APLICACIONES | Noticias | 05 JUL 2004

Procesador Intel a 86x para aplicaciones de 32 y 64 bits

Intel ha anunciado la extensión de la tecnología de 64 bits para estaciones de trabajo a 86x, así como su disponibilidad para servidores, en el plazo de dos meses.
Amaya Monroy
La compañía está siguiendo los pasos de AMD con el lanzamiento de un procesador a 86x que puede correr sobre aplicaciones de 32 y de 64 bits.
No parece que los vendedores esperen un impacto en la demanda de aplicaciones de 64 bits a 86x como alternativa para las actuales que corren sobre Itanium y chips basados en RISC. Esto, unido al hecho de que muchos usuarios de entornos de 32 bits no ven ninguna razón para pasarse a los de 64 bits, ha evitado que se produzca una avalancha de fabricantes anunciando versiones de su software de 64 bits a 86x.
Fuentes de Intel aseguran que su tecnología a 86x no competirá con Itanium, que rivaliza con los sistemas RISC. Asimismo, y aunque Sun, HP e IBM venden hardware basado en Opteron, de AMD, un portavoz de Dell asegura que su compañía no lo hará de momento. Sin embargo, continuará evaluando la tecnología de AMD.
Por otra parte, Intel ha anunciado que la nueva generación de su procesador Xeon –el primer chip de la compañía que incluye EM64T (Extended Memory 64 Technology), una tecnología que permite al procesador correr sobre software de 32 y 64 bits- estará disponible a partir del mes de agosto.
Cuenta con el apoyo de vendedores de hardware como Dell y HP, que han anunciado que lo utilizarán en sus nuevos servidores y estaciones de trabajo.
Intel también ha presentado recientemente un chip para estaciones de trabajo basado en el nuevo procesador Xeon. El E7525 incluye un sistema bus 800MHz más rápido, una memoria DDR2 y la nueva generación de interconexión PCI Express.
El nuevo Xeon, con nombre en código Nocona, llega más de un año después de que su rival AMD lanzase su procesador Opteron. Aunque se espera que Opteron y Nocona corran sobre el mismo software, existen diferencias significativas entre ambos, según fuentes de Intel.
En este sentido, ambos sistemas tendrán distintos diseños y utilizarán diferentes chips, pero estas diferencias no serán visibles para la mayoría de los usuarios.
E7320, un chipset de Nocona diseñado para servidores, estará disponible a finales de agosto.
Tel: 914 329 090
www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información