APLICACIONES | Noticias | 14 ENE 2014

Predicción de Gartner: menos del 1% de las apps móviles será un éxito en 2018

El consumidor descubre cada vez más las aplicaciones móviles que busca, de entre la inmensa maraña disponible, a través de recomendaciones, amigos o redes sociales. Por este motivo, la enorme dispersión de títulos convierte en casi imposible que una de ellas logre un éxito incontestable a medio plazo.
Windows 8 apps
Redacción PCWorld

Según la contultora Gartner, menos del 0,01 por ciento de las apps móviles de consumo logrará el ansiado éxito comercial, de aquí a 2018.

"El enorme número de aplicaciones móviles disponibles puede llevar a pensar que este mercado es una fuente inagotable de ingresos que ofrece ganancias a muchos proveedores. Sin embargo, nuestros estudios indican que la mayoría de las aplicaciones móviles actuales no generan beneficios e incluso muchas de ellas ni siquiera están diseñadas para conseguirlos, sino que se utilizan para lograr reconocimiento de marca o por simple diversión. El desarrollador que no reconozca este hecho, puede fallar en sus objetivos a medio plazo”, ha alertado Ken Dulaney, vicepresidente y analista de Gartner.

El experto califica el mercado de apps móviles como “hiperactivo”, con más de 200 proveedores de plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles y una legión de millones de desarrolladores que utiliza productos y herramientas de código abierto para construirlas. Además, existe una gran abundancia de buenas apps móviles gratuitas, lo que también perjudica a las de pago.

"Hay muchas aplicaciones gratis que nunca generarán ingresos directos y, en 2017, el 94,5 por ciento de ellas serán gratuitas", insiste Dulaney. En cuanto a los títulos de pago, el 90 por ciento de ellos se descarga apenas 500 veces al día, lo que sitúa sus ingresos por debajo de los 1.250 dólares diarios. “Y esta tendencia sólo empeorará en el futuro, cuando aumente la competencia, especialmente en los nichos de mayor éxito", aventura el analista.

Para Gartner, hay otras dos predicciones clave al respecto. En 2016, habrá fallado el 20 por ciento de los programas BYOD de las empresas por medidas de gestión de dispositivos MDM muy restrictivas, asegura.

Como subraya el propio Dulaney, la utilización de tecnologías de consumo en el entorno de trabajo representa una amenaza para el control de las TI y las empresas han respondido a la creciente demanda de sus empleados con soluciones MDM. Pero, a medida que proliferen estos programas de control de los dispositivos, los empleados reaccionarán en contra de esta intromisión en sus datos personales y serán reacios a permitirla, demandando soluciones que aíslen su información personal de la profesional y evitando que las empresas accedan o manipulen sus contenidos y aplicaciones.

La segunda visión de la consultora tiene que ver con el navegador y los dispositivos móviles. Para la consultora éste será utilizado como una sofisticada plataforma de provisión de aplicaciones, de las cuales, la mitad de ellas utilizará JavaScript complejos en el lado del usuario, superando su función de motor de representación gráfica, para convertirse en una plataforma de suministro de aplicaciones que ejecuta código Java complejo. Para ello, el lenguaje HTML5 es la mejor opción para crear un plataforma neutra y ampliamente disponible que es capaz de ofrecer aplicaciones sofisticadas a la vez que una experiencia de usuario de calidad. Sin embargo, esta tendencia tendrá que hacer frente a retos de rendimiento, fragmentación y escasa madurez que indefectiblemente retrasarán su marcha.

En cuanto a las plataformas móviles, la consultora cree que al menos subsistirán tres de ellas (Android, iOS y Windows), lo que obligará a las organizaciones a soportar varias de ellas o incluso todas. Y, como advierte Dulaney, "aunque existen herramientas 100 por cien independientes de la plataforma de desarrollo, el uso de la mayoría de ellas implica compromisos técnicos o comerciales“, concluye.
 

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