| Artículos | 01 NOV 2005

20 cosas que no deberías saber

Tags: Histórico
Eric Dahl.
¿Quieres saber un secreto?¿O prefieres toda una colección? No podemos descubrir quién mató a j.f.k., pero sí podemos revelar una serie de datos que algunos grandes fabricantes preferirían que no conocieses. Con ellos podrás separar el grano de la paja en tu próxima compra, ahorrar dinero al realizarla e incluso sacar mayor provecho de los productos que ya hayas adquirido.

Tu CPU puede ser mucho más rápida de lo que piensas
Empecemos con un secreto acerca de los fabricantes de procesadores: la mayoría de ellos admiten técnicas de overclocking para al menos hacerlos funcionar un poco más rápido de lo normal y conseguir un poco más de velocidad para tu PC. Incluso, en algunas raras ocasiones, los chips más baratos pueden funcionar tan rápido como las CPU más caras. Pero, aunque las técnicas de overclocking pueden acelerar el sistema, pon especial atención en refrigerar adecuadamente tu PC o podrás dañar la CPU sin que la garantía te cubra la reparación.
Los grandes saltos en velocidad se producen normalmente cuando Intel o AMD evolucionan a un nuevo proceso de fabricación y consiguen un gran rendimiento incluso en sus procesadores de gama alta. Cuando se llega a este punto, las CPU más antiguas que usen la misma tecnología son carne de overclocking. El ejemplo clásico: el procesador Intel Celeron 300A, una CPU a 300 MHz que con overclocking puede alcanzar sin problemas los 450 MHz. Visita de vez en cuando sitios como Anandtech (www.anandtech.com) y HardOCP (www.hardocp.com), que enloquecen cada vez que se produce una de estas situaciones.
Para realizar técnicas de overclocking sobre la mayoría de las CPU modernas se suele aumentar la velocidad del bus del ordenador, bien a través del programa de configuración del PC (o la BIOS) o a través de una utilidad para Windows como NTune de NVidia. Cada vez que aumentes esta velocidad, deberías utilizar una herramienta como Motherboard Monitor para comprobar la temperatura de la CPU mientras fuerzas el sistema con tareas como codificar vídeo o jugar a un título 3D. Si la temperatura del procesador supera los 60 grados centígrados o si notas cualquier tipo de inestabilidad del sistema (cuelgues, gráficos corruptos, etc.), vuelve al punto anterior y quédate en él.

Nunca pagues el precio completo
Con tantas formas de comprar online encontrar la mejor oferta puede ser difícil, incluso con un gran minorista como Dell. Moraleja: si eres paciente o si te gusta mirar antes de comprar, no deberías pagar nunca el precio completo de muchos productos tecnológicos. Aquí van algunos de nuestros trucos favoritos:
Cuando compres en Dell, revisa siempre antes las secciones para Usuarios Domésticos y para Empresas. Los precios para el mismo producto a menudo difieren, porque estas secciones las gestionan equipos distintos de personas. Ninguno de los dos ofrece siempre las mejores ofertas así que, cuando busques un producto específico, mira antes en las dos.
Si el producto que buscas no está en venta, espera. Dell rota sus ofertas promocionales muy a menudo. Los productos de marca Dell salen a la venta con más frecuencia que los de otros fabricantes, pero ninguno de los productos que comprobamos mantuvieron el mismo precio más allá de tres semanas.
Los máximos descuentos que hemos podido comprobar (hasta el 35% en sus propios productos) son difíciles de encontrar. Pero se pueden ver con frecuencia descuentos del 20% en productos marca Dell y del 10% en el resto de marcas.
Las gangas en PC de sobremesa y portátiles pueden ser difíciles de calcular, porque Dell suele ofrecer ofertas especiales o actualizaciones gratuitas para ciertos componentes (casi siempre RAM, discos duros y unidades ópticas), haciendo difícil calcular el ahorro total en la compra de un equipo. Pero a menudo se pueden encontrar tanto descuentos como actualizaciones gratuitas: a últimos de julio, por ejemplo, Dell ofreció un 34% de descuento en su sistema de sobremesa XPS Gen 5, así como una actualización gratuita de 512 MB a 1 GB de RAM.
No todas las gangas son tan buenas como parecía inicialmente. Dell, por ejemplo, suele ofrecer descuentos de hasta 750¤ en portátiles que originalmente costaban 1.500¤ o más. Pero revisa su configuración detenidamente. A menudo, el coste de añadir RAM o una grabadora de DVD aumentará mucho el precio, reduciendo el ahorro total.
Y antes de acudir a una tienda tradicional, revisa los precios de su página web en casa, porque a menudo se pueden encontrar ofertas distintas a las que puedas encontrar dentro de la tienda.

El envío rápido no siempre es el más rápido
Todo el mundo quiere recibir sus nuevos libros, CD o DVD para antes de ayer cuando hace un pedido online pero, en algunas ocasiones, el envío estándar puede ser tan rápido como el ultrarrápido de 48 horas. Prueba este experimento con algún pedido que no te corra tanta prisa. Utiliza el envío gratuito o estándar, y sigue si puedes el rastro de tu pedido (la mayoría de las órdenes probablemente salgan del mismo sitio). Es posible que no encuentres diferencias.

El zoom que importa
No todos los zoom son iguales. Mientras que el zoom óptico utiliza el objetivo de la cámara para aumentar la imagen, el zoom digital utiliza el software incluido en la cámara para aumentar una porción de una imagen capturada por un objetivo. Este software utiliza técnicas de interpolación de píxeles, generando una nueva imagen a partir de una serie de muestras de los píxeles originales. Este proceso puede degradar la calidad de la foto, desenfocándola y haciendo visibles sus píxeles. El zoom óptico es el único número importante que debe buscar en la caja.

Matar al mensajero
¿Conoces a alguien que utilice Windows Messenger como programa de mensajería por defecto? Yo tampoco. Sin embargo, la mayoría de nosotros lo tenemos en la bandeja de sistema, porque a menudo vuelve a aparecer después de haberlo escondido utilizando sus propias herramientas (selecciona Herramientas » Opciones, haz clic en la pestaña General y desactiva la opción Ejecutar Messenger automáticamente cuando inicio sesión en Windows). También puedes eliminar Messenger de forma permanente, como se detalla en esta dirección: www.pchell.com/support/removemessenger.shtml.

Las extensiones de garantía no suelen merecer la pena
Seguro que te ha ocurrido alguna vez: estás a punto de pagar tu nuevo PC, HDTV o periférico y llevártelo a casa. Pero antes deberás aguantar una charla de 20 minutos del vendedor, sobre las ventajas de adquirir una extensión de garantía. Estos planes raramente suponen una gran ventaja.
Las tiendas a menudo ofrecen extensiones de garantía porque casi siempre les suponen beneficios cercanos al 100%. Si compras una, estarás dando por supuesto que tu producto se romperá, que la extensión de garantía cubrirá el daño y que reparar el producto costaría más de lo que cuesta la extensión de garantía. Un escenario bastante incierto. Las extensiones de garantía normalmente cuestan entre el 10 y el 30 por ciento del precio de compra de un producto, por lo que si este supuesto no se convierte en realidad en uno de cada tres productos adquiridos, la compra media de este tipo de garantías, estás tirando tu dinero.
Ciertos planes de financ

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información