APLICACIONES | Noticias | 10 SEP 2009

Google confía en la seguridad de sus aplicaciones en la nube

Aunque Google es una de las marcas más reconocidas del mercado en todos los ámbitos, lo cierto es que lo es, básicamente, por su buscador. Sin embargo, la compañía va más allá y, en los últimos tiempos, está empeñada en consolidar su división empresarial también como una nueva vía de ingresos, en la que apuesta por ofrecer a las compañías de todos los tamaños del mundo, soluciones profesionales en la nube.
Paula Bardera

En Google  son conscientes de la importancia que, en los tiempos que corren, está cobrando el software como servicio, también conocido por sus siglas en inglés, SaaS. Y es que, en tiempos de crisis, el ahorro de costes que permite esta fórmula es una razón de peso para apostar por este modelo de negocio, en el que sólo se paga por el uso que se hace del software. Sin embargo, también es cierto que la seguridad es una de las principales preocupaciones de los administradores de sistemas a la hora de apostar por la informática en la nube. Para despejar dudas, desde Google están haciendo especial hincapié en este aspecto, sin olvidar recalcar los ahorros que, tanto en hardware como en software, permite a las empresas. Y es que, tal y como explica Carlos Gracia, responsable de la división empresarial de la compañía en nuestro país, “la informática en la nube aumenta también la seguridad de los datos”. En ese punto coincide Eran Feigenbaum, director de Seguridad de Google Apps, quien considera que, al estar los datos distribuidos y replicados en diferentes ubicaciones, se garantiza así su confidencialidad, integridad y disponibilidad. “El cloud computing puede ser tan o más seguro que la informática tradicional”, concreta este responsable.

Así las cosas, la propuesta en la nube de Google se articula en torno a cuatro ejes, mensajería, colaboración, seguridad y cumplimiento de normativas. 

Tan confiados se muestran en su oferta, que brindan acuerdos de nivel de servicio, SLA, del 99,999 en el caso del correo empresarial. Esto es posible porque los datos que las empresas confían a Google, “residen en nuestros propios servidores, que trabajan con nuestro sistema operativo y sobre nuestras aplicaciones, lo que incrementa la seguridad, integridad y disponibilidad de los datos”.

Así las cosas, en nuestro país, ya son más de 600 las empresas que han migrado sus aplicaciones a Google Apps y hay en marcha en torno a un centenar de proyectos con tecnología de búsqueda. Para tranquilizar a sus posibles usuarios, desde Google quieren subrayar que los datos son siempre del cliente, no de Google; que la información que borre el usuario será eliminada también por Google y, por último, que un equipo de la compañía garantizará que el usuario que decida prescindir de estos servicios, lo podrá hacer sin ningún problema.

En cuanto a las novedades que se vislumbran en el futuro más inmediato de la compañía, ninguno de estos portavoces ha querido revelar muchos datos, pero sí apuntan a la revolución que puede suponer Chrome en el entorno empresarial y en el nuevo modo de interactuar con las comunicaciones con Google Wave.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información