APLICACIONES | Noticias | 03 ABR 2009

Nokia pone sus esperanzas en su tienda de aplicaciones

Nokia ha dedicado cuatro años de trabajo en el desarrollo de un sistema de distribución de aplicaciones, con el fin de atraer a millones de desarrolladores y de clientes en todo el mundo. Nokia deposita sus esperanzas en esta tienda y espera replicar el éxito de Apple con su App Store.
Arantxa Herranz

A imagen y semejanza de la App Store y con la esperanza de replicar el éxito de de Apple con su iPhone. Con este objetivo, Nokia lleva cuatro años desarrollando su sistema de distribución de aplicaciones, con el que espera atraer la atención de millones de desarrolladores y clientes en todo el mundo.

Sin embargo, a día de hoy son pocos los usuarios de Nokia los que se descargan aplicaciones para sus terminales. A Apple le costó un año conseguir que sus 15 millones de usuarios de iPhone empezaran a coger el hábito de descargar herramientas de su App Store. Según la consultora ComScore, el 59,2 por ciento de los usuarios de iPhone se han descargado algún tipo de software, un ratio mucho más alto que el de los usuarios móviles en general.

Con el inminente lanzamiento de la tienda Ovi, Nokia espera solucionar los problemas que ha padecido en el pasado. “Cuando empezamos con este proyecto, hace cuatro años, la opción más sofisticada que había en el mercado era añadir fotos”, rememora George Linardos, vicepresidente de Nokia Services.

Nokia ha estado realizando mejoras en su proyecto, pero sin seguir la “moda” actual. Hace cosa de un año, tenía aplicaciones de primera generación y ninguna de ellas estaba relacionada, según reconoce este mismo responsable. Así, un usuario podía abrir la carpeta de descargas en su teléfono y navegar por diferentes categorías para encontrar las aplicaciones. También tenía la opción de visita la página web Mosh, que ofrecía software creado por los propios usuarios. También estaban disponibles una serie de widgets en la zona WidSets. “Pero para cada uno tenías que tener un usuario y una contraseña distinta”, recuerda Linardos.

Sin embargo, hace un año, “antes del lanzamiento de la App Store”, Nokia decidió cambiar todos estos problemas. “Era evidente que necesitábamos otro tipo de tienda”, sentencia Linardos.

La tienda Ovi podría abrir sus puertas en mayo y está diseñada para sacar lo mejor de la experiencia anterior y añadir nuevas prestaciones con las que Nokia espera competir mejor en el mercado. Además, también está preparada para sacar partido de las mejores ideas de otras tiendas. “La App Store supone una experiencia de usuario muy rica, con un proceso de compra muy bien integrado, además de ser un modelo de negocio muy rentable para los desarrolladores. Es una buena fórmula para Apple y nosotros estamos aplicando los mismos principios”, reconoce Nokia.

Sin embargo, también habrá diferencias, como la manera en que se encuentran las aplicaciones. Así, en lugar de mostrar en primer lugar aquellas que son más descargadas (como hace Apple), Nokia optará por mostrar aquellas que pueden ser más útiles para cada tipo de usuario.

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