| Artículos | 01 DIC 1995

10 portátiles multimedia a examen

Tags: Histórico
ADL, Compaq, Digital, EI System, IBM, Octiva, Olivetti, Rainbow, Toshiba, y Vobis

La tecnología multimedia es uno de los principales atractivos de la informática actual. Lo que hasta hace relativamente poco tiempo era la excepción está comenzando a convertirse en la norma: notebooks con características multimedia.

La informática portátil es una de las áreas de la informática donde se producen mayores avances tecnológicos debido, en parte, a las restricciones que el tamaño de estos equipos plantea a los diseñadores de hardware. Durante una primera época los notebooks, y posteriormente los subnotebooks, eran ordenadores dotados de pantallas monocromas, capacidad de almacenamiento escasa y, por supuesto, carecían de prestaciones multimedia que les equiparasen a los sistemas de sobremesa tradicionales.

Todas estas limitaciones, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, se han ido eliminando de forma que, en la actualidad, es posible adquirir ordenadores portátiles con una potencia similar a la de los más sofisticados y poderosos sistemas tradicionales. Sin embargo, la tecnología multimedia era la asignatura pendiente de los notebooks ya que, en una inmensa mayoría de los casos, no incorporaban ninguna prestación de este tipo.

Esta situación ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos, de forma que prácticamente todos los ordenadores portátiles disponen de, al menos, tarjeta de sonido integrada o de la posibilidad de incorporarla mediante una tarjeta PCMCIA.

¿Qué es multimedia?

La respuesta a este interrogante es compleja, ya que puede decirse que multimedia es la integración en un sistema informático, del tipo que sea, de gráficos en movimiento, sonido, acceso a telecomunicaciones, etc. Es decir, el ordenador personal concebido como un elemento desde el cual es posible realizar casi cualquier tarea y desde donde es factible acceder a cualquier tipo de medio: imágenes, sonido, telecomunicaciones, etc.

Desde un punto de vista meramente práctico se suele considerar, en el mundo del PC, a un equipo como multimedia cuando dispone de tarjeta de sonido, unidad CD-ROM y un adaptador gráfico con unas prestaciones determinadas.

Por lo tanto, una definición estricta del significado del término multimedia no existe debido, principalmente, a que esto no interesa a ningún fabricante ya que muchos productos podrían quedar fuera de la definición.

Durante la presente prueba comparativa consideraremos como portátiles multimedia a todos aquellos ordenadores que dispongan de, al menos, tarjeta de sonido y unidad CD-ROM integrados, ya que estos son los factores que se suelen utilizar para clasificar a una máquina como multimedia.

Evidentemente aquellos productos que dispongan de capacidades añadidas serán merecedores de una calificación más elevada, de forma que si un ordenador dispone de capacidad de digitalización de vídeo o de reproducción MPEG por hardware será más multimedia que otros.

Criterios de valoración

Duración de las baterías. Este dato es crucial a la hora de elegir un ordenador portátil, ya que a igualdad de prestaciones es posible encontrar notables diferencias entre unos y otros fabricantes. Como dato para evaluar este aspecto se usará la duración de las baterías declarada por el fabricante de la máquina.

Velocidad. Bajo este epígrafe se evaluará la velocidad del procesador, del disco duro y de la tarjeta gráfica bajo Windows. Este último aspecto será medido con el programa Wintach, de la firma Texas Instruments, y los dos anteriores con las utilidades Norton para MS-DOS.

Pantalla. Generalmente un equipo multimedia se va a usar para tareas que, entre otras cosas, van a implicar la reproducción de secuencias de vídeo.

En este caso es muy recomendable elegir un sistema que disponga de una pantalla TFT de matriz activa, siendo estos productos los que recibirán una mejor calificación.

Características multimedia. Ya se comentó anteriormente la amplitud del término multimedia, por lo que bajo este apartado evaluaremos la capacidad multimedia de la máquina: unidad CD-ROM, subsistema de audio, capacidad detratamiento de vídeo, etc.

