APLICACIONES | Noticias | 09 ABR 2003

Intel presenta una herramienta para localizar bugs en aplicaciones multihilo

Intel ha presentado una herramienta para ayudar a los desarrolladores a localizar fallos en las aplicaciones multihilo o multithreading creadas para procesadores con tecnología hyperthreading de Intel.
Arantxa G. Aguilera
El software de Intel, llamado Thread Checker, tiene un coste por licencia de 1.198 dólares (unos 1.124 €), y está disponible en la web de Intel para su descarga. Está diseñado para utilizarlo durante la verificación de bugs de las aplicaciones multihilo, o con un programa que envíe múltiples flujos de instrucciones a un procesador simultáneamente, según la compañía.

Los procesadores normales ejecutan los flujos de instrucciones secuencialmente, pero la tecnología hyperthreading permite a un procesador ejecutar simultáneamente diferentes flujos de instrucciones. El software se beneficia de las unidades de ejecución no utilizadas del procesador, que forman parte de su hardware, y completan las operaciones especificadas en el flujo de instrucciones.

Algunos flujos de instrucciones dependen del flujo que les precede, mientras que otros pueden ser procesados de forma independiente. Un procesador equipado con hyperthreading puede detectar cuándo no se está utilizando una unidad de ejecución porque el procesador está a la espera de una serie de flujos dependientes para finalizar la ejecución a través de otra unidad. Entonces asigna un hilo independiente a la unidad que no está en uso, acelerando el proceso global.

Las aplicaciones multihilo se benefician de esta tecnología, que “engaña” al sistema operativo haciéndole creer que el sistema tiene dos procesadores y ordenando a la aplicación que envíe más flujos de instrucciones al procesador. Un ejemplo de este tipo de aplicación es Photoshop de Adobe, que requiere un flujo de instrucciones para ejecutar la aplicación general y otro para gestionar la manipulación de gráficos.

Los usuarios que quieran aprovechar los procesadores de Intel con tecnología hyperthreading, con el Pentium 4 a 3,06 GHz y varios procesadores Xeon de servidor, tienen que adquirir software multihilo o recodificar las aplicaciones para que lo soporten.

Los desarrolladores que utilicen Intel Thread Checker podrán identificar líneas específicas de código que contengan errores, permitiéndoles reparar con mayor rapidez los fallos que provocan los errores, según Intel. La aplicación clasifica automáticamente los bugs como errores importantes o emite advertencias de código sospechosos, mostrando la variable, la línea origen y la información de pila. La herramienta puede descargarse de www.intel.com/software/products y estará disponible a través de distribuidores en algún momento de este segundo trimestre del año. El software requiere Windows XP o Windows 2000, o bien utilizar sistemas operativos que soporten multithreading para aprovecharlo al emplear varias aplicaciones simultáneamente.

www.intel.com/software/products

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información