| Artículos | 01 ABR 2006

10 formas distintas de usar una memoria USB

Tags: Histórico
Christopher Null.

10 formas distintas de usar una memoria USB



Pon tu unidad de disco USB a trabajar como un escritorio portátil, un sistema de recuperación de ordenadores, una plataforma de entretenimiento, y mucho más.

Estos pequeños dispositivos básicamente son conocidos sólo como la sustitución moderna de los discos flexibles, pero las unidades de memoria flash USB han crecido repentinamente. Ahora puedes replicar tu escritorio, cifrar archivos en tiempo real, y recuperar tu PC de un desastre con sólo uno de estos dispositivos. He aquí algunas de las mejores cosas que puedes hacer con una unidad USB, así como detalles particularmente útiles sobre nuevas unidades de disco.

Tu escritorio en un bolsillo

¿No puedes instalar Firefox en tu trabajo? ¿Te gustaría tener tus programas y tus propios ajustes en un cibercafé? Prueba estas alternativas para llevar contigo el aspecto de tu escritorio.

Los gurús del software han preparado versiones de varias aplicaciones para que funcionen directamente en tu unidad de disco USB. Nuestros tres favoritos son las ediciones portátiles del navegador Firefox, el programa de correo electrónico Thunderbird, y la suite OpenOffice de John Haller.

El programa Migo (www.migosoftware.com) sincroniza archivos, los datos de Outlook, los favoritos de Explorer de Internet, y los otros elementos del escritorio entre diferentes PC. Puedes instalarlo sobre cualquier unidad de disco USB (25 euros para la versión personal, 42 euros para la edición profesional), o comprar una unidad de disco Migo con la aplicación precargada (85 euros para 1 GB).

Si no te importa comprar hardware nuevo, las unidades compatibles con U3 te permitirán ejecutar aplicaciones -escritas especialmente- de forma directa desde la unidad. Las preferencias, los archivos de datos y demás permanecen en el dispositivo portátil, de manera que no quedará ningún rastro en el PC.

La mayoría de las unidades U3 (www.u3.com) vienen ya cargadas con diversas aplicaciones. Las puedes ejecutar o bajar una nueva (que pueden costar hasta 40 euros cada una) desde el Launchpad U3, muy parecido al menú Inicio de Windows y que aparece en la bandeja del sistema cuando se conecta el dispositivo. Probamos varias unidades U3 y encontramos que todas son notablemente capaces... y similares. La SanDisk U3 Cruzer Micro 1 GB (85 euros; www.sandisk.com) y la Memorex U3 TravelDrive Smart Mini 1 GB (75 euros; www.memorex.com) quedaron al frente, principalmente gracias al software que viene incluido con ellas. La TravelDrive viene con Thunderbird, McAfee AntiVirus y Migo. La robusta Cruzer Micro incluye unas cuantas aplicaciones gratuitas y de ensayo.

Juegos portátiles sin una PSP
Mata el tiempo (y quizá unas cuantas naves de extraterrestres) en casa de tu abuela con una unidad flash para juegos equipada con MAME. El programa revive los grandes éxitos de las salas de recreativos y las consolas ejecutando archivos ROM, es decir, la parte de código que formaba el núcleo de todos esos juegos y que funciona estupendamente en las unidades flash. Basta con bajar la aplicación desde www.mame.net y descomprimirla en tu unidad flash.

Nota: legalmente debes tener el juego original para descargar alguno de los 5.800 archivos ROM disponibles. Para empezar visita www.mameromlinks.com.

A salvo de miradas indiscretas
La protección por cifrado y biometría que tienen estas unidades donde la seguridad es lo primero ofrece cierta tranquilidad cuando tienes que llevarte datos confidenciales en una unidad flash que puede perderse con facilidad. Las herramientas incorporadas en unidades como la Lexar JumpDrive Secure II 1 GB (85 euros; www.lexar.com) y la Kingston DataTraveler Elite 1 GB (85 euros; www.kingston.com) te permiten proteger archivos individuales con cifrado AES de 256 bits. También puedes crear en la unidad una partición que cifra cualquier archivo contenido en ella y que aparece en la pantalla bajo una letra distinta. Y para una mayor seguridad, puedes proteger con contraseña cualquier unidad U3.

Cuando la seguridad es realmente importante prueba una unidad con escáner de huellas integrado. Funciona como un dispositivo biométrico, bloqueando el acceso hasta que se lea la huella correcta. Nosotros hemos probado dos modelos, SanDisk Cruzer Profile 256 MB (85 euros, www.sandisk.com) y Sony MicroVault with FingerPrint Access 256 MB (75 euros, www.sony.com). Preferimos el de Sandisk porque el de Sony necesita un cable y la instalación de software.

Un Linux diminuto
Una unidad flash capaz de arrancar Linux abre las puertas a la experimentación con el popular sistema operativo de código abierto sin que tengas que arriesgarte a modificar tu unidad de disco duro.

La alternativa más fácil es comprar una unidad con Linux ya instalado. La versión más común es la Dam Small Linux (www.damnsmalllinux.org), que viene preinstalada en una unidad de 256 MB por 50 euros. Si quieres intentar la instalación del sistema por tu cuenta, baja Dam Small Linux de la misma página web, o prueba Puppy Linux (www.goosee.com/puppy). Ambos incluyen varias aplicaciones de productividad y ambos, por supuesto, son gratuitos.

Kit de limpieza para PC infectados por spyware
Uno de los usos más útiles de una unidad USB es como kit de seguridad de emergencia con aplicaciones para reparar ordenadores averiados. Esto es especialmente importante si tienes que desconectar el ordenador de Internet y no puedes descargar el software necesario, o si tienes que acudir a la llamada de un amigo que tiene su PC infectado de virus.

Para hacer un buen kit de seguridad para Windows, debes preparar una unidad de disco con una serie de aplicaciones de las siguientes categorías esenciales.

-Antivirus: una necesidad evidente.
AntiVir PersonalEdition Classic (gratis, www.free-av.com) es una buena elección y funciona en una unidad flash. Ten a mano también el archivo de instalación para instalarlo en el PC una vez limpio. Los usuarios con unidades U3 también pueden usar McAfee VirusScan y Avast.

AntiSpyware: cuantos más mejor, puesto que no hay ninguno que lo limpie todo.
Tres buenos ejemplos son Spybot Search & Destroy (gratis; www.safer-networking.org). Ad-Aware SE (gratis; www.lavasoftusa.com) y PestPatrol 2005 (prueba gratis; www.pestpatrol.com). Lamentablemente, ninguno funciona directamente desde la unidad flash, así que grabe sus archivos de instalación para instalarlos rápidamente en un PC.

Limpiador de discos:
En el peor de los casos, si es imposible recuperar una máquina infectada es bueno tener a mano un destructor de información. Existen varias aplicaciones de limpieza que funcionan desde unidades flash, como Eraser (15 euros; www.heidi.ie).

En cualquier caso, tanto si usas las aplicaciones de seguridad desde una u

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información