Precio. Este factor puede inclinar la balanza hacia un producto u otro, por lo que evaluaremos la relación precio/prestaciones de cada uno de los ordenadores analizados.

ADL ADLine 860

El equipo de este fabricante es prácticamente idéntico al comercializado por la multinacional Olivetti, o al revés. Uno de los elementos más novedosos es el dispositivo apuntador que sustituye al ratón, el cual se maneja desplazando la yema del dedo sobre una superficie rectangular. La unidad CD-ROM, de doble velocidad, se conecta en un hueco situado en el lateral derecho, el cual puede ser sustituido por una disquetera de 3" 1/2 o bien por una batería adicional.

El equipo que hemos tenido ocasión de analizar disponía de 8 MB de memoria RAM, ampliables hasta 40 MB y de un disco duro de 528 MB. La velocidad de transferencia que este componente ha alcanzado en las pruebas a las que ha sido sometido ha sido de alrededor de 1,2 MB por segundo.

La pantalla del portátil usa la tecnología de doble barrido o dual scan. La tarjeta gráfica, que utiliza un chip de la firma Chips & Technologies, dispone de 1 MB de memoria RAM, lo que la hace capaz de mostrar gráficos con 65.536 colores y soportar resoluciones de hasta 1.024 por 768 pixeles. Para utilizar modos de vídeo con una resolución superior a 640 por 480 y 16 bits por pixel es necesario usar un monitor externo, para lo cual utilizaremos el conector externo que incorpora el ordenador en el panel posterior. Mediante la pantalla DSTN se pueden utilizar, bajo Windows 95, modos con 800 x 600 puntos mediante la creación de un escritorio virtual.

La tarjeta de sonido se basa en un chip de la firma ESS, es compatible con Sound Blaster y puede trabajar con sonido de 16 bits por muestra. Podemos utilizar fuentes de audio externas y altavoces externos, ya que el equipo de ADL dispone en el lateral izquierdo de una entrada y una salida. En esta misma zona están situadas dos ranuras PCMCIA, gracias a las cuales podemos utilizar dos ranuras de tipo II o una sola de tipo III.

También disponemos de una conexión infrarroja, mediante la cual podemos conectar el ordenador a periféricos que dispongan de este tipo de puerto como, por ejemplo, diversos modelos de impresoras Hewlett Packard. Mediante un cable especial, que se incluye con el ordenador, podemos conectar al puerto paralelo una disquetera de 3 1/2", gracias a lo cual es posible utilizar al mismo tiempo la disquetera y la unidad CD-ROM.

El rendimiento del ordenador, en todos los aspectos, es similar al del equipo de Olivetti, si bien el producto de ADL se ofrece a un precio inferior. De forma estándar la máquina se entrega con MS-DOS 6.2, si bien es posible adquirir el sistema con otro sistema operativo, como el nuevo Windows 95 de Microsoft.

Compaq LTE 5000

Sin duda alguna uno de los fabricantes más prestigiosos de ordenadores, en todas sus formas, a nivel mundial es Compaq. Siguiendo la línea de calidad ya clásica en este fabricante, ha aparecido recientemente en el mercado este sistema portátil que utiliza un procesador Pentium a 75 MHz.

Disponemos de un subsistema de almacenamiento de capacidad más que suficiente, gracias al disco duro de 808 MB del equipo. La tasa de transferencia de este dispositivo ha sido de 1,4 MB por segundo en las pruebas a las que ha sido sometido en el Laboratorio de PC World. La memoria RAM de este portátil es una de sus mejores características, ya que es la que más puede crecer de todos los equipos analizados, siendo posible disponer de un total de 72 MB, si bien la unidad analizada disponía de 8 MB.

En el apartado multimedia, reseñar que el ordenador dispone de una unidad CD-ROM de doble velocidad conectada al bus IDE y de una tarjeta de soni

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información