| Noticias | 26 OCT 2009

14 millones de euros para impulsar el uso del DNI electrónico

El Gobierno pone en marcha un plan para impulsar el DNI electrónico que incluye, entre otras actividades, la formación y distribución gratuita de 800.000 lectores de DNI electrónico.
Fernando Muñoz

Aunque España es pionero en la identificación electrónica, que ya utilizan un 49% de las empresas españolas, frente al 25% de la media de la Unión Europea, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, reconoce que los ciudadanos que ya lo poseen, unos 12,7 millones, “no utilizan las nuevas funciones que el documento permite”.

Para acabar con esta situación, el Gobierno, a través de la entidad Red.es, ha destinado 13,8 millones de euros a un plan de fomento del uso del documento electrónico, que alcanzará a todos los ciudadanos en unos ocho años. El plan contempla la distribución gratuita de 800.000 lectores de DNI electrónico y de cuatro millones de folletos informativos, que se verán acompañados de una campaña de publicidad en medios de comunicación, así como proyectos de formación para los empleados públicos y la creación de un portal de información multicanal: www.usatudni.es.

Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, el motivo de lanzar esta campaña ahora reside en que hace un año “todavía era precipitado lanzarla debido a la escasa implantación, pero ahora el nuevo documento ya es mayor de edad ya que son muchos los servicios que la administración tiene de manera electrónica”. De hecho, en 2010, la administración deberá ofrecer por ley todos sus servicios electrónicamante. Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

Con todo ello, las previsiones del Gobierno apuntan a 14 millones de documentos a final de año y un ritmo de implantación a partir de entonces de 6 millones de DNI electrónicos anuales. No obstante, Francisco Javier Velázquez, director general de la Policía y de la Guardia Civil, señaló que hasta 2017, los DNI tradicionales seguirán en circulación.

Hace tres años que el Gobierno expendió su primer DNI electrónico en Burgos y desde entonces su implantación ha crecido exponencialmente. Hoy, Andalucía, con 2,1 millones de ciudadanos; Cataluña, con 1,9 millones; y Madrid, con 1,7 millones, son las comunidades con mayor números de documentos expendidos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información