| Artículos | 01 MAR 1995

10 años de historia paralela

Tags: Histórico
Mª Isabel Campo.

En diez años se ha producido una revolución llamada PC que, sin darnos cuenta, ha venido a cambiar muchos hábitos de nuestra vida cotidiana y que nos ha llevado a considerar estos equipos como algo habitual que nos rodea.

Mucha gente siente recelos de los ordenadores personales; piensan que para usarlos se requiere un talento especial, así comenzaba el primer editorial del número uno de esta revista aparecido en marzo de 1985 y que nacía con la voluntad de dar a conocer qué era aquello de un ordenador personal y para qué servía. En la página de enfrente de este editorial, un anuncio de Toshiba ofrecía un PC -el T300- de 16 bits, con 192 Kb de RAM, dos unidades de disco (de 5 1/4, por supuesto) de 1,46 MB y una impresora de 80 ó 136 caracteres por línea al precio de 629.000 pesetas, eran los tiempos del XT.

Creo que estos dos puntos pueden representar lo que esta industria era hace diez años y cómo estos parecen 100 si observamos el crecimiento y evolución de la tecnología y del mercado y de la propia historia de PC World. Hoy en día son muy pocas las personas que no conocen el uso de un PC, y menos las que sienten recelos de usarlo.

Pero, quizá, la mayor revolución se haya producido en la propia historia de los PCs. Es una historia corta pero intensa, en todos los sentidos. La evolución tecnológica ha seguido un ritmo imparable mientras que los precios seguían un ritmo descendente. Por su parte, software y periféricos, se han multiplicado casi a un ritmo más rápido que el de los propios PCs al mismo tiempo que disminuían sus precios en la misma progresión. Mientras que en el panorama empresarial muchas empresas han aparecido y desaparecido de una manera casi mágica. Nombres como Chip Electrónica, Ashton Tate, Software Products International, Tandon o Commodore marcaban este mundo hace unos años y hoy han pasado a la historia.

PRIMERA BAJADA DE PRECIOS

En febrero del 86, se hablaba de la primera crisis del mercado microinformático americano, de parón en las ventas y bajón en el mercado doméstico. Según un estudio de IDC en Europa Occidental en 1984 se vendieron 584.890 unidades de lo que entonces se denominaba clase 3 y que englobaba a los IBM y compatibles. Esto suponía un valor de 2.602 millones de dólares y una media de precio de 700.000 pesetas por equipos. Si consultan el ranking que publicamos en este número podrán observar que la cifra de unidades representa menos de lo que se ha vendido este año en España, en cuanto a facturación la diferencia será menos escandalosa ya que el precio de los equipos se ha reducido notablemente. Y sobre este tema trataba nuestra portada del mes siguiente, marzo del 86, Bajarán de precio. En el reportaje se hablaba de una reducción acumulativa del orden de un 12% para los tres próximos años, mientras que en el terreno del software se pronosticaba de una subida en los precios.

LOS PRIMEROS CLONICOS

En estas fechas, 1986, se comenzaba hablar de los clónicos coreanos, un AT a 8 Mhz con estado de espera 0 y se recomendaba a los lectores: estén atentos a una gran cantidad de ordenadores provenientes de Corea durante los próximos años. Más adelante y en el mismo artículo se hablaba por primera vez de Windows de Microsoft y se auguraba que sería la interfaz de usuario del futuro. Y es que PC World ha estado siempre en la vanguardia de la información de lo que en este mundo ocurría. Eso le llevaba ya en estas fechas a alcanzar el número uno de revistas de su sector, y en el tercer puesto de las revistas de informática tras Computerworld y Chip, según un estudio realizado por EICE. En esta fecha PC World anunciaba su primer premio para algo que puede sonar tan antiguo como un curso de Lenguaje Máquina, a la vez que daba a conocer para el mes de junio los primeros Premios PC World para productos y empresas del sector. 1986 supuso también la aparición de nuestro primer Catálogo de Software que recogía toda la información sobre el software existente en España para ordenadores PCs y compatibles y que tuvo una aceptación muy buena entre los usuarios.

