| Artículos | 01 OCT 1996

12 servidores de red local

Tags: Histórico
Jaime Taboada.

Los servidores de red están cobrando auge con el paso del tiempo. El trabajo en grupo, la aparición de programas y sistemas operativos que soportan redes locales, y las Intranets, hacen que los servidores de red empiecen a resultar imprescindibles en la mayoría de las empresas. Para elaborar este artículo nos pusimos en contacto con los fabricantes de ordenadores pidiéndoles que nos enviaran una de sus máquinas. Se trata de una comparativa bastante miscelánea que se concretará en futuros artículos sobre cada segmento.

No es fácil realizar una comparativa de servidores de red. La primera razón es que cada servidor, por su configuración, está destinado a una aplicación concreta. Los hay que son para redes pequeñas o personales (de 1 a 5 puestos), departamentales (de 6 a 15 puestos) y de tipo corporativo (pueden superar los 100 puestos). Además un servidor puede dedicarse a compartir servicios de impresión, actuar como servidor de ficheros, dar servicios de bases de datos con lenguajes SQL o funcionar como servidores de Internet o Intrarred. Cada campo tiene unos requerimientos y es difícil en un sólo artículo cubrirlos todos. Además los servidores no son ordenadores de consumo, tienen plazos de entrega largos, y por ello muchas marcas no pudieron conseguir un servidor a tiempo para este artículo.

Por ello, en esta primera comparativa le pedimos a cada marca que enviara un servidor a su elección, dentro de unos requerimientos bastante poco restrictivos: procesador Pentium o Pentium Pro hasta en un número de cuatro, 1 GB de disco duro y 16 MB de RAM. Realmente poco restrictivos.

La pruebas que realizamos a todos los servidores comenzaron por la instalación de Windows NT 3.51. No nos quisimos arriesgar a hacerlo con la nueva versión 4.0, ya que cualquier error de funcionamiento podría ser achacada al escaso tiempo disponible para adaptarse a dicho entorno. Utilizamos una versión estándar de Microsoft, para comprobar que en los servidores funcionaba sin necesitar versiones personalizadas. El resultado es que ningún ordenador tuvo problemas para funcionar con dicho entorno operativo.

Con Windows NT realizamos pruebas de acceso al servidor para copiar ficheros y con aplicaciones de bases de datos accediendo al servidor en modo fichero. Se trataba de una aplicación que realizaba actualizaciones en una base de datos en formato DBF instalada en el servidor. Las pruebas se hicieron desde seis puestos de trabajo, aunque la carga de trabajo que daban al servidor simulaba la del trabajo de muchos más puestos.

También se instaló en el servidor Microsoft SQL Server 6.5. Se crearon dos tablas de prueba sobre las que se realizaron transacciones de todo tipo: actualizaciones, altas, bajas y consultas.

Todas las pruebas se realizaron instalando en el servidor una tarjeta de red Intel EtherExpress Pro/100, una tarjeta PCI 100BaseT que puede funcionar a 100 ó 10 Mbps. Se hicieron pruebas a ambas velocidades para discernir la influencia de la tarjeta de red en los resultados. Todas las pruebas se resumen en dos índices, uno de acceso a fichero y el segundo de acceso SQL. Los índices son el resultado de sumas y promedios ponderados que se han normalizado respecto del mejor resultado, que en la tabla resumen aparece con un índice de 10. Ambos índices compendian un conjunto de pruebas que duraban del orden de una hora. La evaluación del resto de la configuración del equipo se ha basado en tres aspectos fundamentales. El primero es el sistema de procesadores, teniéndose en cuenta el número de procesadores instalables, su tipo y velocidad. El segundo es la ampliabilidad de caja, incluyendo espacio para unidades adicionales y tarjetas de ampliación, facilidad de los trabajos de ampliación y diseño general de la caja. Por último nos hemos fijado en el sistema de almacenamiento en disco, en el número de discos instalados y si existía algún tipo de controladora especial.

