APLICACIONES | Noticias | 15 JUL 2009

Vodafone abrirá en España su tienda de aplicaciones móviles para empresas

Vodafone Business Place abrirá sus puertas este otoño como tienda de aplicaciones para teléfonos móviles. Una de las principales diferencias con respecto a las abiertas por Apple, RIM, Nokia o Microsoft será que las aplicaciones serán exclusivamente de carácter profesional.
Arantxa Herranz

Una tienda de aplicaciones para los teléfonos móviles en la que se aglutinen las herramientas para las diferentes plataformas con las que trabaja Vodafone (Android, RIM, Symbian y Windows Mobile) y que sean exclusivamente profesionales. Éstas son, a grandes rasgos, las principales diferencias de Vodafone Business Place y el resto de tiendas de aplicaciones para móviles.

La iniciativa, que abrirá sus puertas este otoño (sin fecha aún de lanzamiento), es exclusiva a nivel local aunque no se descarta su replicación a nivel internacional en el futuro si se tiene éxito.

La mayoría de las aplicaciones que los clientes de Vodafone podrán encontrar en esta tienda serán de terceras compañías. En estos momentos, la operadora cuenta con 50 desarrolladores inscritos que, en total, permiten tener un catálogo de unas 150 utilidades. No obstante, el reto de Vodafone es inaugurar la tienda con unos 100 partners. Serán ellos mismos los que determinen el precio de cada aplicación, que será cobrado en la factura del cliente. El 70 por ciento de los beneficios irá a parar a manos del desarrollador, según las explicaciones facilitadas por Andrés Vicente, director de marketing de empresas de Vodafone.

La tienda de aplicaciones de Vodafone nace con el apoyo de HP, Nokia, Sony Ericsson, LG; Samsung, HTC, RIM y Microsoft. Las API para la conexión con la red 3G son ofrecidas por Vodafone, quien también se encargará de testear, a nivel técnico, las herramientas antes de que éstas sean ofrecidas a los clientes, quienes podrán encontrar las aplicaciones por sector de actividad, tipo de utilidad (comunicaciones, facturación…) y por plataforma del dispositivo.

Vicente también remarcaba que el entorno de desarrollo se simplifica para los partners y que a estas empresas se les abre “un nuevo canal de ventas para que puedan tener una economía de escala”, mientras que, desde el punto de vista del cliente, se puede tener acceso a un “amplio catálogo de aplicaciones con orientación vertical y profesional”. Asimismo, Vodafone garantiza un soporte de primer nivel de las aplicaciones y no descarta la posibilidad de ofertar nuevas tarifas de voz y datos en relación a esta tienda de aplicaciones.

 

Vídeo: Las 100 mejores aplicaciones para el móvil

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