y otra para la tarjeta de red inalámbrica-. En lugar de abrir la caja para añadir dispositivos, simplemente se colocaría un módulo PCIe en una bahía. Para finales de 2006 ¿quién sabe? Quizá tengamos que actualizar nuestro PC como un juego de Lego. Lo último en actualizaciones.

Salpicón de colores
Llevamos años hablando de tentadoras visiones de pantallas enrollables. Al final, la promesa de enormes y flexibles pantallas OLED (Organic Light-Emitting Diode, Diodos orgánicos emisores de luz) y otros tipos de pantallas enrollables sigue formando parte de las demostraciones de laboratorio (ya no son productos de ciencia-ficción pero tampoco son realidades tecnológicas). Fabricantes como Philips, Sony, Toshiba y unas cuantas pequeñas firmas emprendedoras están incrementando rápidamente la calidad de las pantallas planas del futuro.
Toshiba y Canon, por ejemplo, están preparando paneles más finos y ligeros, basados en una tecnología llamada SED (Surface Conduction Electron-Emitter Display). Disparan electrones a través de miles de aberturas de tamaño nanométrico hacia una pantalla cubierta de fósforo, mezclando lo mejor de las tecnologías CRT y LCD. La alianza entre Toshiba y Canon, SED Incorporated, fabricará sus primeros productos en 2005, aunque no producirán grandes volúmenes hasta 2007.
Genoa Color utiliza otro proceso para mostrar los colores en una pantalla. Su tecnología MPC (Multi-Primary Color, Colores Multi-Primarios) ofrece colores adicionales (como el amarillo y el cián) que los televisores pueden mezclar para mostrar una mayor gama de tonalidades, incluyendo versiones más brillantes de los colores RGB (Red, Green, Blue, rojo, verde y azul) que las pantallas muestran de forma bastante pobre. Utilizando el chip MPC y hasta tres colores primarios adicionales, los televisores y monitores pueden ofrecer colores más reales, especialmente en los tonos de piel y los amarillos, donde más suele fallar el método RGB. MPC debería comenzar a aparecer en los televisores retro-proyectores de gama alta en el segundo trimestre de 2005.
Sony está optando por otra opción para conseguir algo parecido, introduciendo en Japón la línea Qualia 005 de televisores LCD de 40 y 46 pulgadas, que utilizan diodos emisores de luz blanca para retroiluminar la pantalla. Denominados Triluminos, estos LED permiten a las pantallas producir más colores que las frías lámparas fluorescentes basadas en cátodos utilizadas en la mayor parte de televisores LCD. Jon Peddie, principal analista de la consultora especialista en gráficos Jon Peddie Research, afirma que el efecto “es asombroso y proporciona una gama de color fotográfica”. En pocas palabras, los colores de la pantalla vuelven a la vida.

La todopoderosa fotografía
La popularidad de la fotografía digital está provocando una revolución en el software de imagen. Hoy en día las cámaras pueden etiquetar las imágenes con útiles metadatos (datos sobre la imagen) como la fecha y hora en que se tomó la instantánea, el modelo de cámara y otros detalles. Las cámaras del futuro, equipadas con chips GPS, irán más allá. “Puedo imaginar la cámara de un teléfono móvil coordinando el GPS con la imagen, y el software que automáticamente reconocerá que la foto se tomó en París”, afirma Tapan Bhat, director de gestión de productos de la división de Imagen digital de consumo y producto

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información