Normalmente nos hemos encontrado con controladoras Wide SCSI basadas en el chip de Adaptec AIC 7880, o controladoras Mylex para pilas de discos que incorporan un procesador RISC Intel 960. Esta controladora tiene entre 1 y 3 canales Wide SCSI, zócalo para memoria RAM que actúa como caché de disco, y puede configurarse con discos en diferentes conexiones RAID.

RAID significa Redundant Arrays of Inexpensive Disks, es decir pilas redundantes con discos baratos. Se refiere a que mediante la agrupación y conexión de discos duros asequibles se pueden obtener sistemas de almacenamiento con capacidades, prestaciones y fiabilidad similares a la de discos más caros. La configuraciones RAID existen en varios niveles que abarcan del nivel 0 a nivel 5. En resumen cada nivel ofrece las siguientes características: el nivel 0 agrupa varias unidades de disco que aparecen como una; el nivel 1 agrupa discos pero por cada disco existe otro que actúan como disco imagen o espejo (necesita un número par de unidades); el 2 distribuye los bits de los datos entre los discos; el nivel 3 es similar al 2 pero con una unidad de disco que proporciona información de detección de errores; el nivel 4 es como el tres pero con distribución de los datos por sectores de disco; por último, el nivel 5 realiza una agrupación similar al nivel 4 pero con una unidad redundante, con lo que si falla un disco, la información se puede recuperar completamente. El RAID 5 es la configuración que proporciona mejores características globales.

Cuando se tiene que comprar un servidor de red hay que tener en cuenta la aplicación que se le va a dar al servidor. Si no va a ser más que servidor de ficheros, se puede adquirir un ordenador con un procesador y capacidad de almacenamiento suficiente. Si va a funcionar como servidor SQL, de Intranet o de Internet, entonces habrá que ir pensando en añadirle más procesadores y más memoria, siempre en función del número de usuarios que vayan a conectar simultáneamente y la complejidad de las consultas.

Importante también es el tema de garantía que se debe consultar antes de comprar el equipo. Lo normal es que nos encontremos con tres años de garantía a domicilio, aspecto muy importante porque un servidor no es un ordenador para llevarlo de paseo.

ADL Discovery

Instalado en una caja semitorre de 41 x 21 x 41 centímetros, el servidor de ADL tiene un Pentium Pro de 200 MHz montado en una placa de Intel con chipset PCI de Intel 82450. La placa posee un sólo zócalo de procesador, 4 ranuras PCI y 3 ISA de 16 bits, una de las cuales es mixta ISA-PCI. Para la instalación de memoria el ordenador posee cuatro zócalos SIMM de 72 contactos, que en modelo probado estaban ocupados por cuatro módulos de 16 MB cada uno, para hacer un total de 64 MB. El programa de configuración y la BIOS es de AMI, siendo la BIOS Plug & Play.

El ordenador posee en placa base los elementos habituales: puerto de teclado y de ratón con conexión mini DIN, dos puertos serie, uno paralelo, dos controladores IDE y uno de disquetes. La unidad CD-ROM instalada es una Creative de óctuple velocidad IDE que está conectada a uno de los controladores de la placa base.

Para el almacenamiento masivo, el ordenador está equipado con un disco duro de 4 GB de la marca Fujitsu y modelo M2634, y una unidad de cartuchos magnetoópticos de 512 MB también de la marca Fujitsu.

Las dos unidades mencionadas son SCSI y están conectadas a una controladora Adaptec 2940 (chip AIC 7880). Se trata de una controladora Wide SCSI con un conector externo Wide, y dos internos, uno Wide y otro estándar. Las dos unidades están conectadas al conector estándar.

Además viene instalado un adaptador de vídeo PCI compatible S3 con el chip 968, una tarjeta de red PCI de 10 Mbps con conectores BNC y RJ-45, y un módem fax de 14.400 baudios.

El conjunto de disquetes que acompañan al ordenador incluyen los controladores de la tarjeta SCSI, el controlador del m

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información