| Artículos | 01 ABR 2005

120 discos DVD-R a examen

Tags: Histórico
Benq, Emtec, FujiFilm, Hi Space, Imation, Intenso, Memorex, Panasonic, Philips, Platinum, Plextor, Princo, Ricoh, Sky, Sony, TDK, Think XTRA, Traxdata, That"s Write y Verbatim
Angel Gonzalo.
Lograr una buena grabación en dvd es una de las tareas más controvertidas, ya que existen múltiples factores que pueden echar por tierra nuestro trabajo. en este artículo le mostramos el nivel de calidad de muchos de los fabricantes del mercado español; Encontrará tanto las marcas más económicas como las más tradicionales, pasando por algunas que probablemente le serán desconocidas.

Seguramente en muchas ocasiones haya experimentado problemas a la hora de leer un disco DVD en algún lector (bien sea en su ordenador, en el dispositivo del salón, etc.). Para evitar estos problemas de compatibilidad en la medida de lo posible PC World recomienda adquirir unidades (tanto lectoras como grabadoras) de alta calidad. No se deje engatusar por algunas ofertas de reproductores y/o grabadores, ya que serán un factor tremendamente importante a la hora de asegurarnos una gran gama de discos compatibles. Además, si compra reproductores poco compatibles tendrá que invertir más dinero en los consumibles (los discos vírgenes), aspecto donde nos gastamos más capital de media (aunque eso dependerá de la cantidad de discos que vaya a comprar).
Por ello es más recomendable invertir un poco más en unidades grabadoras y lectoras que nos ofrezcan una mayor compatibilidad y poder comprar discos DVD más económicos. De hecho, como veremos más adelante en algunos casos ofrecen una relación calidad/precio muy interesante.
Antes de ponerse a grabar datos lo primero que debe hacer es asegurarse de que está utilizando la materia prima adecuada en la que confiarlos. Para ello deberá saber qué tipo de discos se entienden mejor con su grabadora y su lector. En primer lugar hemos escogido la tecnología -R, ya que es la más utilizada actualmente por su bajo coste. Además de esto, los últimos desarrollos (actualmente en grabación a doble capa, DL) se están haciendo sobre esta plataforma, lo que la hace aún más estándar.
A nivel de capacidad nos hemos decantado por discos de 4,7 GB, ya que consideramos que el mercado de la doble capa no está aún lo suficiente maduro, por lo que es más común el uso de discos de una sola capa, además de resultar más adecuados en precio.
Por último hemos querido hacer la comparativa con discos DVD que se puedan grabar a una velocidad máxima de 8x; medida que, como podremos ver en la tabla comparativa, tienen prácticamente todos los fabricantes, por lo que la consideramos más adecuada.

Cómo los hemos probado
Debido a que los hábitos han cambiado bastante (podríamos decir que es casi más raro ir a la tienda a comprar CD-R que DVD+R o -R), plantearnos realizar una comparativa sobre la calidad de los discos DVD vírgenes era poco menos que cuestión de tiempo.
Para esta comparativa hemos decidido utilizar medios al alcance de todos los lectores de forma que, aunque nosotros le demos los resultados que hemos obtenido en nuestras pruebas, también pueda realizarlas usted mismo. Por este motivo decidimos utilizar tres grabadoras de última generación, dos para grabar (Plextor PX-716A y Pioneer DVR-109) y una para leer los resultados de la grabación (LiteOn SOHW-1653S). ¿Y por qué esta combinación precisamente? En primer lugar, desgraciadamente no todos los programas para realizar los test funcionan con todas las grabadoras, por lo que había que elegir una combinación y nos decantamos por esta. Kprobe, la utilidad que hemos escogido por merecer toda nuestra confianza, sólo funciona con grabadoras LiteOn.
En el caso de que usted no disponga de un lector LiteOn también puede utilizar las utilidades de Nero (cuya prueba de calidad de disco está deshabilitada para grabadoras Pioneer y Plextor, entre otras). Asimismo, DVDInfoPro no se lleva bien con algunas marcas importantes...
En definitiva, el hecho de que nosotros hayamos utilizado esta combinación no quiere decir que sea ni la única ni la mejor. Probablemente usted no tenga una LiteOn, con lo que Kprobe no le funcionará, pero podrá utilizar cualquiera de las opciones mencionadas. Simplemente deberá elegir el que funcione con su grabadora o el que más sencillo sea de utilizar en caso de que admita varios, pero eso es elección suya.
Por otra parte, también hemos de tener presente que todos los discos tienen errores, tanto los que grabamos nosotros como los duplicados. Esto es inevitable y, de hecho, parte de la información que se graba en ellos son datos de paridad basados en la información contenida que se usan para correcciones de errores.
Kprobe analiza los discos y mide la incidencia de errores, cuyos valores nos sirven de ayuda para evaluar la calidad del disco. Estos errores se dividen en PI (Parity Inner) y PIF (Parity Inner Fail). El primero de ellos mide la tasa de errores que son corregidos por los algoritmos de paridad. Por su parte, PIF mide la tasa de fallos en la corrección de errores, es decir, que nos está marcando los errores no corregibles. Para hablar de un disco en condiciones los valores que debería mostrar Kprobe tendrían que estar por debajo de 280 y 4, respectivamente. Evidentemente, cuanto menor sea el valor, más alta será la calidad. Y no olvide que todos los discos tienen errores, por lo que es imposible encontrar ninguno que dé la cifra 0,0.
En el CD-ROM que entregamos gratuitamente con la revista de este mes (en la carpeta \9 - Laboratorio\Comparativa DVD-R\) podrá encontrar todas las gráficas (en ficheros JPEG) y resúmenes de resultados de las pruebas que hemos obtenido con Kprobe, ya que debido al espacio limitado que nos impone el papel sería imposible incluirlas todas en este artículo. Si decide consultarlas tenga en cuenta que no debe dejarse llevar por los picos de las gráficas ya que están en diferentes escalas, por lo que debe comprobar antes los valores numéricos (eje de ordenadas y abscisas) para obtener una visión correcta.

BenQ DVD-R 8x
Todos los discos de BenQ obtuvieron unos resultados prácticamente iguales y uniformes en las pruebas, independientemente de la grabadora utilizada. Ocupando un lugar medio en la comparativa en relación a errores corregibles, quedó en puestos medio-bajos en cuanto a errores no corregibles. Su precio, uno de los más bajos, compensó estos valores quedando finalmente en la mitad de los veinte analizados.

Emtec DVD-R 4,7GB 120 min. 8x
Con los Emtec tuvimos que repetir las pruebas con dos de los discos grabados con la Plextor ya que obtuvimos resultados anormales, con una tasa de errores muy elevada. En una visión global los valores obtenidos resultaron un poco dispares, aunque en prácticamente todos los discos encontramos algunas zonas con picos puntuales en los que los errores aumentaban considerablemente, ocupando finalmente un puesto medio en la tabla.

Fujifilm DVD-R 8x
El líder de la clasificación final: los más caros de la comparativa aunque también los que mejores resultados dieron, con una calidad excelente, como se puede comprobar en las gráficas que incluimos en el CD-ROM de este mes. Resultados totalmente uniformes en todos los discos y con medias de errores por debajo de 1, tanto corregibles como no corregibles, lo que les otorga una altísima fiabilidad.

Hi Space DVD-R 4x
Una de las pocas marcas de la comparativa sin discos a 8x de velocidad. Colocada entre los últimos 6 puestos de la tabla fue también una de las que peores resultados obtuvieron en errores corregibles pero, curiosamente, una de las mejores en errores no corregibles, fa

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información