| Artículos | 04 ENE 2010

2000-2010. Los 10 hitos de una década tecnológica

Tags: Hardware
Arantxa Herranz

El nacimiento de Google, el resurgir de Apple gracias a los iPod y iPhone, los juicios antimonopolio de Microsoft y la retirada de Bill Gates han sido algunos de los protagonistas de estos diez años de historia. Pero también Carly Fiorina y la fusión HP y Compaq o el estallido de las punto com.

Mientras que en los 90 la industria de los ordenadores creció con fuerza y forzó a las empresas a cambiar sus procesos de negocio para incorporar las TI, en esta década la tecnología ha pasado a ser parte de la cultura de masas, a popularizar el comercio a través de Internet y a generar dispositivos cada vez más pequeños… y baratos. Es cierto que la revolución de Internet se inició en los 90, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha producido la carrera de las redes sociales.

He aquí un resumen, no necesariamente cronológico, de las principales noticias e historias de la década. Una selección realizada por el departamento IDG News Service en función del impacto en la industria o por haber sido emblemáticas y servir como ejemplo en las tendencias que se han observado a lo largo de estos años.

La burbuja “punto com”
Apenas unos meses después de todas las preocupaciones sobre el denominado Efecto 2000, el Nasdaq (mercado donde cotizan las principales empresas tecnológicas, y todo un símbolo de la “nueva economía”) marcaba un máximo histórico de 5.048 puntos. Desde aquel 10 de marzo de 2000, y durante los dos años y medio siguientes, el índice bursátil cayó hasta los 4.000 puntos. Y, desde entonces, lo cierto es que nunca ha recuperado aquel esplendor.

Durante aquellos primeros años del nuevo milenio, las compañías se vieron envueltas en OPAs y operaciones de capital riesgo para encontrar la manera de seguir en el negocio. La primera lección aprendida de aquellos tiempos es que las empresas de comercio electrónico y los fabricantes de tecnología que sobrevivieron mostraron cómo ha de negociarse con los consumidores más escépticos, dado que fueron estas empresas las que menos sufrieron.

Ahora, tiempo después, se insiste en que las Tecnologías de la Información son el punto de apoyo para lograr salir de esta nueva crisis.

Microsoft se rompe
En abril de 2000, el juez Thomas Penfield Jackson firmó la primera de una serie de sentencias antimonopolio contra Microsoft.

Este magistrado consideró probado que el gigante del software había mantenido su poder monopolístico gracias a prácticas ilegales con el fin de monopolizar el mercado de los navegadores web. El juicio final en el caso que se siguió a nivel federal marcó unas restricciones relacionadas con los acuerdos de licencias y exigió a Microsoft hacer pública parte de su propiedad intelectual.

Microsoft también se vio envuelta en casos antimonopolio tanto privados como con el gobierno. Estados individuales de los EE.UU., Sun Microsystems y la Unión Europea (que multó a la compañía con 794 millones de dólares en 2004) son solo algunos de estos casos.

Las ramificaciones de algunos de ellos aún persisten. Microsoft aún tiene que llegar a un acuerdo con Estados Unidos, quien vigila su comportamiento, mientras la Comisión Europea acaba de aceptar sus propuestas en materia de navegadores.

Hay quien asegura que todos estos frentes legales abiertos han supuesto una distracción para Microsoft a la hora de hacer lo que mejor sabe: productos de software. Sea como fuero, lo cierto es que es en los últimos tiempos, Microsoft permite que sus aplicaciones se entiendan y trabajen mejor con la tecnología de los competidores.

Apple renace gracias al iPod
iPod miniVarios años después de su retorno a Apple, después de haber sido “despreciado” en los 80, Steve Jobs se percató de que pese a que el mercado de dispositivos digitales par alas masas estaba creciendo de manera exponencial, los reproductores de música no estaban bien diseñados. El iPod, anunciado en octubre de 2001, fue el producto que permitió que Apple se adentrara en el mercado de consumo. Y lo hizo con un éxito inmediato y arrollador. Apenas 18 meses después, Apple cerraba el círculo con la iTunes Store, que permite la descarga legal de música en Internet.

El concepto de convergencia entre electrónica de consume, comunicaciones y ordenadores es de los 90, pero no ha sido hasta ésta década cuando el mercado de consumo, con Apple a la cabeza, ha sido la panacea incluso para los fabricantes tradicionales de tecnología.

En 2003, fabricantes de PC como Dell ofrecen televisiones LCD y HP se adentra en el terreno de las cámaras digitales. Pero el iPod fue, y sigue siendo, un líder claro de la categoría. Es todo un símbolo del matrimonio entre las tecnologías y el mercado de consumo.

HP compra Compaq
Carly FiorinaCarly Fiorina llegó a HP con un plan que incluía cambios dramáticos en la compañía. El más evidente llegó en septiembre de 2001, con la intención de adquirir al hasta entonces su competidor Compaq por 25.000 millones de dólares. Esta decisión generó una guerra interna dentro de la compañía, con los inversores vendiendo las acciones y los analistas advirtiendo de los grandes riesgos asociados con estas fusiones tecnológicas tan complicadas. A ello se añadió el hecho de que los padres de HP se declararan públicamente contrarios a la fusión. Aunque Fiorina logró imponerse en 2002, los siguientes años fueron difíciles y se vio obligada a marcharse en 2005. Irónicamente, su plan ha conseguido salir adelante, aunque de la mano de su sucesor, Mark Hurd, quien llevó la eficiencia a las operaciones y quien ha logrado que HP sea la mayor compañía de TI del mundo, por encima de IBM.

La compra también marcó el

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