APARECE EL 80386

En septiembre de 1986 IBM vuelve a anunciar una bajada de precios así como la utilización del procesador 80386, que poco antes hacía anunciado Intel, para distanciarse de sus competidores. Pero en esa fecha no fue IBM la única en rebajar sus precios, también lo hicieron Toshiba e ITT que en aquellos momentos tenía un papel muy representativo en el mercado del PC. En noviembre de ese mismo año nuestra revista vuelve a situarse en los primeros puestos de preferencia de los lectores: la primera de las mensuales y la tercera si se tenían en cuenta los semanales. A finales de año, se anuncia la introducción el PC de Amstrad un ordenador que con prestaciones de gama media revolucionó el mercado con sus precios y contribuyó a que los hogares españoles incorporasen uno de estos equipos.

En aquel momento empezaban a llegar las primeras unidades de equipos 80386 lo que obligó a los fabricantes de software a rediseñar los programas para aprovechar las nuevas posibilidades similares a las de los grandes ordenadores como señalábamos en el número 17 del mes de diciembre. El fenómeno Amstrad -que obtuvo en este año la mayor cuota de mercado europeo -un 33%- por envío de unidades teniendo en cuenta todos los tipos de ordenador y usuario según un estudio de EICE-IDC- llevó a los líderes de aquel momento, IBM y Unisys, a plantearse su estrategia para no dejarse comer el terreno en el segmento de mercado donde Amstrad se había hecho fuerte. Pero pronto se encontraron con otros competidores y en poco tiempo el mercado comenzó a llenarse de compatibles baratos. Así nuestro número de Abril tenía en portada precisamente este tema y en él se analizaban los ordenadores de 20 MB de disco duro de: Amstrad, Ataio, Bondwell, Investrónica y Spectravideo y que supuso nuestra primera comparativa llevada a cabo en nuestro laboratorio.

LLEGAN LOS PS/2

En Abril IBM anuncia sus nuevos ordenadores personales, los PS/2 que incorporaban el 80386 y unidades de disquete de 3,5, a la vez que anunciaba su compromiso con una nueva arquitectura basada en procesadores rápidos de 16 y 32 bits, se trataba de el Microchannel (MCA). Además dio a conocer un nuevo sistema operativo multitarea desarrollado con Microsoft, el Operating Systyem/2. Este anunció llevó a PC World a editar un número especial donde se recogían todas las características de los nuevos equipos, periféricos y sistema operativo y dos meses después a publicar el primer análisis de los modelos 30 y 50 de la nueva familia.

En julio de ese año se detectó un retroceso de las ventas de IBM en un 24% y algunos analistas lo achacaron al rechazo de los clientes hacia estos nuevos productos.

El anuncio de IBM supuso una ruptura en este mercado. Hasta entonces IBM había marcado los estándares y aquel anuncio llevó a diversos fabricantes a asociarse en la denominada EISA (Extended Industry Standard Architecture) en defensa del bus ISA.

La controversia entre la Arquitectura Estándar de la Industria y el Micro Channel (MCA) continuaba. Aunque las ventas de los primeros cuadruplicaban las de los equipos basados en la arquitectura de IBM, hubo quien creyó en estos equipos, y comenzaron a aparecer los primeros chips que reproducían los utilizados por IBM y que serían suministrados a los fabricantes de clónicos con arquitectura MCA a pesar de las oposiciones del Gigante Azul.

DEL 386SX AL 486

En el 89 empiezan a verse los primeros ordenadores basados en el 80386SX y en abril Intel presenta el esperado 486 con arquitectura de 32 bits y, por primera vez, con juego de instrucciones reducido, o más conocido como RISC.

El segundo semestre de este años supuso otra aparición importante, los primeros chips diseñados para la arquitectura EISA montados por Intel,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información